jueves. 02.05.2024
El tiempo

30 marzo, la línea roja que el Recreativo no puede traspasar

El Decano debe encontrar la forma de pagar los 110.000 euros del primer plazo de este año del convenio singular con Hacienda, o se enfrentará al embargo de todas sus cuentas e ingresos. La AEAT ya dejó claro a los dirigentes del Recre que será inflexible.
30 marzo, la línea roja que el Recreativo no puede traspasar

Aunque las presentes son fechas para descansar y estar con la familia y los amigos, en los despachos del Nuevo Colombino y del Ayuntamiento de Huelva se trabaja denodadamente estos días para solucionar los graves problemas económicos del Recreativo, que ha vuelto a quedar preso del círculo vicioso que forman las deudas, los impagos, las denuncias y los embargos.

La prioridad de la entidad que preside Manolo Zambrano es recuperar, cuanto antes mejor, un cierto grado de liquidez para hacer frente a los compromisos de pago con la primera plantilla y los empleados. Y, si fuera necesario, para cambiar de entrenador, pues la continuidad de Claudio Barragán en el banquillo albiazul para lo que resta de temporada, dista lejos de estar asegurada.

Líneas rojas para el Recreativo

Pero los dirigentes del Recre también tienen puesta la mirada en el 30 de marzo, una fecha límite que el club no puede traspasar. Ese día vencerá el primer plazo de 2021 para el pago de una de las cuotas acordadas en el convenio singular con la Agencia Tributaria, en función del cual, el equipo de fútbol pactó el abono a la hacienda pública de 4,4 millones de euros, en un lapso de ocho años.

En esta ocasión, la cantidad a abonar asciende a 110.000 euros. Y los máximos responsables de Hacienda ya dejaron claro, el día de la firma del convenio, que no admitirían ningún tipo de retraso ni componenda. Si el Decano no cumple lo pactado, la AEAT procedería al embargo total y absoluto de todas las cuentas e ingresos del club, lo que dejaría a la entidad al borde de la asfixia financiera y la desaparición.

Un mes cargado de obligaciones

Si, como se espera, el Recreativo, supera esta línea roja, el siguiente desafío será enfrentarse a un mes de junio cargado de obligaciones. Con el día 30 como tope, el Decano debe afrontar el último plazo del Concurso de Acreedores (500.000 euros), el tercero de los cuatro pagos a Eurosamop (301.412 euros) y levantar las posibles denuncias que tenga ante la AFE para evitar un descenso administrativo.

-LOS COMPROMISOS DE PAGO IRRENUNCIABLES DEL RECRE

  • 30 de marzo: 110.000 euros de un nuevo plazo a Hacienda
  • 30 de junio: 500.000 euros del último plazo del Concurso de Acreedores
  • 30 de junio: 301.412 euros del penúltimo pago a Eurosamop
  • 30 de junio: el club debe estar libre de denuncias en AFE o descenderá administrativamente
  • 30 de septiembre: 110.000 euros de un nuevo plazo a Hacienda