jueves. 18.04.2024
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IU aplaude que el Pleno de Aljaraque exija a la Junta la mejora en la Atención Primaria

El Pleno del Ayuntamiento de Aljaraque aprueba por unanimidad las demandas para mejorar la Atención Primaria defendidas por el Grupo Municipal de Adelante (Izquierda Unida y Podemos).
IU aplaude que el Pleno de Aljaraque exija a la Junta la mejora en la Atención Primaria

El Pleno del Ayuntamiento de Aljaraque aprueba por unanimidad las demandas para mejorar la Atención Primaria defendidas por el Grupo Municipal de Adelante (Izquierda Unida y Podemos).

El cónclave político local asumió que la situación de la Atención Primaria de Salud en Aljaraque padece un grave problema de saturación, que llega casi al colapso, por lo que reclama la intervención de la Consejería de Salud para remediar esta situación.

Según explica el portavoz del grupo municipal, Sebastián Rivero, los problemas que padece nuestra atención sanitaria primaria son, especialmente, que las citas para medicina familiar están tardando más de dos semanas y que la petición de citas telefónicamente es muy complicada, siendo casi una odisea que te cojan el teléfono desde el Centro de Salud.

Rivero, añade que la atención médica se hace a distancia (por teléfono) como norma, produciendo un importante grado de insatisfacción en los y las usuarios, al considerar mucha gente que no es la forma adecuada de recibir un diagnóstico correcto: “si no te ven, ¿cómo van a curarte?”, comentan muchas personas que han sido atendidas de esta manera.

También hay que lamentar que las esperas de los pacientes se tengan que hacer en las afueras de los centros de salud, sin resguardo contra el viento, el frío, la lluvia y demás inclemencias del tiempo.

Añade el portavoz izquierdista, que un elemento que incide, aún más, en el mal funcionamiento de la atención sanitaria es el colapso que se produce en la puerta y alrededores del Centro de Salud de Aljaraque Núcleo, cuando se hacen las pruebas de detección del Covid-19, que provocan aglomeración de vehículos en doble fila, además de muchas personas en las zonas de entrada y salida del Centro.

Por otra parte, las mejoras que se proponen en la moción son las de que se contrate más personal sanitario, al menos 4 profesionales de medicina familiar, 4 de enfermería y 1 de pediatría; reforzar los servicios de atención telefónica sanitaria, dotando de más recursos personales y materiales para reducir los tiempos de espera de respuesta a las personas usuarias y que se recupere la atención médica presencial, en cuanto ello sea viable en un escenario de normalidad con el riesgo del coronavirus controlado.

También se incluye en esta iniciativa solicitar a la Junta de Andalucía un compromiso cierto para la reducción en la demora de las citas previas, con adopción de las medidas que, desde el ámbito público, se puedan adoptar en aras a conseguir ese objetivo.

Además de solicitar instalación de soportales situados a la entrada en los centros sanitarios de Aljaraque, para que las personas usuarias puedan protegerse de las inclemencias del tiempo en la espera obligatoria antes de entrar al centro, se pide que se estudien espacios alternativos para la realización de pruebas para la detección del coronavirus en personas, para así reducir la confluencia de muchas personas en el Centro de Salud de Aljaraque.

En la iniciativa aprobada ayer se incluye el reconocimiento de todo el Pleno a la labor de todos los profesionales que intervienen en nuestro sistema sanitario.

Esperemos que esta unidad en reconocer esta mala situación de la atención médica y sanitaria en Aljaraque sea tenida en cuenta por la Delegación Territorial de Salud para que se tengan en cuenta nuestras propuestas y se comiencen a dar pasos para recuperar la calidad y dignidad de nuestro sistema público de salud en su piedra angular, que es la Atención Primaria”, apunta Rivero.