sábado. 20.04.2024
El tiempo

Huelva comienza la desescalada sumando dos nuevas muertes y 75 positivos por Covid-19

A pesar de los fallecimientos, el dato positivo lo marcan las recuperaciones: 600 nuevas personas se han curado en las últimas horas
Huelva comienza la desescalada sumando dos nuevas muertes y 75 positivos por Covid-19

Nuevo viernes negro en la provincia de Huelva. La pandemia se cobra dos nuevas muertes por Covid, que se añaden a las dos de ayer, haciendo un total de 4 en las últimas 24 horas. 

Unos datos poco alentadores en el comienzo de la segunda fase de la desescalada, este viernes, en todo el territorio andaluz.

Además siguen creciendo los positivos por Covid con respecto a ayer: 75 más.  En total, 10.929 desde que saltara la alerta sanitaria el pasado mes de marzo.

En cuanto al número de hospitalizaciones, ocho onubenses más han ingresado este jueves. La cifra actual de pacientes en los hospitales se sitúa en 68 (12 de ellos en UCI).

Por su parte, la cifra de personas curadas es lo más positivo. 600 personas curadas destacan en los datos de hoy por encima del resto. En el cómputo global, 7.653 onubenses infectados ya han superado la enfermedad.

Los focos de mayor contagio

Huelva sigue siendo la segunda provincia con mayor tasa de contagios de Andalucía. La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 181,7; 928 contagios en las dos últimas semanas y la mitad de ellos (508) en tan solo una semana.

La capital supera los 200 casos acumulados por cada 100.000 habitantes en 14 días, 292 casos en las dos últimas semanas.

Por su parte, a nivel provincial, entre los puntos con mayor tasa de incidencia del virus se colocan La Palma del Condado, con 641,2 (y 69 positivos en 14 días) y Jabugo, con 533,3 y 12 confirmados.

Además, los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias, apuntan a 3 brotes activos actualmente, que suman 24 casos en los distritos sanitarios de Huelva-Costa (dos brotes de 7 y 7 casos) y Sierra de Huelva-Andévalo (un brote de 10 casos).

Andalucía inicia la desescalada con datos positivos

Andalucía ha entrado esta medianoche en la segunda fase de la desescalada de Navidad en cuanto a medidas preventivas del Covid en una situación privilegiada de incidencia con respecto a otras comunidades. Junto a Canarias y Ceuta, es la tercera con menor tasa de casos por 100.000 habitantes a 14 días. Esta circunstancia permite rebajar las restricciones en movilidad interprovincial y la actividad comercial y de hostelería que hoy entra en vigor y rebajar una hora el toque de queda que comienza a las 23:00 horas.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión de los comités territoriales de alerta, calificaba ayer la situación como «estable» mientras hacía un público llamamiento a la prudencia, a «no bajar la guardia» y a tener la «máxima responsabilidad» para disfrutar de las fiestas navideñas «de la forma más familiar posible» para evitar repuntes. Aunque Aguirrre eludió dar el dato durante su comparecencia ante los medios, los estudios de prospectiva de los comités a una semana vista no descartan un previsible aumento de las curvas de incidencia, sobre todo por la situación epidemiológica de Jaén, Huelva y Cádiz, con distritos que superan tasas de incidencia de 200 casos. Es una tendencia totalmente diferente a la de otras provincias, como Sevilla, que marca la tasa más baja de la región con 89 casos por 100.000 habitantes.