viernes. 19.04.2024
El tiempo

El onubense Gabriel Salas publica un completo trabajo sobre la Cabalgata de Higuera

Un libro recoge la historia, documentos y fotografías de los más de 100 años del evento
El onubense Gabriel Salas publica un completo trabajo sobre la Cabalgata de Higuera

Si había alguien que podía recopilar en un libro todo lo que supone la Cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra, era, sin duda, Gabriel Salas Díaz. Tras años de esfuerzo recopilando imágenes, testimonios y documentación, el higuereño ha publicado el volumen ‘Apuntes y fotografías de una cabalgata centenaria 1919-2019’, en el que vuelca todo lo relevante sobre la trayectoria de este acontecimiento que ha marcado la vida de esta localidad.

El libro ha sido entregado al Ayuntamiento de Higuera de la Sierra, que ha colaborado con esta iniciativa, junto a la Diputación de Huelva, y se pretendía presentar si las condiciones sanitarias lo permitían.

Según Salas, “el libro consta de más de 500 páginas en el que recojo todos los datos y muchas fotografías desde su fundación en el año 1919, cien años de historia de nuestra Cabalgata, y he dedicado dos años a elaborarlo”.

El libro cuenta con 502 páginas con muchas fotografías en blanco y negro y en color, según las épocas. El formato es tamaño A4, sus páginas son de gran gramaje y satinadas, tiene un peso de casi dos kilos. La portada es una pintura realizada expresamente para para este libro por Alfonso Aramburu Terrades, artista y arquitecto que ha diseñado gratuitamente todos los proyectos del Hogar Virgen del Prado.

En sus páginas se incluyen poesías, fotografías de la amplia colección de Salas, referencias a las grabaciones audiovisuales y, sobre todo, la experiencia personal del autor, quien, tras el fallecimiento del fundador de la Cabalgata, Domingo Fal Conde, formó parte de la primera Comisión Organizadora, asumiendo el papel de coordinador durante diecisiete años. En este período y durante toda su vida, ha estado recopilando datos y documentos gráficos que ahora ofrece en lo que supone una completa guía de la original comitiva real higuereña.

Desde el Ayuntamiento se ha querido felicitar a Salas “por su excelente trabajo y su infinita generosidad, tanto en esta obra como en la difusión de su archivo histórico y fotográfico, que nos permite a los higuereños e higuereñas recordar, conocer y aprender sobre la historia de nuestro pueblo”. El propio alcalde, Enrique Garzón Álvarez, afirma en sus redes sociales que “sé de la importancia que tenía para ti que este proyecto viera la luz, te puedes sentir muy satisfecho y orgulloso de tu trabajo. Este libro o tu archivo fotográfico son muestras de tu generosidad y amor por Higuera, eres todo un referente de como ‘hacer pueblo’”.

A la espera de una próxima presentación, el libro ‘Apuntes y Fotografías de una Cabalgata Centenaria 1919-2019’ se podrá adquirir en los próximos días en los establecimientos comerciales del pueblo; se ha establecido un precio que irá destinado íntegramente a la asociación que organiza la cabalgata cada año.

Se prevé que pueda ser enviado a los domicilios de todos aquellos higuereños que viven fuera del pueblo y que estén interesados en adquirirlo. El autor también ha habilitado su número de whatsapp y su contacto de Messenger para recibir peticiones y explicar las diversas formas de comprarlo.