martes. 30.04.2024
El tiempo

El Covid-19 obliga a adelantar visitas a cementerios y evitar aglomeraciones el Día de los Difuntos

El cementerio, incluso siendo un espacio al aire libre, no se mantendrá ajeno a los protocolos anti Covid-19. Por ello se prepara para recibir a miles de onubenses con el Día de los Difuntos en el horizonte.
El Covid-19 obliga a adelantar visitas a cementerios y evitar aglomeraciones el Día de los Difuntos

Un año más, la proximidad de la celebración del día de los difuntos vuelve a acercar a los onubenses al cementerio de Huelva. Sin embargo, ante las circunstancias extraordinarias que ha provocado la pandemia de Covid-19, el camposanto onubense no se mantendrá ajeno a los protocolos de seguridad establecidos en otros sectores.

Por ello, incluso siendo un espacio al aire libre, los onubenses deberán de seguir un estricto protocolo sanitario para poder visitar a sus familiares fallecidos; siendo la novedad la vigilancia del aforo. El objetivo de esta propuesta sólo pretende evitar aglomeraciones en los momentos de mayor afluencia de visitantes.

Por ello, se vigilará el aforo, se habilitarán zonas de acceso, se marcarán direcciones para el tránsito de personas y se insta a la población a que adelante sus visitas para evitar que se concentren todas en una sola jornada.

Algo que se ha pedido por parte del Gobierno andaluz. En este sentido, desde la Junta de Andalucía se recomienda aumentar el horario de apertura de los cementerios los días anteriores al 1 y 2 de noviembre para que se puedan espaciar las visitas, procurándose que en dichos días se lleven a cabo las actividades relacionadas con el adecentamiento de tumbas o nichos, ya que dicha actividad requiere una mayor permanencia en el lugar.

Además, se sugiere a los visitantes que lleven sus propias botellas de agua para rellenar los jarrones de flores existentes en las tumbas o lápidas para evitar, en la medida de lo posible, el uso de fuentes o puntos de agua.

Igualmente, se deberán establecer pautas de limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que puedan ser objeto de contacto de las manos de los visitantes, así como la disposición de forma estratégica de papeleras o cubos en los que se puedan depositar los residuos generados.

Como añadido, deberán habilitarse estaciones de disposición de geles hidroalcohólicos o desinfectantes a la entrada y en los puntos de mayor tránsito.

Los floristas avisan de la escasez de flores

Tras una temporada negra sin Semana Santa, Rocío o eventos como bodas o celebraciones, los floristas ven en la celebración del día de los difuntos la ocasión perfecta para tratar de salvar un año desastroso a nivel económico (algunas destacan pérdidas de entre el 60 y el 80% de su facturación).

“Tenemos miedo de volver a perder la mercancía. Tras la experiencia que tuvimos con la Semana Santa y con el resto de celebraciones, no nos gustaría que tomaran medidas de un día para otro” explica Javier León.

Por ello, muchas floristerías han comenzado a adelantar el trabajo por petición de muchos clientes y han advertido de que este año es posible que exista escasez de flor.

“Trabajamos con un género vivo. Ya nos pasó meses atrás y tenemos miedo de que nos vuelva a pasar lo mismo”, resaltan desde los viveros onubenses.

Las misas deberán seguir el protocolo Covid

Misma situación ocurrirá con las celebraciones dedicadas a los difuntos. Respecto a las Eucaristías en iglesias o capillas, el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio, así como la utilización de gel desinfectante.

Quizás la novedad siga estando durante la liturgia ya que el Obispado de Huelva recomendó evitar el contacto durante el rito de la paz y recibir la comunión en la mano en vez de en la boca. Además, se prestará especial atención a la distancia de seguridad en los mismos bancos y en los desplazamientos durante la celebración de la misa, evitando formar aglomeraciones a la entrada y salida del templo.

"El protocolo es el mismo que se establece para cualquier misa de domingo. Sin embargo no sabemos cómo podrá evolucionar esto de cara a la celebración del día de los difuntos. Aún así, nosotros realizaremos todo con el protocolo establecido por la Diócesis y estaremos a disposición de lo que nos manden desde las autoridades competentes", recalcan desde el Obispado de Huelva.