viernes. 26.04.2024
El tiempo

La alcaldesa de San Bartolomé pide a Juanma Moreno una solución al problema sanitario

El Ayuntamiento asegura que la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva se niega a restablecer el servicio argumentando “falta de personal”.
La alcaldesa de San Bartolomé pide a Juanma Moreno una solución al problema sanitario

La alcaldesa de San Bartolomé de la Torre, María Eugenia Limón Bayo, ha lamentado que la Junta de Andalucía siga sin dar solución a los vecinos de dicha localidad surandevaleña tras el cierre el pasado mes de marzo del servicio de Urgencias 24 horas en su centro de salud, que obliga desde entonces a los bartolinos a desplazarse más de 20 minutos en coche para recibir dicha prestación sanitaria al centro de referencia, en Gibraleón.

La primera edil ha exigido una reunión al máximo nivel con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que solo la ha atendido hasta el momento para abordar esta cuestión a través de la delegada del Gobierno y a la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Bella Verano Domínguez y Manuela María Caro, respectivamente.

Según ha indicado Limón Bayo, este martes mantuvo un encuentro con ambas representantes del Gobierno andaluz tras la audiencia solicitada por ella a Moreno Bonilla, el cual la emplazó a la Delegación del Gobierno por ser éste el “organismo específico competente en la materia a tratar”.

En dicho encuentro, según ha proseguido la primera edil, la delegada del Gobierno le trasladó que la falta de una solución responde a que “no hay médicos ni enfermeros para atender al doble circuito -covid y no covid- en el servicio de Urgencias del centro de salud del municipio”.

En este sentido, Limón Bayo trasladó a ambas dirigentes una petición realizada por el movimiento vecinal que lleva ya casi dos meses movilizándose para reclamar el restablecimiento de las Urgencias en la localidad, que se basa en la contratación externa de ambulancias y personal privado que permita establecer el doble circuito, a lo que le respondieron que “si lo encuentran, lo contratan”.

Por otra parte la alcaldesa les trasladó que la auxiliar administrativa con la que cuenta el centro de salud está “sobrepasada de trabajo” por la actual situación sanitaria, y que para hacer frente a la misma dichas instalaciones sanitarias necesitan un celador y un auxiliar de enfermería, lo cual no es competencia municipal y sí del Servicio Andaluz de Salud (SAS), según el informe que obra en su poder y que ha elaborado la Intervención del Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre.

Con la incorporación de estas dos personas, ha señalado Limón Bayo, “se controlaría las puertas del centro de salud, que se ve desbordado por las mañanas al no contar con servicio de Urgencias por las tardes”.

La negativa a solucionar el problema llega tras casi dos meses de movilizaciones -la última la pasada semana frente al Parlamento de Andalucía- por parte del movimiento vecinal creado en San Bartolomé de la Torre para exigir el restablecimiento de las Urgencias 24 horas; y en un momento crítico ya que a sus 4.000 habitantes se sumará en las próximas semanas una población flotante de otras 3.000 personas coincidiendo con el inicio de la campaña agrícola.

Los vecinos de San Bartolomé, en el marco de dicho movimiento, reclaman desde entonces la restitución del servicio de Urgencias 24 horas que fue suprimido el pasado 16 de marzo en el consultorio de la localidad. Dicho servicio es destinado desde entonces como refuerzo al centro de salud de Gibraleón, a más de 20 minutos en coche desde el municipio surandevaleño.

La situación generada por el cierre de las Urgencias supone un "riesgo para todos en San Bartolomé", argumentan los vecinos, que expresan que se sienten  "desprotegidos", lo que les lleva a reclamar el restablecimiento de dicha prestación sanitaria para "evitar desgracias" ya que muchos "no tienen medios para llegar a Gibraleón", lo cual "no es justo" y podría derivar en "alguna desgracia irreversible" durante el desplazamiento.

La alcaldesa de San Bartolomé de la Torre, que ha acompañado a los vecinos junto con otros concejales del equipo de Gobierno a todas las acciones de protesta, ha indicado finalmente que "no pararemos hasta que nos devuelvan las Urgencias”.