viernes. 19.04.2024
El tiempo

Listado oficial de los municipios cerrados desde este miércoles

Cinco pueblos de la provincia se suman al cierre de la actividad no esencial: San Juan, Bollullos, Rociana, Villablanca y Cabezas Rubias superan la tasa de 1.000/PDIA. Por su parte, El Almendro, La Nava y Minas de Riotinto, volverán a abrirse
Listado oficial de los municipios cerrados desde este miércoles

Tras la última reunión del Comité Territorial este lunes, la Junta de Andalucía ha dado a conocer cuáles serán los nuevos municipios que se encontrarán bajo las restricciones severas a causa de su tasa de contagio.

  1. Municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes 

En este caso, se someterán al cierre perimetral los siguientes municipios: Almonte, Almonaster la Real, Alosno, Bonares, Chucena, Cortegana, Escacena del Campo, Gibraleón, Higuera de la Sierra, Huelva capital, Jabugo, Lucena, Manzanilla, Moguer, Nerva, Niebla, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Puebla de Guzmán, Trigueros, Valverde del Camino y Zalamea.

  1. Municipios con más de 1.000 casos por habitantes 

En este caso se someterán tanto al cierre perimetral como al cierre de actividad no esencial los siguientes municipios: Aljaraque, Aracena, Ayamonte, Beas, Berrocal, Bollullos Par del Condado, Cabezas Rubias, Calañas, Cartaya, El Cerro de Andévalo, Encinasola, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lepe, Paymogo , Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Villablanca, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos, Villarrasa.

3. Municipios que salen del cierre perimetral

El Almendro, La Nava y Minas de Riotinto.

Estas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del miércoles, 3 de febrero de 2021, y se mantendrán vigentes durante un periodo de 14 días.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada lunes y cada jueves para evaluar la situación de los municipios.

Si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron.

Si un municipio pasa de una incidencia de más 500 a más de 1.000 casos, podrá pasar de grado 1 a grado 2, aunque no hayan transcurrido 14 días. En estos casos, el plazo de 14 días empezará a contar de nuevo desde el día en que entró en vigor el grado 2.

TASA DE INCIDENCIA EN LA PROVINCIA DE HUELVA

La tasa de incidencia en la provincia de Huelva se situaba el pasado lunes en 1.127,1 casos por cada 100.000 habitantes/PDIA. Un dato algo superior a la de la semana cuando se superaban los mil (1.062,8). La onubense casi alcanza a la provincia de Almería, en estos momentos a la cabeza de Andalucía en tasa de contagios (con 1.190,9).

Por su parte, en la capital se ha llegado a los 967,1 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que la ciudad se aproxima a la tasa de mil que supone el cierre de la actividad no esencial.

En cuanto al resto de municipios onubenses, la localidad con mayor tasa es Villalba del Alcor con 3.862,2 -130 contagios en los últimos 14 días- (a pesar de bajar la tasa de incidencia en casi 1000 puntos), mientras que Berrocal, que lideraba el ranking la semana pasada, arranca ésta con una tasa de 2.970,3 (9 casos).

Del mismo modo, según los indicadores de incidencia, este lunes superan la tasa de 500 que conlleva al cierre perimetral la localidad de Almonaster la Real, con 503,4 (9 positivos en 2 semanas); Jabugo, con 531,0 (12 casos); Valverde del Camino, con 533,3 (68 contagios) y Almonte con 595,7 (146 casos en 14 días).

En la situación contraria se encuentran Aljaraque, Cartaya y Aracena, por ejemplo, que han bajado de la tasa de mil, con 894,1, 951,1 y 860’1 respectivamente, por lo que podrán salir de esta situación, siempre y cuando así lo determine el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Huelva.