miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Se amplía el toque de queda de 22 a 7 horas y se cierran todos los municipios en Andalucía

¿Podrá un onubense acudir a pasear a Punta Umbría? ¿Cómo serán las clases en la Universidad? ¿Se amplía el toque de queda? Te explicamos las principales medidas de la Junta de Andalucía que comenzarán a las 00.00 horas del martes.
Se amplía el toque de queda de 22 a 7 horas y se cierran todos los municipios en Andalucía

Las nuevas medidas aprobadas por la Junta de Andalucía han sido anunciadas en la jornada de hoy por el presidente Juanma Moreno que ha informado que desde las 00.00 horas del martes, Andalucía cerrará perimetralmente todos sus municipios, además de ampliar el toque de queda, adelantando a las 22 horas su inicio y ampliando hasta las 7 horas.

Así en Huelva, los onubenses no podrán moverse entre municipios a no ser que haya una causa justificada como es el traslado por trabajo o estudios, acudir a una cita médica o asistir a un menor o persona mayor, por ejemplo. Por ello, si un ciudadano de la capital debe trasladarse a la localidad vecina de Punta Umbría por trabajo, sí que podrá realizar este movimiento a pesar del cierre perimetral. Pero por ejemplo no podrá acudir a sus playas a pasear, aunque sí a la del Espigón al ser propia de la capital.

En este sentido, el presidente Juanma Moreno ha explicado que las medidas aprobadas para estas dos semanas pasadas se ampliarán hasta la medianoche del martes, hora en la que entrarán en vigor las nuevas. ¿Cuáles son las medidas principales aprobadas en la jornada de este domingo?

  • Cierre perimetral de Andalucía. Las fronteras de Andalucía seguirán cerradas, con la excepción de las conocidas actividades esenciales como acudir al centro de trabajo o estudio (no universidades que pasan a modalidad online), asistir a una cita médica o atender a una persona mayor o menor, por ejemplo.
  • Cierre perimetral de todos los municipios de Andalucía. Se cortan los movimientos entre localidades, estén en el nivel de alerta en el que se encuentren. Es decir, una persona de Aracena no podrá acudir a Corteconcepción a no ser que sea por una causa justificada, por ejemplo.
  • Ampliación 'toque de queda'. El toque de queda se amplía desde las 22 horas a las 7 horas (hasta mañana lunes será de 23 horas a las 6 horas).
  • Cierre de actividades y comercios No esenciales a las 18 horas. Exceptuando los supermercados, centros sanitarios, centros de alimentación y bebidas de primera necesidad, servicios sociales... El resto de actividades deberán cerrar a las 18 horas.
  • Universidad online. La docencia universitaria pasará a modalidad online, exceptuando las prácticas académicas y no académicas.
  • Colegios e Institutos presenciales. Por ahora se mantendrá la presencialidad en la oferta académica en los centros educativos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido con el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (comité de expertos) y ha expuesto que "no podemos confinar a las personas en sus casas porque no tenemos competencia sobre ello, esto tendría que ser competencia del Gobierno Central; pero sí podemos poner en marcha medidas mucho más duras, y difíciles, que las que tenemos".

Las nuevas medidas entrarán en vigor durante la medianoche del lunes al martes hasta el 23 de noviembre.

La Junta ha habilitado el mapa interactivo mapaCovid.es desde el que ya se puede acceder desde el móvil, ordenador o tablet para conocer las medidas en vigor en cualquier localidad de la comunidad.

El presidente andaluz ha informado de la elaboración de un plan autonómico de rescate para los afectados por el cierre de la actividad y propone al Gobierno de la Nación una iniciativa similar a nivel estatal. En relación con el cierre de la actividad no esencial, Moreno ha comunicado que ha encargado a los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo un plan autonómico de rescate a los afectados por estas medidas y ha propuesto al Gobierno de la Nación que active un plan de rescate a las empresas, especialmente del sector servicios y, dentro de él, de la hostelería y la restauración, “que van a salir damnificadas de esto”.

Moreno ha asegurado que las medidas ya en vigor “parecen estar empezando a surtir efectos de contención”, pero ha advertido que no son suficientes. Y es que, esta semana la comunidad ha superado las cifras de personas hospitalizadas y pacientes en UCI alcanzadas en la primera ola de la pandemia, allá por los meses de marzo y abril.

Actividades esenciales

Moreno ha detallado las actividades esenciales que seguirán permitidas son los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas y productos y bienes de primera necesidad; los centros sanitarios; los servicios sociales y sociosanitarios; y los centros o clínicas veterinarias, ópticas y de productos ortopédicos e higiénicos.

Igualmente el BOJA incluirá entre los servicios esenciales librerías y papelerías, venta de combustible, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), servicios de entrega a domicilio, velatorios, autoescuelas, peluquerías, centros deportivos para actividad física al aire libre y comedores sociales y demás establecimientos para reparto y entrega de alimentos.