jueves. 18.04.2024
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La venta de pescados y mariscos anticipada cae un 50% en la 'Navidad del Covid'

El sector espera que las medidas de restricción en reuniones familiares "se relajen" y esto invite "a comprar más mercancía". La venta en la Sierra ha aumentado debido al reparto a domicilio de algunas empresas distribuidoras; así como la online.
La venta de pescados y mariscos anticipada cae un 50% en la 'Navidad del Covid'

Tiempos difíciles para el comercio. Para la hostelería y para todos los sectores que lo rodean. No se libra de esta crisis el sector alimentario, concretamente el sector pesquero y marisquero está padeciendo la caída en ventas por las restricciones que se están llevando a cabo por la crisis sanitaria del coronavirus.

"Podemos afirmar que las ventas han caído alrededor de un 50% respecto a años anteriores", ha confirmado el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández, a diariodehuelva.es. Así, Fernández ha explicado que "al cortar horarios al sector de la hostelería, esto nos repercute al sector puesto que casi el 50% de nuestras ventas están dirigidas al mismo".

En este sentido, ha expuesto que "como en todos los gremios al sector pesquero también le está repercutiendo esta situación. Las restricciones han provocado una disminución de horarios, y por consiguiente ventas, de nuestro principal canal de ventas como es la restauración y los hoteles, por lo que padecemos una bajada del 50%".

Así, comerciantes de estos productos del mar del Mercado del Carmen han determinado que "la restricción de movilidad está provocando que estemos perdiendo muchas ventas a pueblos. Otros años, por estas fechas, los vecinos de otras localidades ya se acercaban para hacer sus compras navideñas compuesta por gambas, bocas y cuerpos; y la reserva de pescado fresco para los días grandes. Pero este año, con el Covid y el no poder salir de su municipio, solo tenemos las ventas de Huelva".

María J., con una pescadería en Isla Chica, ha considerado que "es difícil hacer un gasto de este tipo cuando aún no sabemos cuántas personas vamos a ser en la mesa los días de Nochebuena o Fin de Año". A lo que ha añadido que "no es lo mismo si tu núcleo familiar son 4 personas, que si se juntan hermanos, primos, sobrinos... En estos casos la gente se anima mucho más a hacer compras de productos en mayor cantidad. Ahora mismo, como mucho, la gente compra medio kilo, o un kilo, de gambas y no se atreve a comprar más porque no habrá gente que la consuma en el día".

En el caso de Francisco G., con una pescadería en el barrio de La Orden, la campaña navideña se presenta "complicada". "En este barrio, muchos de sus vecinos son de localidades del Andévalo por ejemplo, y pasarán las fiestas allí (si nos dejan). Pero si no podemos juntarnos más de 6 o 10 personas, las compras evidentemente disminuirán bastante".

Es una situación que se repite en cada puesto de pescado y marisco de los mercados onubenses. "Se presenta una campaña complicada, pero esperamos que la gente consuma, al menos, el mínimo como viene siendo una tradición", han afirmado.

En el caso concreto del marisco, según el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández, "se está metiendo en el mercado con cuchara. Hay productos de marisco que casi ni se venden como es el caso de las cigalas, puesto que es más común para restaurantes y hoteles, y los precios (al haber menos oferta también) son más elevados".

Así lo ha confirmado José F.: "Nosotros en la pescadería no hemos podido comprar aún productos top. Lo único que estamos vendiendo, y a cuenta gotas, son gambas, cuerpos y bocas; pero mucho menos que años anteriores. La gente no se atreve a comprar".

Una situación que está provocando que "no vayamos a tener la rentabilidad típica de estas fiestas en el sector, en el que podíamos ahorrar un poco para los meses más complicados", ha apuntado Fernández. "Es más, ahora mismo la mayoría de los barcos que salen a faenar solo venden para tener una rentabilidad base, es decir, para pagar un sueldo base a sus pescadores y los gastos de las embarcaciones. Y muchos, ni eso".

Los mercados de la provincia están acusando la precaución de los compradores ante la incertidumbre de la situación por la crisis sanitaria. Desde Punta Umbría a Ayamonte. Las lonjas y mercados están viendo cómo los pescadores y mariscadores están disminuyendo sus ventas entre un 30% y un 50%, según la zona.

Una situación dramática para todos. Un momento en el que las ventas online, el reparto a domicilio o la compra de confianza están ganando espacio para poder "salvar la campaña".

Sin embargo, la empresa Carfish está viviendo "todo lo contrario". José Manuel Cárdenas ha explicado a diariodehuelva.es que "nosotros estamos teniendo muy buenas ventas, es más, en la zona de la Cuenca (de Niebla a Riotinto) que es donde repartimos estamos notando un incremento de venta por el tema de las Navidades".

En este sentido, Cárdenas ha expuesto que "estamos teniendo muchos encargos de cara al 24, sobre todo gambas, cuerpos y bocas. Y los precios suelen estar más o menos como la campaña anterior, incluso algo más elevados". "En el caso de las cigalas sí que estamos notando un incremento de precio, está más cara incluso que otros años, pero la gente ahora mismo no se anima a comprarlas por la incertidumbre existente".

Ventas online

Uno de los salvavidas que está reflotando las ventas es el paso a la comercialización en internet. Son muchas las empresas que se han animado a vender sus productos online puesto que "las restricciones horarias, de movilidad y el miedo a estar en lugares con muchas personas, ha provocado que la venta online sea uno de los mejores canales para llegar al público".

Así lo ha afirmado Juan Carrillo, representante de Mariscos Carrillos, una empresa señera en la comercialización de productos de la mar afincada en Punta Umbría. “El sector ha sentido este año los efectos en la movilidad que ha motivado la covid-19 y ha visto caer sus ventas en torno a un 30 por ciento; sin embargo, lejos de dejarse vencer por esas barreras muchas empresas han optado por adaptarse y buscar una salida, que pasa por la apuesta por el ‘online'”.

“El sector está enganchándose al ‘online’ de una manera acelerada y sí que estamos notando que nacen muchas páginas y con soporte bueno; se ve que las empresas del sector están invirtiendo en nuevas tecnologías y en la digitalización”, ha considerado.

Asimismo, y pese a la nostalgia que le supone el haber perdido este año la venta directa con el cliente, valora que la digitalización “ha contribuido a que el marisco deje de ser un producto de lujo a ser no de consumo habitual pero sí más ocasional”.

Ayudas al sector

El Presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE) y Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández, ya destacaba la apuesta de la Consejería de Pesca por el sector pesquero, destinando al mismo un total de casi 62 millones de euros de créditos que suponen un 28% más respecto al año anterior.

Fernández hizo hincapié en que es el presupuesto más alto que ha destinado la Junta de Andalucía para apoyar al sector pesquero en los últimos años, lo cual agradece especialmente en estas circunstancias.