1. Home
  2. Huelva
  3. El 4,7% de la población de Huelva, 24.500 personas, ha pasado ya el Covid
El 4,7% de la población de Huelva, 24.500 personas, ha pasado ya el Covid
0

El 4,7% de la población de Huelva, 24.500 personas, ha pasado ya el Covid

0

Casi el 10% de la población española, unos 4,7 millones de personas, habrían superado la enfermedad COVID-19 y tendría anticuerpos, de acuerdo con la cuarta oleada del estudio nacional de seroprevalencia que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad. Las zonas donde el virus ha circulado intensamente vuelven a situarse alrededor de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Tres provincias tienen una prevalencia global acumulada de más del 18%Cuenca, Soria y Madrid.  Con menos de un 5%, se ha detectado la circulación del coronavirus en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Lugo, Pontevedra y A Coruña, Valencia, Huelva (4,7) y Córdoba.

El 4,7% de la población de Huelva, 24.500 personas, ha pasado ya el Covid

En el caso de Huelva son unas 25.000 personas en una provincia de poco más de medio millón de habitantes las que, según este estudio han pasado el COVID-19 y ha desarrollado anticuerpos. Si se tienen en cuenta los últimos datos que ha facilitado hoy la Consejería de Salud (casi 11.000 infecciones confirmadas por analíticas PCR y test en Huelva) cabría apuntar que hay otras 14.000 que han pasado la enfermedad o adquirido anticuerpos sin enterarse al no desarrollar síntomas. Un 30% nacional es asintomático, según los datos.

Solo el 3 por ciento de los andaluces pasó la Covid-19, según la tercera oleada del estudio de seroprevalencia del coronavirus del Ministerio de Sanidad dada a conocer en julio. Con estos datos, Andalucía ha pasado del 2,6 por ciento de su población contagiada en la primera oleada a 2,9 por ciento en la segunda y un 3 por ciento en la tercera. Entonces, Huelva era la zona donde menos gente se había contagiado del coronavirus: 1,2 por ciento. Era la provincia de España donde menos positivos por Covid-19 se han detectado en la tercera oleada del estudio sobre seroprevalencia.

En esta cuarta ronda, el trabajo de campo del estudio se ha realizado entre el 16 y 29 de noviembre, con la participación de más de 1.500 centros de salud y 4.000 profesionales sanitarios. Los resultados publicados hoy se ciñen a los resultados de los test rápidos de anticuerpos, mientras que “en las próximas semanas” se presentarán “análisis más detallados” de las pruebas realizadas por PCR. Está prevista una quinta y una sexta ronda del estudio para enero y abril de 2021.

Las pruebas han sido similares a las de las rondas anteriores, incluido el mismo test rápido de anticuerpos. Una de las novedades es que no se ha realizado el análisis de sangre a todos los participantes, sino a aquellos que ya tenían anticuerpos y al 15% del total de la muestra de los negativos. Los análisis de sangre se someterán ahora a técnicas de laboratorio más precisas. La quinta y sexta ronda se iban a realizar entre enero y abril.