sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Recre tiene todas las papeletas para retroceder medio siglo... o algo peor

Salvo milagro, el Recreativo de Huelva está condenado a descender está temporada. Ahora se trata de dilucidar si bajará a la cuarta categoría, competición que el Decano no juega desde 1974, o a la quinta categoría.
El Recre tiene todas las papeletas para retroceder medio siglo... o algo peor

Aunque hay quien parece ignorarlo, la situación deportiva del Recreativo de Huelva sólo merece el calificativo de dramática. Sólo las matemáticas conceden al Decano alguna posibilidad remota de acceder a la Primera RFEF (el tercer puesto está a once puntos con quince puntos en juego) y ya se sabe que en el fútbol, al contrario que en la vida real, cuando la ciencia es tú única esperanza, es que estás muerto.

Tan es así que, salvo milagro (debe ser sexto en esta primera fase y recortar la desventaja que acumule con los dos primeros de la segunda fase en sólo seis jornadas), el Recre está condenado a descender esta temporada. Ahora se trata de dilucidar si lo hará a la Segunda RFEF o bajará aún más a los infiernos de la Tercera RFEF. Sea como fuere, el equipo albiazul retrocederá medio siglo en lo deportivo, como mínimo.

Remontarse a 1974

El 26 de mayo de 1974, el Recreativo jugó su último partido como equipo de Tercera División. Los recreativistas se impusieron al CD Badajoz (0-3), rubricando de este modo una campaña casi perfecta (22 victorias, 12 empates y sólo 4 derrotas), en la que ascendieron a Segunda División como campeones del Grupo IV. Ahora, si se consuma el descenso, sólo podrán aspirar a subir a la Primera RFEF, la Segunda B del futuro.

Aquella temporada fueron rivales del Recre, el Eldense, Atlético Marbella, O'Donnell, Melilla CF, Calvo Sotelo, AD Almería, Balompédica Linense, Xerez CD, CD Cacereño, CD Orihuela, CD Valdepeñas, CD Badajoz, AD Ceuta, Real Jaén, Melilla Industrial, Racing Portuense, CD San Fernando, CD Cartagena y AD Hellín. Muchos de estos equipos hoy han desaparecido o han sido refundados.

A categoría autonómica

Peor sería aún caer en el pozo de la Tercera RFEF, la quinta categoría del fútbol español y competición equivalente a la División de Honor Andaluza. En ese caso y a tenor de las actuales clasificaciones, el Decano podría ser el segundo equipo de Huelva, tras el San Roque de Lepe, y se mediría al conjuntos como La Palma, Cartaya, Arcos, Cabecense, Lebrijana, Antoniano, Gerena, Castilleja, Montilla, Tomares o Algabeño.

-ASÍ VA LA CLASIFICACIÓN

  1. San Fernando: 26 (un partido menos)
  2. Algeciras: 26 puntos (un partido menos)
  3. Tamaraceite: 25
  4. Balompédica Linense: 24
  5. Atlético Sanluqueño: 24
  6. Cádiz B: 18 (un partido menos)
  7. Marbella: 16
  8. Recreativo de Huelva: 14 (dos partidos menos)
  9. Las Palmas Atlético: 12 (tres partidos menos)
  10. Marino: 7

*Los tres primeros acceden directamente a la Primera RFEF y lucharán por subir a la Segunda División. Del cuarto al sexto pujarán por ascender a la Primera RFEF con el cuarto, quinto y sexto del otro grupo. Sólo suben dos, el resto desciende a Segunda RFEF. Los cuatro últimos se cruzarán con los cuatro últimos del otro grupo. Los tres primeros descenderán a Segunda RFEF y los cinco últimos bajarán a la Tercera RFEF.