jueves. 28.03.2024
El tiempo

Espaldarazo para lanzar en Huelva la quinta edición de la carrera de vehículos solares

La Fundación Atlantic Copper y el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva apoyan este proyecto de transferencia entre el Grupo de Investigación Control y Robótica de la UHU e institutos de la zona.
Espaldarazo para lanzar en Huelva la quinta edición de la carrera de vehículos solares

El Grupo de Investigación Control y Robótica de la Universidad de Huelva ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Atlantic Copper y el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva (COITI) para apoyar el lanzamiento de la quinta edición de la carrera de vehículos solares, en la cual participan cientos de jóvenes cada año.

El Director General de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, y el tesorero del COITI, Juan Carlos Duarte, han firmado sendos convenios con los directores del proyecto,  Juan Manuel Enrique Gómez y Antonio Javier Barragán Piña, en los que se comprometen a colaborar con la organización de los eventos relacionados a la carrera Sustainable Urban Race del año en curso.

La firma de los convenios se ha realizado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) en su sede del Campus de El Carmen.

El proyecto, liderado por el Grupo de Investigación Control y Robótica (TEP-192) de la Universidad de Huelva, se centra en el diseño y la construcción de vehículos solares en el seno de centros de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos del sur-oeste peninsular (Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz y el Algarve portugués).

El apoyo económico recibido como parte de estos convenios permite proporcionar materiales de manera gratuita a todos los colegios participantes, para maximizar las posibilidades de participación de los estudiantes y docentes interesados. Además, el proyecto contempla el asesoramiento técnico y pedagógico para la consecución de sus objetivos, lo cual potencia el compromiso y la motivación de los equipos.

Este año los eventos relacionados a la SUR20 se han adaptado al formato online para cumplir con las normas de seguridad establecidas en las zonas participantes. Así, se difundirán vídeos de los vehículos diseñados y construidos por cada entidad educativa participante en las redes sociales del proyecto. Habrá dos premios, uno será para el mejor proyecto según las votaciones que se realicen en surbanrace.com, y otro para el vehículo que muestre ser más eficiente energéticamente. Un tercer premio se entregará al mejor proyecto no vinculado a ningún centro de enseñanza, enmarcado en la categoría open en la que puede participar cualquier interesado/a.

Gracias a estos convenios de colaboración con la Fundación Atlantic Copper y el COITI, la pandemia y la virtualidad no serán limitaciones para conectar una vez más la Universidad con equipos de jóvenes y docentes interesados en el reto de desarrollar prototipos de vehículos impulsados por energías renovables.