viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Covid-19 deja dos nuevas muertes y preocupa la alta tasa de incidencia de Huelva capital

Actualmente hay 3 brotes activos, que suman 24 casos en los distritos sanitarios de Huelva-Costa (dos brotes de 7 y 7 casos) y Sierra de Huelva-Andévalo (un brote de 10 casos)
El Covid-19 deja dos nuevas muertes y preocupa la alta tasa de incidencia de Huelva capital

Jueves negro en la provincia de Huelva. La pandemia se cobra dos nuevas muertes en las últimas 24 horas y ya van 119 desde el inicio de la pandemia.

Además crecen los positivos con respecto a ayer: 85 más.  En total, 10.854 desde que saltara la alerta sanitaria el pasado mes de marzo.

En cuanto al número de hospitalizaciones, seis onubenses más han ingresado este jueves. La cifra actual de pacientes en los hospitales se sitúa en 68 (12 de ellos en UCI).

Por su parte, la cifra de personas curadas se coloca ya en 333. En el cómputo global, 7.053 onubenses infectados se han curado.

Los focos de mayor contagio

Huelva sigue siendo la segunda provincia con mayor tasa de contagios de Andalucía. La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 181,7; 928 contagios en las dos últimas semanas y la mitad de ellos (508) en tan solo una semana.

La capital supera los 200 casos acumulados por cada 100.000 habitantes en 14 días, 292 casos en las dos últimas semanas.

El propio alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha llamado a la responsabilidad. El primer edil dice que "acabar con la cadena de contagio depende de la responsabilidad colectiva".

Cruz, ha indicado que con una tasa de 200 "no se puede estar bien" y que "podemos tener mejores datos ahora que hace unas semanas o mejores en términos relativos que otros lugares, pero al final es una cuestión de todos y más en esta época en la que hay movimiento de personas y vamos a tener algunos encuentros", por lo que ha insistido en que es una cuestión de "responsabilidad" en cualquier parte.

Por su parte, a nivel provincial, entre los puntos con mayor tasa de incidencia del virus se colocan La Palma del Condado, con 641,2 (y 69 positivos en 14 días) y Jabugo, con 533,3 y 12 confirmados.

Además, los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias, apuntan a 3 brotes activos actualmente, que suman 24 casos en los distritos sanitarios de Huelva-Costa (dos brotes de 7 y 7 casos) y Sierra de Huelva-Andévalo (un brote de 10 casos).

ANDALUCÍA REBAJA EL NIVEL DE ALERTA EN LA MAYORÍA DE DISTRITOS SANITARIOS

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas han acordado este jueves rebajar el nivel de alerta sanitaria en la mayoría de distritos sanitarios de la comunidad autónoma, de forma que en el grado 1 del nivel 4 sólo permanecerán desde este viernes Jaén y Granada capital y el área de la Serranía de Málaga.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una rueda de prensa tras mantener una videoconferencia con cada uno de esos comités, que se han reunido este jueves en cada provincia en el marco de la evaluación continua sobre la evolución de la pandemia que se realiza en Andalucía, según ha explicado.

Los cambios de nivel se han acordado en función del análisis "pormenorizado" de distintos parámetros, como son el índice acumulado de casos confirmados, así como esa variable entre las personas mayores de 65 años, las pruebas diagnósticas de infección activa, el índice de ocupación de unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de camas hospitalarias, y la trazabilidad de cada uno de los casos positivos en Covid-19 detectados, según ha detallado el consejero.

Aguirre ha destacado que esta semana se ha apreciado "una importante variación colorimétrica" en el mapa de incidencia de la comunidad autónoma, en función de esos parámetros, de forma que los comités territoriales han decidido que en nivel 4 grado 1 solamente se mantienen tres distritos, que son los de Serranía de Málaga, Jaén y Granada capital.