miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El brote de la residencia Orpea de Aljaraque afecta ya a 15 residentes y a 3 trabajadores

Salud confirma que el brote afecta a 15 residentes y tres trabajadores del centro Orpea de Aljaraque. La primera dosis de la vacuna se administró allí el día 2 de enero y los primeros positivos se detectaron el día 6.
El brote de la residencia Orpea de Aljaraque afecta ya a 15 residentes y a 3 trabajadores

Las autoridades sanitarias investigan el alcance de un brote de Covid-19 que se ha detectado en la residencia Orpea ubicada en La Dehesa (Aljaraque).  Aun no se sabe cuántos residentes y trabajadores han dado positivo en las pruebas realizadas pero ya se le ha comunicado la incidencia de la enfermedad a algunos familiares para que tomen las cautelas oportunas. En un principio, Salud ha confirmado positivos en 15 residentes y 3 trabajadores del centro, que dispone de médico, enfermeras y auxiliares.

Los casos comenzaron a confirmarse el 6 de enero y desde entonces Salud en coordinación con el personal del centro aplica el protocolo dispuesto para este tipo de contagios y que restringe movimientos dentro del centro y en los contactos con familiares.

Se trata de un brote importante que afecta a trabajadores y residentes. Salud intenta localizar el origen del brote ante la importancia y las connotaciones sanitarias del mismo.

Es la primera vez que se confirma un brote de coronavirus de esta importancia que coincida con la campaña de vacunación emprendida a gran escala por Sanidad.

Los residentes se encuentran aislados en sus habitaciones y se le han realizado las pruebas pertinentes aunque se desconoce por ahora el resultado de las mismas realizadas al total del colectivo.

La residencia y la Junta de Andalucía han puesto en marcha el protocolo previsto para estos casos. Desde la Consejería no han confirmado aun el verdadero alcance del brote pero insisten en que "la inmunidad de la vacuna no se genera hasta pasados diez días desde la administración de la segunda dosis". Según algunos familiares, ya se vacunó a residentes el pasado 2 de enero, poco después de llegar las primeras dosis a la provincia de Huelva.

La capacidad de esta residencia de mayores de Huelva es de 147 plazas, en habitaciones individuales y dobles. Dispone de 31 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

La residencia tiene activado desde que comenzó la pandemia un protocolo de admisión de nuevos residentes que incluye la realización de test serológico cuantitativo, certificado de desinfección de las habitaciones realizado por una empresa externa y procesos periódicos de desinfección en todos los centros. Y cuenta con canales de comunicación directa con los familiares (servicio de videollamada o protocolo de visitas regulado y revisado de acuerdo a las instrucciones de las autoridades de cada Comunidad Autónoma), según ha informado la empresa que gestiona el centro.

Sigue la campaña de vacunación en la provincia

Por otra parte, un total de 196 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en la residencia de mayores 'Lerdo de Tejada' de Ayamonte. Se ha vacunado el total de los 116 usuarios y 90 trabajadores, según han indicado desde el Ayuntamiento. También este viernes comienza la vacunación a 38 usuarios y 20 profesionales de la Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual Comarcal de Ayamonte (Aprosca).