jueves. 18.04.2024
El tiempo

La pandemia se agrava y Salud avisa: Las restricciones aumentarán desde el 10 de enero

El incremento de casos de Covid-19 tras la Navidad y la cepa británica ponen, otra vez, en máxima alerta a las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía.
La pandemia se agrava y Salud avisa: Las restricciones aumentarán desde el 10 de enero

La tercera ola de la pandemia va asomando poco a poco en Andalucía. Tanto es así que el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ya avisa que "teniendo en cuenta los últimos parámetros" que les van llegando, "posiblemente" las medidas para frenar la expansión del coronavirus a partir del 10 de enero "sean un poco más restrictivas que las que actualmente están vigentes" en Andalucía.

Con la vuelta al cole tras la Navidad, el regreso a las universidades y el comienzo de las temporadas de matanzas en las cárnicas y la campaña agrícola, la situación es de cautela y el escenario de total incertidumbre.

"Posiblemente y teniendo en cuenta los parámetros últimos que nos van llegando sean un poco más restrictivas que las que actualmente están vigentes", ha afirmado Aguirre en una entrevista reciente en la SER.

El consejero también ha advertido la peligrosidad de la nueva cepa británica. "Es mucho más contagiosa, con un 70% más de contagiosidad, lo que significa que su expansión puede ser mucho más rápida", al tiempo que ha añadido que "tenemos que evaluar aún la virulencia, porque puede ser más contagiosa y con menos virulencia, y entonces tendría menos trascendencia desde un punto de vista clínico, y tendremos que tener claro si la vacuna es efectiva para la nueva cepa, para lo cual necesitamos evidencias científicas".

De momento, se han reportado infectados en Sevilla, Granada y Málaga con la nueva cepa. Pero hay casos en estudios en otras provincias que probablemente confirmen su extensión.