viernes. 29.03.2024
El tiempo

Xanty Elías cierra Acánthum, el restaurante que puso a Huelva en el Universo Michelín

El reputado chef Xanty Elías culpa a la pandemia y al alto precio del alquiler como detonantes de su decisión. Pero Elías se centra ya en sus dos grandes e inminentes proyectos: la Finca Alfoliz y en el Puerto de Huelva.
Xanty Elías cierra Acánthum, el restaurante que puso a Huelva en el Universo Michelín

La complicada situación del Covid-19 y el aumento del precio del alquiler del local donde actualmente se sitúa Acánthum, han llevado al chef onubense, Xanty Elías, a decantarse por el cierre del restaurante. “El motivo de esta decisión tan dura no solo ha sido la pandemia, sino la imposibilidad de la renovación del alquiler del local”, explica Xanty.

Ante estas circunstancias, el chef asegura en una nota remitida a diariodehuelva.es que prefiere poner todos sus esfuerzos en desarrollar sus nuevos proyectos gastronómicos para Huelva. Así, esta decisión le brindará la posibilidad de centrarse en la apertura inminente de la Finca Alfoliz.

Situada en Aljaraque, será un lugar con 10.000 m2 en plena naturaleza que contará con un restaurante enfocado a la brasa y la sostenibilidad. Un espacio abierto, adaptado a la realidad del momento y a las condiciones de la crisis sanitaria. “Queremos ofrecer libertad y espacio, además de una gastronomía sencilla, basada en la “buena cocina” y acorde a la situación económica actual”, cuenta. “La idea del proyecto nació en 2016 y desde entonces he tenido unas ganas locas de echarlo a andar”.

Además, el chef onubense desvela que siente una gran ilusión por una nueva aventura gastronómica en la capital, un proyecto para la futura construcción de un concepto nuevo en la zona del Puerto de Huelva: “Será un restaurante sostenible y único para la ciudad en un lugar de valor como es el Muelle de Levante", confiesa.

Igualmente, el Grupo Xanty Elías seguirá inmerso, de manera paralela, en el resto de sus proyectos, como la Fundación Prenauta (con el programa ‘Los niños se comen el futuro’), así como en sus numerosas consultorías gastronómicas, colaboraciones con marcas y, adelanta, “la escritura de un libro muy personal”.

Sin embargo, el onubense, a pesar de poner sus miras en el presente y el futuro de la gastronomía de Huelva con ilusionantes proyectos, no puede ni quiere olvidar lo vivido durante estos años al frente de Acánthum.

Xanty siente un profundo agradecimiento por todos aquellos que han formado parte, de algún modo, de su restaurante y se enorgullece de los grandes reconocimientos que ha ido cosechando a lo largo de esta intensa etapa.

“Creemos que el trabajo y el esfuerzo invertido han dejado un gran poso, no solo en nuestro proyecto, sino también en la ciudad y en la sociedad onubense. Acánthum empezó sin pretensiones y, poco a poco, subió gracias al trabajo de un equipo que día a día ha dado lo mejor de sí”, confiesa.

El chef asegura que el espíritu de Acánthum seguirá viviendo en Huelva, “donde quedan establecimientos que también han ido evolucionando gracias al impacto positivo que tuvimos en la gastronomía de la zona”.

Ahora, con el buen sabor de lo vivido, Xanty Elías pone la vista en nuevos horizontes. Seguirá regalando a los onubenses nuevas experiencias gastronómicas adaptadas a los nuevos tiempos. Y lo hará con su esencia. Bajo el sello de un chef onubense amante de sus raíces y de los productos de su tierra.