viernes. 26.04.2024
El tiempo

Prorrogada la prisión provisional del encausado por el crimen de Laura Luelmo

Esto se debe a que a fecha de hoy, 12 de enero de 2021, el caso sigue en fase de instrucción sin una fecha cerrada para el posible juicio.
Prorrogada la prisión provisional del encausado por el crimen de Laura Luelmo

El juzgado de Instrucción número 1 de Valverde del Camino ha emitido un auto para la prórroga de la prisión provisional de Bernardo Montoya, el único encausado por la muerte de la joven zamorana Laura Luelmo en diciembre de 2018 en la localidad de El Campillo. Esto se debe a que a fecha de hoy, 12 de enero de 2021, el caso sigue en fase de instrucción sin una fecha cerrada para el posible juicio. 

Así, hace ya dos años que el encausado Bernardo Montoya está en prisión provisional a la espera del juicio por el supuesto asesinato de la profesora el pasado 12 de diciembre de 2018. Montoya fue detenido días después, el 18 de diciembre justo un día después de encontrar el cadáver de la joven, y encarcelado el día 22.

Meses después de ser detenido, Montoya inculpaba de la muerte de Laura Luelmo a su exnovia, versión que motivó que la titular del juzgado dictara una providencia a principios de marzo para que volviera a declarar. Montoya se encuentra interno en la cárcel sevillana tras su ingreso la madrugada del día 22 de diciembre en el módulo de enfermería del centro penitenciario de Huelva con un interno de apoyo para reforzar su vigilancia. No obstante, dada la entidad del delito investigado en el caso, se consideró oportuno su traslado de la provincia de Huelva.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde del Camino decretó ese sábado 22 a las tres de la madrugada el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para Bernardo Montoya. La jueza lo investiga, por el momento, por los presuntos delitos de asesinato, detención ilegal y agresión sexual.

Asimismo, Instituciones Penitenciarias aplicó a Bernardo Montoya el artículo 75 que regula medidas para salvaguardar la vida o integridad física del recluso a través de la adopción de medidas que impliquen limitaciones regimentales, dando cuenta de ello al juez.

Los hechos sucedieron el pasado mes de diciembre de 2018, cuando la joven profesora natural de Zamora Laura Luelmo desapareció en El Campillo, donde residía tras ocupar una plaza de profesora en un instituto de Nerva. Tras su desaparición el día 12, su cuerpo sin vida se encontró el día 17 con signos de violencia en un paraje de los alrededores de la localidad. Un día después, Bernardo Montoya fue detenido como principal sospechoso.