jueves. 25.04.2024
El tiempo

Lista oficial de los pueblos más afectados: 40 municipios cerrarán desde las 00.00 h. del miércoles

Así, de los 80 municipios que componen la provincia, la mitad (40) se encuentran ya afectados por las nuevas restricciones impuestas por la Junta de Andalucía.
Lista oficial de los pueblos más afectados: 40 municipios cerrarán desde las 00.00 h. del miércoles

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Huelva se ha vuelto a reunir hoy, lunes 25 de enero, por vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del Covid-19 en la provincia.

De esta manera, para los datos actualizados este lunes, las medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del miércoles, y en el caso de los actualizados el jueves lo harán el sábado a las 00.00 horas. Igualmente, las nuevas medidas anunciadas este lunes se mantendrán, como mínimo, 14 días “para frenar la velocidad de la curva”.

Así las cosas, desde el próximo miércoles, estarán cerrados perimetralmente 20 municipios de la provincia de Huelva (aquellos con una tasa de contagios de entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes/14DIA)

Alosno, Aroche, Bollullos Par del Condado, Cabezas Rubias, Chucena, Corteconcepción, Cortegana, El Almendro, Escacena del Campo, Higuera de la Sierra, Huelva capital, La Nava, Manzanilla, Minas de Riotinto, Moguer, Nerva, Puebla de Guzmán, Rociana del Condado, San Juan del Puerto y Villablanca.

La peor parte se la llevan, desde el miércoles a las 00.00 h, otros 20 municipios de la provincia, cuya incidencia del virus sobrepasa los 1.000 casos por 100.000 habitantes/14DIA. En estos, se llevará a cabo el cierre perimetral y el cese de la actividad no esencial (clausura de comercios y hostelería): Aljaraque, Aracena, Ayamonte, Beas, Berrocal, Calañas, Cartaya, Castaño del Robledo, El Cerro de Andévalo, Encinasola, Isla Cristina, La Palma del, Condado, Lepe, Paymogo, Punta Umbría, San Bartolomé de la Torre, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos y Villarrasa.

Así, de los 80 municipios que componen la provincia, la mitad (40) se encuentran ya afectados por las nuevas restricciones impuestas por la Junta de Andalucía.

De otra parte, Huelva capital se acerca a la de 1.000, con una tasa de 871,5. El Distrito Sanitario Huelva-Costa, que cuenta con 19 municipios, es el que tiene más afectados por las nuevas medidas y solo se libran El Granado, San Silvestre de Guzmán, Santa Bárbara de Casa y Sanlúcar de Guadiana.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizará un seguimiento continuo de la situación epidemiológica e informará sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.

Cada lunes y  jueves se reunirán los comités provinciales para evaluar la situación de los municipios. Estos comités decidirán qué municipios se cierran perimetralmente (>500 casos o grado 1) y en qué municipios se ordena el cierre de toda actividad no esencial (>1.000 casos o grado 2).

Las medidas entrarán en vigor a las 0 horas de cada miércoles y a las 00.00 horas cada sábado.

Si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron.

Por el momento, ningún municipio sale del cierre perimetral.