jueves. 25.04.2024
El tiempo

El coronavirus se desborda en Huelva con 129 nuevos contagios, la cifra más alta nunca vista

Los casos de coronavirus en Huelva rompen hoy todos los esquemas. 129 contagios más. CC OO destapa que se hacen pocos PCR. La Junta reconoce el brote de Aguas Teñidas y crece la preocupación en Gibraleón por la situación de la enfermedad.
El coronavirus se desborda en Huelva con 129 nuevos contagios, la cifra más alta nunca vista

Los casos de coronavirus en Huelva rompen hoy todos los esquemas. El primero de ellos es que por primera vez superamos en nuevos casos por día a Almería, aunque solo sea por hoy. El segundo es que hoy no se ha curado ninguna persona. Y el tercero es que CC OO destapa que los casos de Covid-19 en Andalucía "están infradiagnosticados por la escasez de PCR", según un informe realizado por el sindicato a partir de los datos publicados por el Ministerio de Sanidad para la semana de 3 al 9 de octubre. Andalucía "es la penúltima comunidad autónoma que menos PCR hace, necesitando llevar a cabo unas 338,81 más por cada 100.000 habitantes para alcanzar la media española".

Con este panorama de inseguridad y dudas, la Consejería de Salud reporta nada menos que 129 nuevos contagios en Huelva hoy miércoles, día de borrascas, temporales y con todo el mundo mirando al cielo después de la ventisca de ayer.

Huelva tiene ya 2.580 casos acumulados de coronavirus desde que comenzó la pandemia en marzo. Hoy hay 6 personas hospitalizadas más que ayer. En total hay 53 personas en los hospitales de Huelva, siete de ellas en UCI. 66 personas han fallecido y 853 se han curado, ninguna nueva en 24 horas.

Otra de las novedades del día es que Salud confirma el brote de la mina de Aguas Teñidas, que ya va por 17 contagios. Y eso que el sábado ya se conocía la preocupante situación que presentaba la mina, donde además de los contagios hay 59 trabajadores aislados y un rastreo entre todos sus contactos, familiares y laborales.

Preocupación en Gibraleón

Otro ejemplo de lo que está pasando está en Gibraleón. Allí la preocupación es muy grande entre la población. Porque hay un brote, del que no se ha informado, que afecta incluso a integrantes de la plantilla del centro de salud. Según ha podido saber este periódico hay un número importante de contagios aun sin computar e ingresos en UCI procedentes de esa localidad en las últimas horas.

Datos en Andalucía

Andalucía suma este miércoles 21 de octubre 3.442 positivos de coronavirus (Covid-19) confirmados por PCR y test de antígenos, nuevo récord diario en la segunda ola.

Sevilla y Granada son las provincias que más contagios suman en esta jornada, la primera con 1.089 y la segunda con 847. Les siguen Córdoba con 409, Jaén con 333, Cádiz con 316, Málaga con 205, Huelva con 129 y Almería con 114.

Faltan EPIs y los centros de salud están colapsados

Ante esta situación de crecimiento de la pandemia, la parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha exigido este miércoles a la Junta que “tome las riendas en Huelva y actúe ante el aumento de casos de coronavirus” ya que “las hospitalizaciones en planta y en UCI siguen en aumento, lo cual está suponiendo una mayor presión asistencial, sobre todo en el Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital”.

Así, actualmente hay 37 ingresos en este centro hospitalario, de los 46 ingresos de toda la provincia, y cinco personas permanecen en UCI, con unos recursos que “pronto se quedarán cortos de cumplirse las previsiones acerca de la evolución de la segunda ola de la pandemia, que habla de la llegada de días más complicados, según el comité de expertos”, ha remarcado.

A todo ello, “hay que añadir la falta de materiales de protección para todo el personal sanitario”. “Faltan EPIS en los hospitales onubenses y centros de salud”, ha apuntado González, que insiste en “la necesidad de que los profesionales que están en primera línea de fuego contra el virus estén protegidos”. Ante esta “falta de materiales”, la diputada andaluza ha lamentado “la inacción del Gobierno andaluz para proveer a los sanitarios de material de protección siete meses después de que comenzara la pandemia”, lo que “evidencia, de nuevo, la falta de planificación y previsión” de este Gobierno.