jueves. 25.04.2024
El tiempo

Coronavirus en colegios de Huelva: Casi cien casos en 40 centros de más de 20 municipios

Marea Verde Huelva avisa a padres, madres y profesorado: "Hay un gran oscurantismo y una falta de transparencia sobre todo lo que acontece en los centros educativos en relación al Covid-19".
Coronavirus en colegios de Huelva: Casi cien casos en 40 centros de más de 20 municipios

Marea Verde Huelva ha anunciado la celebración mañana de una concentración para denunciar la situación que viven los centros educativos debido a la falta de medios en tiempos de pandemia. En un cartel titulado  #AulasDelTerror frente al #Covid19 describe las últimas iniciativas de la Consejería de Educación en cuanto al borrador de incrementar la privatización educativa por la vía de ampliar los conciertos en niveles de FP y Bachillerato.

A juicio de Marea Verde Huelva "hay un gran oscurantismo y una falta de transparencia sobre todo lo que acontece en los centros educativos en relación al Covid-19". Y denuncia el colectivo que "la Administración de la Junta de Andalucía está muy ocupada improvisando medidas para que no se conozca el verdadero alcance que la pandemia está provocando en guarderías, colegios e institutos de nuestra Comunidad Autónoma".

Marea Verde ha elaborado un listado de casos de Covid en Huelva centrados en colegios de toda la provincia desde que comenzó el curso y, según sus cuentas, suman ya casi cien entre el alumnado y profesorado. Y hay ya 40 centros educativos que han reportado casos en más de 20 municipios.

En Huelva capital hay ya más de una decena de centros escolares e institutos afectados por casos de Covid-19: Estuaria, Siurot, Pablo Neruda, Clara Campoamor, Alonso Sánchez, IES Pérez de Guzmán, IES Fuentepiña, CEIP 3 de Agosto, CEIP Virgen del Pilar, entre otros.

Y explica el colectivo educativo que "de ahí el cambio de protocolo por el que en vez de confinar aulas enteras durante 10 días hasta “comprobar” (por ausencia de síntomas y no por realización de PCR) que el alumnado no está contagiado; se pasa a confinar sólo y exclusivamente a los contactos directos, o lo que es lo mismo, al alumnado que se sienta delante, detrás, a la derecha y a la izquierda del caso positivo, además del alumnado con el que el caso positivo ha compartido la hora del recreo".

Según advierte Marea Verde, "no es lo mismo decir que en un colegio de nuestra sierra de Huelva han sido confinadas 11 aulas de un total de 17, que decir que han sido confinados 7 alumnos de esas 11 aulas. Desde muchos centros tampoco se están facilitando datos a toda la comunidad educativa, siendo el boca a boca por parte de algunos profesores o familias la forma de ir confirmando los casos que se van produciendo en cada uno de los centros".

Marea Verde anima a padres y madres y profesorado a "que nos comuniquéis lo que está pasando en vuestros centros. La ciudadanía tiene que saber que los centros educativos, a día de hoy, no son seguros. Seguimos luchando por una educación segura tanto para el alumnado como para el profesorado".

En el cuadro que han dado a conocer, recogen los datos que "nos constan a día de hoy. Hacednos partícipes de lo que acontece en vuestros centros. Está en juego la salud del alumnado, del personal docente, del PAS y de las familias".

En un comunicado enviado a diariodehuelva.es Marea Verde reflexiona con la situación actual: "Recién aprobado, de nuevo, el estado de alarma durante 6 meses debido a la situación de emergencia sanitaria más grave del último siglo vivida en nuestro país, se ha hablado de “Toque de queda” o prohibición de la libertad de circulación entre las 23.00 y las 06.00 horas; de capacidad de las Comunidades Autónomas para limitar entradas y salidas en sus territorios, así como de establecer un número máximo de personas en reuniones sociales que no podrá superar a 6 individuos, a menos que sean convivientes; de que en el día de ayer tuvo lugar la 23 Conferencia Telemática de Presidentes (no sea que alguno se vaya a contagiar…); pero en ningún momento se ha hablado del hacinamiento que diariamente estamos viviendo en las aulas y de los problemas que ello puede suponer para el conjunto de la salud del país".

"Por eso y más... Este jueves #AulasDelTerror acude con nosotras... Si hay toque de queda pero la escuela sigue igual... Hay que defender lo que es justo", concluye el llamamiento de Marea Verde Huelva para dar a conocer la movilización de este jueves.