sábado. 20.04.2024
El tiempo

Un juzgado paraliza el proceso de oposiciones en el Consorcio de Bomberos de Huelva

El Sindicato Andaluz de Bomberos pidió la paralización de la actual convocatoria de oposiciones tras carecer, dicen, de nulidad la Mesa de Negociación en la que se aprobaron sus bases
Un juzgado paraliza el proceso de oposiciones en el Consorcio de Bomberos de Huelva

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Huelva, mediante el Procedimiento Ordinario  264/2020, con fecha del 14 de octubre del 2020, ha decidido paralizar la actual convocatoria de oposiciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva.

Miembros del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) de Huelva han denunciado la "mala gestión del Consorcio" tras dicha paralización de oposiciones, dicen, por carecer de validez la Mesa de Negociación en la que se constituyeron sus bases.

Hay que aclarar que las bases de estas oposiciones son aprobadas por la Mesa de Negociación del Consorcio Provincial de Bomberos. Una mesa que, actualmente, dicen desde el SAB, carece de validez y legalidad, ya que, aseguran, no cuenta con el 50% de representación de los bomberos del cuerpo.

Según Evaristo J Pérez, Secretario General del sindicato en la provincia de Huelva, hace años la Mesa de Negociación de Huelva estaba formada por integrantes del Sindicato Andaluz de Bomberos, pero en 2016 fueron expulsados por el propio Consorcio, por lo que actualmente, ninguno está representado en la misma. Por esta misma razón, presentaron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia.

Como resultado, el TSJ, en la Sentencia nº 905/20 dictaminó "estimar parcialmente el recurso contencioso deducido por dicho sindicato contra la constitución el 27 de enero de 2017 de la Mesa General de Negociación Conjunta del Personal Funcionario y Laboral del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamentos de la provincia de Huelva, que anulamos por considerarla contraria a derecho, desestimándolo en todo lo demás. Sin costas".

Atendiendo a estos hechos, y en mitad de la actual convocatoria de oposiciones, el Sindicato Andaluz de Bomberos interpuso una solicitud de medidas cautelares urgentes de recurso contencioso-administrativo, contra el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, por no paralizar el proceso de exámenes de las ofertas de empleo, "tras haberse dictado por Sentencia del TSJ que la Mesa General de Negociación de donde provienen su negociación, bases y convocatoria es nula y contraria a Derecho".

Una solicitud que ha salido favorable, consiguiendo, la paralización de la citada convocatoria de oposiciones.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva han asegurado a diariodehuelva.es que el Juzgado ha paralizado el proceso, simplemente, porque aún no se tiene una resolución clara sobre la legalidad de la actual Mesa de Negociación (el TSJA dictó la nulidad "parcial", de la actual Mesa de Negociación, no dejando claro, dicen desde el Consorcio, el dictamen). "A espera de una resolución clara del TSJA y para evitar que puestos de trabajo terminen quedando nulos, se ha paralizado el proceso de momento", explican.

Desde el Sindicato, por su parte, recalcan que la decisión de paralizar el proceso de oposiciones ha sido una decisión del juez y no del Consorcio.  Evaristo confirma a este medio que la Oposición en Huelva (convocada recientemente y cuyos primeros exámenes, asegura, ya se han realizado) "ha sido paralizada por un juez, no por el propio Consorcio de Bomberos, tal y como ellos quieren hacer creer para lavarse las manos tras su deficiente gestión".