jueves. 25.04.2024
El tiempo

Crece el número de personas que no va a los cribados Covid: De 6.519 citados faltaron 3.248

La Consejería de Salud ha llamado en total, hasta ahora, a 6.519 personas de 13 pueblos de Huelva a realizarse las pruebas Covid por cribado. Casi la mitad de los citados (3.248) no se ha presentado a la revisión médica para frenar la pandemia.
14/12/2020 Uno de los cribados realizados la pasada semana en la provincia de Huelva..

La Consejería de Salud y Familias realizará esta semana nuevos cribados poblaciones de Covid-19 en cuatro municipios de la provincia de Huelva con el objetivo de conocer la incidencia del virus. Se trata de Ayamonte, donde tendrán lugar este lunes; Niebla, el miércoles; San Bartolomé de la Torre, el jueves, y Rociana del Condado, el viernes. Asimismo, los realizados la pasada semana en Lucena del Puerto, La Palma del Condado, Palos de la Frontera y Minas de Riotinto finalizaron con solo dos positivos.

ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA HUELVA SALUD
JUNAT DE ANDALUCÍA
14/12/2020 Uno de los cribados realizados la pasada semana en la provincia de Huelva.. La Consejería de Salud y Familias realizará esta semana nuevos cribados poblaciones de Covid-19 en cuatro municipios de la provincia de Huelva con el objetivo de conocer la incidencia del virus. Se trata de Ayamonte, donde tendrán lugar este lunes; Niebla, el miércoles; San Bartolomé de la Torre, el jueves, y Rociana del Condado, el viernes. Asimismo, los realizados la pasada semana en Lucena del Puerto, La Palma del Condado, Palos de la Frontera y Minas de Riotinto finalizaron con solo dos positivos. ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA HUELVA SALUD JUNAT DE ANDALUCÍA
Crece el número de personas que no va a los cribados Covid: De 6.519 citados faltaron 3.248

La Junta de Andalucía continúa organizando cribados poblacionales en los pueblos donde la evolución de la pandemia ha desatado mayores temores y preocupación. Pero sigue encontrándose con los 'incumplimientos' de cientos de ciudadanos que no acuden a las citas médicas que aconseja Salud para frenar la pandemia.

Los últimos cuatro municipios donde se han realizado cribados son Ayamonte, Niebla, San Bartolomé de la Torre y Rociana. Casi 2.000 vecinos y vecinas (1.879) fueron citados para que acudieran a realizarse las pruebas de Covid-19 pero solamente se presentaron 1.016. Faltaron a la llamada de las autoridades sanitarias 863 personas. Demasiadas para pueblos donde sus ayuntamientos y vecinos habían exigido la realización de test tras detectarse un crecimiento de casos el pasado mes de noviembre.

En Ayamonte, ante el creciente número de contagios en el municipio en noviembre, la alcaldesa, Natalia Santos, solicitó a la Delegación Territorial de Salud y Familias en Huelva, la realización de test masivos a la población. Incluso pidió la intervención del Ejército para realizar "intensas" labores de desinfección en la localidad.

Ahora se topa con una desagradable realidad. Porque en Ayamonte la Consejería de Salud llamó a 731 personas para que se realizaran los test que con tanto ahínco habían exigido y 'cumplieron' 428 vecinos. Otros 303 no acudieron a la cita.

En el caso de Niebla la citación le llegó a 372 y se presentaron 219 en total. 153 no se presentaron en el lugar indicado.

En San Bartolomé de la Torre la llamada de las autoridades se hizo a 375 personas y acudieron 216, es decir 159 no acudieron.

Y en Rociana el aviso le llegó a 401 vecinos de los que acudieron 153 y otros 248 no se presentaron.

Desde la Consejería de Salud se hace un llamamiento para que la ciudadanía colabore en estas pruebas y cribados poblacionales. Es voluntario acudir o no pero las autoridades consideran "muy importante que los ciudadanos acudan para conocer con más exactitud la incidencia real del Covid en cada municipio".

La Junta insiste, además, en que se le facilita a los usuarios su asistencia, ya que si por motivos laborales u alguna otra razón no pueden acudir a la cita y hora asignadas sí pueden hacerlo en cualquier otro momento a lo largo de la jornada en que se desarrollen las analíticas.

Estos cuatro municipios no son los únicos en Huelva que se han mostrado reacios, por lo menos en parte de su vecindario, a cumplir con las citaciones sanitarias que no tienen otro objetivo que la lucha contra la pandemia.

Con anterioridad a ellos, la Junta citó a 4.640 personas de La Palma, Palos, Lucena, Riotinto, Gibraleón, Lepe, Trigueros, Aracena y Valverde pero nada menos que 2.385 decidieron no acudir y hacer caso omiso a la petición de la Consejería.

Especialmente llamativo fue el caso de Lepe, Palos, Lucena y Aracena que preocupa a las autoridades sanitarias.

A estos pueblos se unen ahora los casos de Ayamonte, Niebla, San Bartolomé y Rociana.

Niebla (4.147 habitantes) ha tenido hasta el momento 116 casos acumulados de Covid, 4 en los últimos 14 días y una tasa PDIA actualizada de 97,2. Ayamonte (20.946 habitantes) ha contabilizado 335 casos de coronavirus, 18 en los últimos 14 días y una tasa de 85,9. San Bartolomé de la Torre (3.746 habitantes) ha tenido 45 casos desde marzo, 1 en 14 días y una tasa actual de incidencia de 26,8. Y Rociana (7.855  habitantes) acumula 119 casos, 5 de ellos en los últimos 14 días y una tasa de 63,7.

Las pruebas en los municipios corren a cargo de las nuevas unidades móviles puestas en marcha por la Consejería de Salud con la finalidad de reforzar la realización de los cribados de Covid-19 en Andalucía. Los vehículos disponen de un equipo de siete profesionales (coordinador, dos administrativos para la identificación de los usuarios, dos enfermeras y dos técnicos de laboratorio) y están dotados con las medidas pertinentes para garantizar la seguridad en todo momento, contando con un circuito de entrada y salida diferenciado y la separación en cada box.