viernes. 19.04.2024
El tiempo

SATSE avisa: Sin enfermeras los centros escolares pueden ser focos de contagio

El Sindicato de Enfermería, SATSE, cree urgente contar en todos los centros educativos con una enfermera o enfermero que atienda y proteja a los niños, niñas y jóvenes de la pandemia.
SATSE avisa: Sin enfermeras los centros escolares pueden ser focos de contagio

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Huelva, ha comenzado a instalar carteles en diferentes calles de nuestra capital, así como en varias líneas de autobús (soportes publicitarios y laterales y traseras de autobuses) para informar y sensibilizar al conjunto de la ciudadanía sobre la urgente necesidad de contar en todos los centros educativos con una enfermera o enfermero que atienda y proteja a los niños, niñas y jóvenes, especialmente en los actuales momentos de crisis sanitaria por la Covid-19.

SATSE asegura que, sin una enfermera o enfermero que pueda responsabilizarse de la detección precoz de los casos Covid-19 y de la gestión y atención sanitaria que proceda, los centros educativos de Huelva tienen muchas más posibilidades de convertirse en un foco de transmisión y contagio de la enfermedad.

La distribución de este material es una más de las acciones informativas y de sensibilización social puestas en marcha dentro de la campaña iniciada por la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, integrada por el Sindicato de Enfermería, SATSE; el Foro Español de Pacientes, FEP, y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE, para lograr la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos de nuestro país.

El material informativo instalado en las calles de Huelva pretende ser una llamada de atención sobre los beneficios que conlleva contar con una enfermera o enfermero en los centros educativos a la hora de poder ofrecer atención sanitaria y cuidados a los niños, niñas y jóvenes que lo necesitan de manera puntual (accidente, caída, indisposición…)  o aquel que padece alguna enfermedad crónica, como la diabetes, asma, epilepsia…

De igual manera, las enfermeras y enfermeros pueden desarrollar en los colegios e institutos una labor formativa e informativa fundamental a la hora de promover hábitos de vida saludables que eviten enfermedades a corto, medio y largo plazo, como la obesidad, e intentar acabar con el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias estupefacientes, como el cannabis.

 Una labor que resulta más decisiva que nunca en los actuales momentos por las especiales y difíciles circunstancias que viven el conjunto del alumnado, madres y padres, profesorado y toda la comunidad educativa en los colegios e institutos de nuestra provincia por la grave crisis sanitaria que sufrimos en nuestro país a causa de la expansión creciente de la Covid-19, apunta SATSE Huelva.

Al respecto, el Sindicato de Enfermería denuncia que, pese al grave riesgo que supone el no contar en las aulas con profesionales sanitarios, como los profesionales de Enfermería, las autoridades competentes a nivel educativo y sanitario en Andalucía no han priorizado su implantación en el actual curso escolar 2020-2021.

"Sin un profesional sanitario que, en base a su cualificación y conocimientos,  pueda responsabilizarse de la detección precoz de los casos Covid-19 y de la gestión y atención sanitaria que proceda, los centros educativos de nuestra comunidad y, más concretamente, de nuestra provincia, tienen muchas más posibilidades de convertirse en un foco de transmisión y contagio de la enfermedad”, aseguran desde la organización sindical.

Bajo el lema “Su salud, tu tranquilidad”, la campaña de información y sensibilización social sobre la enfermera y enfermero escolar incluye también la distribución de 1000  folletos y 300 carteles en los centros educativos y sanitarios de Huelva  y otras acciones  futuras, como material informativo en distintos soportes que irán apareciendo paulatinamente.

Más reclamaciones sanitarias de CSIF

El sindicato CSIF, de forma conjunta con CCOO, UGT, SMA y SATSE, se concentra mañana en el centro de salud Los Rosales para exigir la derogación de la Orden del 8 de noviembre de la Junta de Andalucía que recorta derechos a los trabajadores de la sanidad pública. Esta Orden contempla la supresión de permisos, licencias y vacaciones; permite modificar jornadas, turnos y descansos y posibilita la movilidad de los profesionales a distintas unidades, centros o áreas, y entre distintos centros y localidades.

Además se contempla la posible asignación de tareas correspondientes a una categoría o especialidad distinta a la que se ocupa. La orden tampoco permite las excedencias por cuidados de familiares e hijos, las reducciones de jornada, la jornada mínima de trabajo, los periodos mínimos de descanso entre jornadas y se suspende la exención de guardias a mayores de 55 años.