viernes. 19.04.2024
El tiempo

Ruta por los 6 pueblos de Huelva que se mantienen limpios de Covid tras 9 meses de pandemia

Con una densidad de entre 3 y 14 habitantes por kilómetro cuadrado, 6 municipios de Huelva no han reportado casos de Covid-19 en 9 meses de pandemia. Qué tienen en común.
Ruta por los 6 pueblos de Huelva que se mantienen limpios de Covid tras 9 meses de pandemia

Con una densidad de entre 3 y 14 habitantes por kilómetro cuadrado, 6 municipios de Huelva no han reportado casos de Covid-19 en 9 meses de pandemia. Qué tienen en común.

De los casi 10.000 contagios de Covid-19 que acumulan los pueblos y ciudades de Huelva desde que comenzó la pandemia allá por el mes de marzo del corriente 2020, nada menos que 5.000 infecciones se han contabilizado en el mes de noviembre. A razón de 166 por día (solo en el mes de los Tosantos o los Difuntos) se ha llegado a una cifra que cuando menos aconseja cautela.

Sin embargo, lo que más llama la atención no es ya la velocidad de contagio desplegada por el virus en todo este tiempo sino que aun existan municipios en la provincia de Huelva que no saben lo que son los contagios. Sencillamente porque el coronavirus no ha logrado penetrar sus fronteras.

Son seis municipios ubicados en tres de los cuatro puntos cardinales de la provincia de Huelva. Todos aislados, fuera de rutas turísticas, comerciales o empresariales. Mal comunicados por el transporte público y donde a veces el solo hecho de tener que ir a la ciudad ya supone una odisea y un mareo, como gustan sus vecinos en llamar a los obligados desplazamientos. Pueblos que no tienen grandes centros educativos, ni centros de salud, ni supermercados. Municipios donde, es verdad, es muy difícil cruzarse a vecinos por la calle. Donde respetar eso de las tres M: lavado de manos, distancia social (metros) o uso de la mascarilla va de suyo.

Entre los seis suman poco más de 1.571 habitantes. 0 contagios en casi 10 meses de pandemia. Ni en la primera ola ni en la segunda. Islas, aldeas galas frente a una infección, a veces letal, que deja un reguero de casi 10.000 infectados y sobrepasa con creces el centenar de víctimas. Una pandemia recorre el mundo.

Tres de estos municipios están al norte, en los confines mismos de la provincia. Son La Nava, Cumbres de Enmedio e Hinojales. Junto a la ruta de la Nacional-435 los dos primeros y a contramano de todo el tercero, Hinojales.

La Nava vive a la sombra de las choperas y del Múrtigas. Cerca de Encinasola y Jabugo. 266 habitantes que viven principalmente de la ganadería y de las pensiones de jubilación. Y donde su Ayuntamiento incluso anima ahora a sus vecinos y vecinas a pasear para mantener hábitos de vida saludable.

Donde en una mañana de sábado el grupo más numerosos hay que buscarlo en la plaza del pueblo, al sol, o en los contados bares, uno de ellos cerrado aun, que animan el trasiego. Algo desanimado este año por el bajo precio de su tesoro escondido, el jamón ibérico. "Porque el precio está por los suelos, oiga"... con esto del coronavirus. La gente no tiene dinero, los ganaderos se han quitado de encima todo el ganado que han podido y los secaderos están cargados de género.

Mal año para la economía local 

No hay que olvidar que ni hubo Semana Santa, ni romerías, ni Rocío, ni Feria de Sevilla, ni bodas, bautizos o comuniones, hoteles cerrados, ni turistas. Y para colmo las ferias, eventos y fastos gastronómico del otoño e invierno están suspendidos. Por citar algunos: la feria del Jamón de Aracena y la Feria Gastronómica Saborea Cumbres Mayores que cada puente de la Constitución (6 de diciembre) atraen a la Sierra de Huelva a decenas de miles de visitantes, ruteros, turistas y caravanas que llenan la mochila de manjares locales.

Y por si fuera poco, semiconfinados, sin salir ni al pueblo de al lado y con toque de queda. Y temores... muchos temores a la campaña de Navidad.

En Cumbres de Enmedio. 56 habitantes. Hasta cuesta trabajo ver a alguien. Para tener contacto hay que llamar a alguna casa y que te abran la puerta. 45 minutos y ni un solo vecino o vecina asoma por las dos calles del pueblo. Preciosas, eso sí. Bonitas, sin duda. Coquetas, sin comparación... y decoradas de lo lindo. No faltan ni los detalles navideños.

Fíjense que hasta aquí venía Manuel Chaves cuando era el que mandaba en Andalucía. Y hasta aquí se desplazó Juanma Moreno para inaugurar su mandato hace un año.

Así que el virus lo tiene difícil. Aun así no se fían. Porque hay que salir... al médico. La gente es muy mayor sabe... y aunque no lo parezca viene gente de la ciudad. Ahora no pero venir viene. Como las meigas. Haberlas haylas...

Y de Hinojales qué. 325 habitantes. En los confines de la Sierra del Viento. Sopla con fuerza. Tampoco hay rastro del virus. Si quieres salir en transporte público lo tienes que decir primero. Y entonces mandan un microbús. Paradojas del destino que ha convertido su aislamiento en la mejor vacuna anti-Covid. Hasta hoy claro. Porque súbitamente todo puede cambiar. Como paso en El Granado. Tan pequeño que los contagios asombraron por su velocidad.

Ganaderos, albañiles, algún que otro artesano y poco más forman su masa obrera. Y si enferman. A Cumbres Mayores. Que allí están los médicos y el centro de salud más cercano. Y hasta hacen pruebas de Covid...

Hacia el oriente se Huelva, en las lindes mismas ya con Sevilla se sitúa otro de los pueblos libres de Covid. Berrocal. 312 habitantes. Más daños han causado aquí los fuegos que el coronavirus. Porque fue la zona cero del gran incendio de 2004 que arrasó más del doble de hectáreas que el de Almonaster de este verano. 36.000 hectáreas quemadas. Vivían del corcho, de la ganadería, granjas y de las benditas pensiones de jubilación. Y hubo dos víctimas mortales.

Por aquí, los bares son el denominador común de las zonas de contactos humanos. Eso y las pocas tiendas de comestibles que hay.

Aunque sí que hay ahora otro foco de contacto: las cacerías, las monterías. Pero como son al aire libre y hay que separarse para disparar los riesgos disminuyen. Y el toque de queda hace el resto porque los bares y salones de reuniones cierran a las 6 de la tarde. La hora de regreso del monte. La hora de la fiesta. No se celebra.

Un poco más abajo en el mapa. En la vecina Cuenca Minera pero sin ser minera La Granada de Riotinto. Huele más a encina que a cobre aunque hay vecinos que trabajan en la mina. 239 habitantes. Pero miran más al campo aunque un gran fuego hace tres años arrasó más de 4.000 hectáreas y dejó en el camino a decenas de familias que perdieron su riqueza más preciada, las fincas y los terrenos donde alimentaban el ganado. Una ruina.

Para salir de esta ruta de pueblos libres de Covid-19 hay que irse a otra esquina de la provincia. Hasta Villanueva de las Cruces. En el Andévalo. 373 habitantes. Sin romerías, ni cruces de caminos, ni intercambios comerciales a mano, el Covid tampoco ha llegado. Aunque lo tuvieron muy cerca. Y aprendieron cuan débil es la frontera que separa estas seis aldeas galas libres de coronavirus.

Son seis municipios donde sus habitantes por kilómetro cuadrado oscilan entre los 3 de Berrocal y los 14 de Hinojales. Está claro que la distancia social de sus habitantes ha sido la mejor vacuna hasta el momento.

La otra cara de la moneda: los 15 pueblos más afectados por el Covid en 14 días

Pero al lado contrario de estos pueblos de Huelva libres de coronavirus se encuentran una quincena donde en noviembre han saltado todas las alarmas y donde la tasa de contagio roza, alcanza o supera los 500 casos por 100.000 habitantes PDIA/14días.

Y en esta lista también se incluye Huelva. La capital de la provincia ha sumado 604 infecciones en dos semanas y la tasa se mantiene alta: 420,4. Aquí se teme la masificación de las calles en Navidad. Así ha ocurrido en el Black Friday.

Aroche ha sumado 13 casos en las últimas dos semanas y tiene una tasa muy parecida a la de la capital onubense: 423,0. También en la comarca serrana, aunque en la zona oriental, aparece Corteconcepción. Ahora mismo este municipio pegado a Aracena es el pueblo más azotado con una tasa de contagios de 2.189,8 y 12 casos en dos semanas.

Minas de Riotinto con 15 casos diagnosticados en 14 días y una tasa de contagio de 389,8 y Beas, con 17 casos sumados en dos semanas y una tasa de contagio de 399,3 también se incluyen en esta lista.

En el Condado hay una baraja de pueblos con problemas por la alta incidencia de la enfermedad entre su población. Lucena, con 30 casos en 14 días y una tasa de 889,9 los encabeza. Moguer, con 91 casos en 14 días y una tasa de 412,0; Niebla, con 33 casos en 14 días y una tasa de 801,6; La Palma, con 80 nuevos infectados en dos semanas y una tasa de 743,4; Palos de la Frontera, con 59 casos en 14 días y una tasa de 522,6; Rociana, con 43 casos en dos semanas y una tasa de 547, 4 también se incluyen en el listado con peor evolución en las últimas dos semanas de cómputo.

En esta letanía irrumpe San Bartolomé de la Torre que suma 18 casos nuevos en 14 días y una tasa que se acerca a los peligrosos 500 P/DIA aunque se frena en 481,8. Ayamonte, con 119 infecciones por coronavirus y una tasa de 568,1; y, sobre todo Lepe, con 211 casos en dos semanas y una tasa de 769,2 también están entre las zonas más afectadas, en este caso del Distrito Huelva-Costa.

Una lista que cierra precisamente un pueblo muy apartado, Paymogo, con 6 casos en 14 días y una tasa de 517,7 P/DIA.