jueves. 18.04.2024
El tiempo

Fallece a causa del Covid el arzobispo castrense de España, el ayamontino Juan del Río Martín

El arzobispo Castrense de España, el ayamontino Juan del Río Martín, acaba de fallecer a los 73 años de edad víctima del covid. Estaba ingresado en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid.
Fallece a causa del Covid el arzobispo castrense de España, el ayamontino Juan del Río Martín

El arzobispo Castrense de España, el ayamontino Juan del Río Martín, acaba de fallecer a los 73 años de edad víctima del covid. Estaba ingresado en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, pero no ha podido superar la enfermedad.

La institución castrense se ha hecho ya eco de la noticia que ha conmocionado a la comunidad.

Monseñor Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, ha fallecido esta mañana, sobre las 11 horas en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” como consecuencia de las afecciones provocadas por el coronavirus COVID-19.

Juan del Río Martín ingresó en el Hospital el pasado jueves y desde entonces su estado se ha agravado hasta el fatal desenlace producido en el día de hoy. Los desvelos y profesionalidad del personal sanitario no han conseguido evitar el fallecimiento del prelado.

Los capellanes castrenses, los equipos de gobierno del Arzobispado y del Seminario “San juan Pablo II”, los seminaristas y el personal de la Curia se unen a la familia en estos momentos de dolor y elevan sus oraciones por el eterno descanso de quien fue su pastor.

Juan del Río Martín nació en Ayamonte, el 14 de octubre de 1947. Estudió Bachillerato en el Instituto Laboral de su ciudad natal, y Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano y Centro de Estudios Teológicos de Sevilla (1973). Graduado Social por la Universidad de Granada (1975(, es Bachiller, Licenciado y Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma 1979-1984).

Ordenado sacerdote el 2 de febrero de 1974 en Pilas (Sevilla), ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos.

Formador y profesor del Seminario Menor de Pilas (1974-79). Párroco de Sta. María la Mayor de Pilas (1976-79). Vicerrector del Seminario Mayor Metropolitano de Sevilla (1984-87). Profesor de Teología del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla y Director Espiritual de la Hermandad de los Estudiantes (1984-2000). Profesor de Religión en el Instituto de Bachillerato "Ramón Carande" de Sevilla (1984-87). Párroco de Nuestra Señora de Valme y Beato Marcelo Spínola de Dos Hermanas (1987). Delegado Diocesano de Pastoral Universitaria (1987-2000). Director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla, y Director de la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España (1988-2000). Profesor del Instituto de Liturgia "San Isidoro" de Sevilla (1993-2000). Profesor de Teología de la Universidad de Sevilla (1994-2000). Secretario del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Sevilla (1995-2000).

Nombrado Obispo de Asidonia-Jerez el 29 de junio de 2000, fue ordenado en la Catedral de Jerez de la Frontera el 23 de septiembre. El 30 de junio de 2008, recibe el nombramiento de Arzobispo Castrense de España y Administrador Apostólico de Asidonia-Jerez. Toma posesión como Arzobispo Castrense el 27 de septiembre de 2008. El 22 de abril de 2009 es nombrado miembro del Comité Ejecutivo de la CEE y el 1 de junio de 2009 del Consejo Central de los Ordinarios Militares.

Reacciones al fallecimiento de Juan del Río

La alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos (PSOE), ha expresado este jueves su pesar por el fallecimiento, tras enfermar de coronavirus, del arzobispo castrense de España, el ayamontino Juan del Río Martín.

En esta misma línea se ha manifestado el obispo de Huelva, Santiago Gómez, quien ha expresado "la cercanía de esta Iglesia diocesana" y ha pedido que se rece "por este hijo de nuestra Iglesia, que le vio nacer; por su hermana y familiares".

La primera edil ayamontina ha destacado en una red social, por su parte, que "se marcha un gran ayamontino, amante de su ciudad, y muy devoto de nuestra patrona, la Virgen de las Angustias".

El arzobispo castrense es el primer obispo en activo en España que fallece por coronavirus.

Los obispos españoles han enviado sus mensajes de condolencias por el fallecimiento del arzobispo y le han recordado como un pastor "creativo, entregado, con hondura y caridad". Entre las múltiples muestras de cariño, destaca la del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, quien ha asegurado estar "conmovido" por la noticia pues ha sido "prematuro" y todavía "cabía esperar muchas obras fecundas" de él.