viernes. 26.04.2024
El tiempo

Fallece Federico Martín, el "Poeta de la Sierra"

El Hijo Predilecto de Jabugo ha escrito 25 obras de teatro, 200 pregones y más de 7.000 poemas, además de un centenar largo de exposiciones con sus cuadros
Fallece Federico Martín, el "Poeta de la Sierra"

El Ayuntamiento de Jabugo ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del que fuera Concejal de la localidad, Federico Martín.

"Una persona muy importante e influyente tanto en la vida social, como cultural de nuestro pueblo.

Nos ha dejado el ‘Poeta de la Sierra’ que ha llevado el nombre de Jabugo y Los Romeros por todos los rincones. Nuestro pésame a familiares, amigos y a todos los vecinos y vecinas de Los Romeros", han recogido desde el consistorio.

Hijo de un herrero que tocaba el violín, en una familia acomodada en la España de la postguerra, su infancia mezclaba sonidos del yunque y el martillo con la belleza de ese violín que le enseñó desde muy pequeño lo que es capaz de expresar el alma. “Es que Dios cuando creó el mundo lo rubricó con la belleza de la música”, explicaba vehemente.

En esos primeros años de vida, en esa casa bien podría haber más de 1.000 libros, calcula. Y él los devoraba todos. Sobre todo, los clásicos como Lope de Vega, Valle Inclán o Garcilaso de la Vega, Cervantes y Juan Ramón Jiménez por su puesto. A su madre, una mujer de su tiempo, que era más de Corín Tellado, le gustaba presumir orgullosa entre sus vecinos del arte que atesoraba su hijo, el niño poeta le decían entonces.

Con 9 años ya había memorizado ‘Platero y Yo’, el primer libro que leyó, y capítulos enteros de ‘El Quijote’, recitaba en los teatros y tocaba la guitarra. Aún no había cumplido los once cuando ganó el concurso de la Diputación de Huelva, por recitar el primer capítulo de ‘Platero y yo’. Ese que empieza: “Platero es pequeño, peludo, tan blando y suave por fuera...”. Al jurado le sorprendió su capacidad de memoria y pronunciación al poco tiempo de que concedieran el Nobel de Literatura al poeta de Moguer. Fue la primera vez que Federico vio el mar, en aquel viaje a Huelva, y le impactó tanto que aún hoy lo recuerda con emoción.

Pero lo que de verdad quería entonces era leer a Lorca y Neruda en una España que prohibía sus lecturas. Y por eso marchó a Morón a hacer la mili para perfeccionar su inglés y acceder por fin a las grandes obras de la Generación del 27 que le llegaban a través de amigos en América. Con apenas 20 años el poeta ya recitaba de memoria y con pasión ‘El Romancero Gitano’ de Federico García Lorca.

Su capacidad de imaginación infinita le llevó a crear hace 25 años un recital de poesía erótica en Galaroza, el pueblecito más próximo a su aldea, “inspirado en las hojas de los castaños”, dice, que aún hoy congrega a poetas, estudiosos y amantes de la poesía en torno a ese mar castaños, olmos y encinas. Y puso en marcha también el Festival Flamenco del Jamón que sigue siendo un referente en la comarca.

En total, el autor habrá escrito 25 obras de teatro en su vida, 200 pregones y más de 7.000 poemas, además de un centenar largo de exposiciones con sus cuadros. Sin contar sus numerosas apariciones en medios, como el programa de televisión ‘Con las alforjas vacías’, un anticipo de lo que sería después ‘Un país en la mochila’ de Labordeta, y su especial debilidad personal por Luis del Olmo al que tantas veces le ha recitado en directo.

En sus últimos días, agarrado siempre a su bastón blanco, el Hijo Predilecto de Jabugo, compartía su saber en las tertulias que formaban sus paisanos en el bar de la plaza, a solo unos pasos de su puerta, mientras se escuchaba de fondo Radio Nacional de España.