martes. 23.04.2024
El tiempo

Trasladan a 10 residentes del Asilo de Aracena a una nueva planta Covid en Huelva

Desde el Ayuntamiento de Aracena lamentan el fallecimiento de 3 ancianos de la residencia esta semana, uno de ellos a causa del virus
Trasladan a 10 residentes del Asilo de Aracena a una nueva planta Covid en Huelva

El distrito sanitario Sierra-Andévalo alcanza una tasa de 559,4 y 378 infectados en 14 días. De esta comarca sanitaria, Aracena se encuentra entre los pueblos más afectados, con una tasa de 1.862,6 y 151 personas infectadas en 14 días.

"Las cifras de diagnosticados en Aracena son tremendamente elevadas y no debemos bajar la guardia y la concienciación en las medidas", ha afirmado Manuel Guerra, alcalde de Aracena, en sus declaraciones de este jueves, 12 de noviembre.

En cuanto al principal brote del municipio, el de la Residencia 'Hogar Reina de los Ángeles', "la situación sigue siendo de cierta estabilidad, aunque hay que lamentar esta semana el fallecimiento de uno de los residentes que había dado positivo en Covid". Según ha afirmado el alcalde, otros dos residentes han fallecido en estos días, aunque eran casos negativos y las causas de sus fallecimientos han respondido a otro tipo de patologías.

Guerra ha avanzado que está previsto el traslado de, aproximadamente, una decena de residentes a un centro específico habilitado en Huelva para atender estas situaciones y ha mostrado la disposición del Ayuntamiento para ayudar en lo necesario, "de hecho se les ha suministrado todo el material de protección que han solicitado".

Igualmente, desde la residencia de mayores, ante las noticias que están apareciendo en redes sociales sobre las ambulancias en la puerta del 'Hogar Reina de los Ángeles', han querido informar de que, efectivamente, los residentes están siendo trasladados por decisión de la Junta de Andalucía, tras realizar una inspección, para "descongestionar" la residencia. Aseguran que los familiares están al corriente del traslado y aclaran que ningún residente se encuentra grave. "Los ancianos han sido trasladados a una nueva planta Covid en Huelva, y siempre con el visto bueno de la consejería", recogen desde el centro.

En relación a la aplicación de las nuevas restricciones esta semana, Guerra ha incidido en el hecho de que Aracena es un municipio con siete núcleos de población, Aracena más seis aldeas, y aunque la normativa establece la limitación de movilidad dentro del término municipal, ha hecho un llamamiento para que se trate de limitar la movilidad entre los distintos núcleos aracenenses, teniendo en cuenta el elevado número de diagnosticados en algunas aldeas.

Por otra parte, Guerra ha informado de cómo esta semana se ha ido completando el cierre de actividades y servicios municipales de carácter colectivo y grupal, además del precintado de las zonas de juego infantil. También ha destacado el trabajo importante de desinfección que se está realizando en los espacios públicos más concurridos, por parte de los servicios municipales.

Por último, Guerra ha valorado positivamente la selección de Aracena por parte de la Consejería de Salud para la realización de un cribado masivo, que se realizará mediante un protocolo por el que se fijará una muestra aleatoria por grupos de población. Las personas seleccionadas serán contactadas y convocadas por la propia Consejería. Según ha informado Guerra, la delegada de Salud ha solicitado al Ayuntamiento su colaboración en la cesión del espacio para la realización de las pruebas, que será la carpa del Recinto Ferial, donde ya se ubica el 'autocovid' desde hace semanas.

"Toda la información que se obtenga en esta materia es importante para tener un mayor conocimiento e implementar las medidas necesarias para doblegar la pandemia", ha valorado Guerra.