miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El PSOE presentará enmiendas a los presupuestos de la Junta para "80 proyectos concretos"

Márquez ha remarcado que se demandan esos proyectos porque "o bien no aparecen" en los presupuestos o la cuantía asignada "no es suficiente".
El PSOE presentará enmiendas a los presupuestos de la Junta para "80 proyectos concretos"

La parlamentaria socialista por Huelva en la Cámara autonómica María Márquez ha asegurado este viernes que la formación presentará enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía para un total de "80 proyectos concretos".

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa Márquez quien ha remarcado que se demandan esos proyectos porque "o bien no aparecen" en los presupuestos o la cuantía asignada "no es suficiente". En este punto, la socialista ha desgranado las distintas actuaciones que se incluirán en las enmiendas y que se centran en el aspecto sanitario, educativo, social y de conectividad e infraestructuras, principalmente.

De este modo, Márquez ha señalado que en las enmiendas se pide la continuidad de las obras del antiguo edificio de Hacienda, así como la adquisición, rehabilitación y musealizacíón de la casa donde vivió Blas Infante en Isla Cristina, demanda que cobra especial importancia precisamente este viernes 4 de diciembre, día en el que se conmemoran las manifestaciones de 1977 en favor de la autonomía de Andalucía. En esta misma línea, ha señalado la importancia de que los presupuestos contemplen la adaptación a la visita e integración para su visita de los restos arqueológicos encontrados en el edificio del Banco de España en Huelva.

De otro lado, en sus enmiendas, los socialistas pedirán la creación y aumento de la redacción de estudios y proyectos, y construcción de diversas infraestructuras en la provincia como el acceso a Isla Cristina desde N-431 y la A-49 con variante en Pozo del Camino en la A-5150; el carril bici en Nuevo Portil en Cartaya; la mejora del acceso a Aljaraque desde la A-49 o el arreglo de la A-495 desde San Bartolomé de la Torre a Rosal de la Frontera.

En esta misma línea se ha referido al arreglo urgente de la A-495 en su tramo de Santa Bárbara de Casa a Cabezas Rubias; el arreglo de la A-496 en Calañas, o el relativo a la A-5300 en su tramo de Hinojales- Arroyomolinos de León pasando por Cañaveral de León, entre otras actuaciones como la primera fase del sendero verde de conexión de la vía verde litoral, por La Redondela con la playa o la mejora de la A-483 entre Almonte y Matalascañas y el carril bici de Huelva.

De otro lado, la parlamentaria ha hecho hincapié en la importancia de incrementar y crear nuevas plazas de respiro familiar en residencias y centros de Día de personas mayores en todas las provincias de Andalucía.

Asimismo, Márquez ha reiterado que los socialistas continuarán con sus demandas para conseguir la restitución del servicio de Atención Continuada (urgencias 24 horas) en los centros de salud de San Bartolomé de la Torre, Mazagón, Matalascañas, El Rocío, Paterna del Campo y Escacena del Campo. En esta misma línea ha pedido la apertura de los centros de salud de El Almendro y Minas de Herrerías (en Puebla de Guzmán).

La parlamentaria socialista ha incidido en que quedan pendientes la construcción de los Chare de la Sierra y el Condado, toda vez que ha subrayado la construcción del Hospital Materno Infantil de Huelva, entre otros proyectos como el centro de salud de Galaroza o el de Isla Chica en la capital.

Convencida de la necesidad de aumentar las plantillas sanitarias y la relevancia de la atención primaria, Márquez ha enumerado algunas de las demandas del PSOE en esta materia como la puesta en marcha de un Plan de Choque desarrollado en los hospitales públicos para disminuir las listas de espera.

Finalmente, en cuanto a otros ámbitos, ha mencionado el arreglo de caminos rurales, así como ha demandado la EDAR de Matalascañas o la de Almonaster la Real. También ha recordado proyectos como el anillo hídrico, la finalización de las infraestructuras de las obras del trasvase del Condado o la mejora en la presa de Alcolea.

En materia educativa, Márquez ha subrayado la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los monitores escolares, al tiempo que ha dejado claro que la ampliación del IES Fuente Juncal y el Pérez Mercader en Aljaraque son algunas de las actuaciones que se solicitan como el colegio de Pescadería en la capital, las ampliaciones para el IES Alto Conquero y el IES La Rábida en Huelva capital y la reforma y ampliación de la Escuela de Arte León y Ortega de Huelva, entre otros.

Tras solicitar un incremento de financiación para proyectos relacionados con la memoria histórica, Márquez ha lamentado la postura de PP y Cs ante las "exigencias" de Vox.