sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Junta permite la movilidad en la misma provincia y amplía el horario comercial desde el sábado

La desescalada organizada por la Junta se realizará en dos fases. Una primera hasta el 17 de diciembre y otra hasta el 7 de enero. La hostelería mantiene su cierre a las 18.00 horas y se permitirá la movilidad entre municipios de una misma provincia
La Junta permite la movilidad en la misma provincia y amplía el horario comercial desde el sábado

Los comercios podrán abrir hasta las 21.00 horas. Es la principal novedad de las nuevas medidas anunciadas por la Junta de Andalucía de cara a la época navideña que se dividirá en dos fases. La primera se mantendrá desde este sábado hasta el próximo 17 de diciembre y la segunda hasta el 7 de enero de 2021.

El gobierno presidido por Juanma Moreno ha dejado claro que se trata así de dar a la economía "el oxígeno que podamos a la vez que preservamos la salud de los andaluces".

Tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el gobierno autonómico ha decidido que es momento para disminuir la dureza de las actuales restricciones. El propio presidente ha mostrado la gráfica de contagios que refleja un descenso de la curva de contagios a partir, especialmente, de la entrada en vigor de las medidas de la Junta que comenzaron a regir el 10 de noviembre en Andalucía.

La desescalada se realizará, según ha comunicado el presidente, en dos fases.

  • Fase 1 (Del 12 hasta el 17 de diciembre)

Esta fase permitirá la movilidad entre municipios de una provincia desde este mismo fin de semana. Además, la principal medida tomada es la apertura de los comercios hasta las 21.00 horas. Por el contrario, bares y restaurantes no podrán abrir más allá de las 18.00 horas, manteniéndose como hasta ahora.

Respecto al toque de queda, seguirá vigente desde las 22.00 horas hasta las 06.00 horas.

  • Fase 2 (hasta el 7 de enero)

Una vez superada la fase 1, si la situación sanitaria lo permite, se ampliará la movilidad más allá de los municipios de una misma provincia. El comercio mantendrá su horario habitual y el toque de queda se reducirá en una hora, estableciéndose desde las 23.00 horas hasta las 07.00 horas.

El principal cambio lo encontraríamos en la hostelería, ya que los negocios podrán abrir en dos turnos diferenciados. Uno hasta las 18.00 horas y otro desde las 20.00 horas hasta las 22.30 horas, evitando así franjas horarias de mayor posibilidad de contagio.

Medidas para nochebuena, nochevieja y Reyes Magos

Respecto a las fechas claves de navidad, nochebuena y nochevieja, la Junta de Andalucía ha anunciado que se permitirá la entrada y salida de Andalucía para posibilitar la agrupación familiar; descartándose así el término de allegados. Además, se pide a la ciudadanía no superar la agrupación de más de 10 personas durante los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

Durante esas fechas, el toque de queda se modificará y permitirá la movilidad hasta las 01.30 horas de la madrugada, posibilitando así el regreso a casa tras las 'uvas'.

El objetivo, seguir bajando la incidencia de contagios

Para el presidente, las restricciones que están actualmente vigentes (y que lo estarán hasta el próximo domingo) han sido "oportunas, sensatas y han dado sus frutos", puesto que se ha pasado de unas tasas de contagios altísimas, por encima de la media española, a finales de octubre y principios de noviembre, a estar en estos momentos por debajo de la media de España en toda Andalucía.

Por lo tanto, ese será el objetivo durante la navidad en Andalucía.  Permitir un empujón en el aspecto económico y a la vez, mantener el ritmo descendente en la tasa de contagios.

Los mayores podrán salir

Con respecto a las personas mayores que viven en residencias, se permitirá su salida del 22 de diciembre al 7 de enero, incluido, con los siguientes requisitos:

  • La dirección del centro debe acreditar que la persona se encuentra estable y sin síntomas en los últimos 14 días y con un test negativo en las 72 horas previas a la salida o un test serológico positivo, es decir, que esté inmunizado.
  • La duración de la estancia en el domicilio familiar debe ser prolongada, al menos 5 días, y estar en vigilancia activa de síntomas en todo momento.
  • La estancia debe restringirse a un único domicilio familiar.
  • Para regresar al centro deberá tener un test negativo con un máximo de 48 horas de antelación.