viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Junta aplica mano dura: cierre de todas las provincias por el aumento exponencial de casos Covid

Se procederá al cierre perimetral de todos los municipios con IA superior a 500 casos Covid por 100.000 habitantes. Además, se adelantará el toque de queda a las 20.00 si el Gobierno central lo autoriza.
La Junta aplica mano dura: cierre de todas las provincias por el aumento exponencial de casos Covid

La tercera ola de la Covid-19 es ya una realidad y tras las correspondientes fiestas navideñas, llegan las consecuencias.

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el gobierno andaluz decreta el cierre de toda la comunidad andaluza y el cierre perimetral de todas las provincias andaluzas.

Pero, además, el Gobierno también cierra los 219 municipios cuya tasa de incidencia sea mayor de 500. De estos municipios, en 91 que tienen una tasa de más de 1.000 nuevos casos en los últimos 14 días también tendrán que cerrar todo el comercio y la hostelería.

Por otro lado, el gobierno que preside Juanma Moreno ha solicitado al Gobierno de España el permiso correspondiente para adelantar el toque de queda a las 20.00 horas de la tarde; aunque en el caso de no autorizarse, se mantendría como está establecido en la actualidad (desde las 22.00 horas hasta las 06.00 horas).

Todas estas medidas entrarán en vigor durante la madrugada del próximo sábado al domingo.

Sobre la situación que viven los bares, restaurantes y comercios, la Junta de Andalucía ha decretado que deberán adelantar el horario de cierre a las 18.00 horas. Respecto al número de personas que puedan reunirse, incluido en el sector de la hostelería, se reduce también a las cuatro personas.

En torno a las cinco de la tarde, el presidente andaluz se reunió con el llamado Comité de Expertos para analizar la situación tras el crecimiento exponencial de casos positivos por covid-19 tras las fiestas navideñas.

En tan solo tres días, la provincia de Huelva ha registrado alrededor de 1.500 nuevos positivos. Hoy además, 10 nuevos pacientes han ingresado en los hospitales, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La variante británica de la Covid-19 es una realidad

La Junta de Andalucía aseguró el pasado miércoles que el 70% de los casos detectados en la comunidad en los últimos 8 días son causados por la ‘cepa británica’, variante del coronavirus que se transmite con un 70% más de facilidad, aunque no es más grave que la cepa conocida hasta ahora.

Al principio esta cepa, muy contagiosa, se detectó en el Campo de Gibraltar pero se ha expandido sin freno por Andalucía.

En Huelva se están multiplicando los contagios desde hace una semana a una velocidad de crucero. Hasta llegar a los 500 de hoy miércoles. Una cifra inaudita en una provincia que llegó a ser ‘el milagro’ de Andalucía y España, según algunas autoridades sanitarias.

La provincia de Huelva en máximo riesgo

Precisamente por ello, la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha mantenido hoy un encuentro por videoconferencia con todos los alcaldes de la provincia con el objetivo de reforzar las líneas de trabajo y colaboración con la Junta establecidas desde el inicio de la pandemia, despejar dudas e inquietudes en torno a la actualidad del Covid-19 y destacar el papel de los ayuntamientos en este ámbito como administración más cercana a los ciudadanos.

Esta reunión virtual, a la que también ha asistido el jefe del Servicio de Salud Pública de la Delegación, Pedro Hurtado, con vistas a exponer la evolución de la pandemia desde marzo y la situación epidemiológica actual, se ha dividido en tres bloques: uno primero con los ediles de los municipios ubicados en el Distrito Sanitario Condado-Campiña, otro con los del Distrito Huelva-Costa y el último con los del Área Sanitaria Norte.

En la reunión también se ha abordado el desarrollo de la campaña de vacunación frente al Covid-19. Al respecto, la delegada ha explicado que “mantenemos una velocidad de crucero, todas las vacunas que nos llegan se están administrando sobre la marcha”. “Tal y como estaba previsto, esta semana terminamos la administración de la primera dosis en las residencias de personas mayores y la próxima comenzamos con la segunda, al mismo tiempo que prosigue la vacunación al personal sanitario de primera línea ante el coronavirus”, ha añadido Manuela Caro, que también ha hecho referencia al ‘Plan 24×7’, presentado ayer por la Consejería para extender la inmunización 24 horas, los 7 días de la semana en las ocho provincias andaluzas.