miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Aracena pasa al nivel 4 de alerta sanitaria al registrar 137 contagios en 14 días

Así, se cierran al uso público los tres recursos turísticos municipales: Gruta de las Maravillas, Museo del Jamón y Castillo, más aún tras el cierre perimetral de todos los municipios de Andalucía
Aracena pasa al nivel 4 de alerta sanitaria al registrar 137 contagios en 14 días

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha informado este mediodía de la situación de crecimiento de casos diagnosticados de Covid-19 en el municipio, donde "la curva sigue siendo ascendente y los datos son preocupantes. Las cifras superan ya ampliamente las 130 personas, con una incidencia muy importante en algunas aldeas de nuestro municipio, especialmente en la aldea de Valdezufre".

Guerra ha recordado a los ciudadanos las nuevas medidas decretadas ayer domingo por la Junta de Andalucía y que entrarán en vigor esta próxima medianoche, diferenciando entre la Orden por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y el Decreto de Presidencia, donde fundamentalmente destacan cuatro medidas para toda la comunidad: cierre de todos los municipios, ampliación del toque de queda de 22 a 07 horas, limitación de grupo de personas en seis y rebaja del aforo en lugares de culto del 50 al 30%.

En cuanto la Orden, Guerra ha destacado una importante novedad en el hecho de que Aracena, todo su área de gestión sanitaria y toda la provincia pasarán del nivel 2 de alerta sanitaria al nivel 4 en su grado 1, lo que supone una serie de restricciones añadidas. Como medida fundamental se incluye la limitación de determinadas actividades no esenciales a las 18 horas.

En aplicación de estas medidas, Guerra ha informado, que se verán afectadas determinadas actividades municipales y que "desde el Equipo de Gobierno se está trabajando en reducir aún más algunas de ellas".

Así, se cierran al uso público los tres recursos turísticos municipales: Gruta de las Maravillas, Museo del Jamón y Castillo, más aún tras el cierre perimetral de todos los municipios de Andalucía.

Además, se suspenderán aquellas actividades de carácter grupal, entre ellas, las actividades culturales en el Teatro Sierra de Aracena, en el Aula Municipal de Música Ian Murray y en las instalaciones deportivas. Igualmente se cierra la piscina cubierta y se reduce el uso de las instalaciones deportivas para permitir únicamente las que se realizan al aire libre sin ningún tipo de contacto.

"Consideramos que todas estas medidas que se están tomando por parte de las administraciones son necesarias, pero serán insuficientes y poco efectivas sin la responsabilidad, concienciación y colaboración de toda la población", ha matizado Guerra.