jueves. 25.04.2024
El tiempo

El 4,7% de la población de Huelva, 24.500 personas, ha pasado ya el Covid

Huelva, entre las cinco provincias españolas donde menos personas han pasado el Covid-19, según la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia.
26/11/2020 Nota, Audio (De Enrique Ruiz Escudero) Y Fotografías: La Comunidad De Madrid Amplía Los Test De Antígenos A Zonas Básicas De Salud Sin Restricciones
SALUD 
COMUNIDAD DE MADRID
26/11/2020 Nota, Audio (De Enrique Ruiz Escudero) Y Fotografías: La Comunidad De Madrid Amplía Los Test De Antígenos A Zonas Básicas De Salud Sin Restricciones SALUD COMUNIDAD DE MADRID
El 4,7% de la población de Huelva, 24.500 personas, ha pasado ya el Covid

Casi el 10% de la población española, unos 4,7 millones de personas, habrían superado la enfermedad COVID-19 y tendría anticuerpos, de acuerdo con la cuarta oleada del estudio nacional de seroprevalencia que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad. Las zonas donde el virus ha circulado intensamente vuelven a situarse alrededor de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Tres provincias tienen una prevalencia global acumulada de más del 18%Cuenca, Soria y Madrid.  Con menos de un 5%, se ha detectado la circulación del coronavirus en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Lugo, Pontevedra y A Coruña, Valencia, Huelva (4,7) y Córdoba.

En el caso de Huelva son unas 25.000 personas en una provincia de poco más de medio millón de habitantes las que, según este estudio han pasado el COVID-19 y ha desarrollado anticuerpos. Si se tienen en cuenta los últimos datos que ha facilitado hoy la Consejería de Salud (casi 11.000 infecciones confirmadas por analíticas PCR y test en Huelva) cabría apuntar que hay otras 14.000 que han pasado la enfermedad o adquirido anticuerpos sin enterarse al no desarrollar síntomas. Un 30% nacional es asintomático, según los datos.

Solo el 3 por ciento de los andaluces pasó la Covid-19, según la tercera oleada del estudio de seroprevalencia del coronavirus del Ministerio de Sanidad dada a conocer en julio. Con estos datos, Andalucía ha pasado del 2,6 por ciento de su población contagiada en la primera oleada a 2,9 por ciento en la segunda y un 3 por ciento en la tercera. Entonces, Huelva era la zona donde menos gente se había contagiado del coronavirus: 1,2 por ciento. Era la provincia de España donde menos positivos por Covid-19 se han detectado en la tercera oleada del estudio sobre seroprevalencia.

En esta cuarta ronda, el trabajo de campo del estudio se ha realizado entre el 16 y 29 de noviembre, con la participación de más de 1.500 centros de salud y 4.000 profesionales sanitarios. Los resultados publicados hoy se ciñen a los resultados de los test rápidos de anticuerpos, mientras que "en las próximas semanas" se presentarán "análisis más detallados" de las pruebas realizadas por PCR. Está prevista una quinta y una sexta ronda del estudio para enero y abril de 2021.

Las pruebas han sido similares a las de las rondas anteriores, incluido el mismo test rápido de anticuerpos. Una de las novedades es que no se ha realizado el análisis de sangre a todos los participantes, sino a aquellos que ya tenían anticuerpos y al 15% del total de la muestra de los negativos. Los análisis de sangre se someterán ahora a técnicas de laboratorio más precisas. La quinta y sexta ronda se iban a realizar entre enero y abril.