martes. 30.04.2024
El tiempo

La tasa de incidencia de coronavirus se dispara ya en 8 pueblos en los últimos 14 días

Villarrasa, El Granado, San Juan del Puerto, La Palma del Condado, Jabugo, Valdelarco, Bollullos y Manzanilla alcanzan la tasa de incidencia más alta por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Salud aun no ha ofrecido los datos del 13 de octubre.
La tasa de incidencia de coronavirus se dispara ya en 8 pueblos en los últimos 14 días

A esta hora de la tarde aun no hay datos oficiales de contagios por coronavirus en Andalucía desglosados por provincia. Así que aun siguen ancladas las cifras globales que proporciona la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a fecha 12-Octubre: 1.967 casos detectados por pruebas PCR.

A falta de datos nuevos y después de un puente del 12 de Octubre dislocado en casos de nuevos contagios e incumplimientos de medidas de contención y seguridad, visibles en Huelva capital, Aracena o El Rocío, por poner varios ejemplos, llama la atención la situación en varios municipios.

Los únicos datos aportados este martes, hasta el momento, por la Junta de Andalucía tienen que ver con las hospitalizaciones. Así, la Consejería de Salud y Familias informa de que actualmente en Huelva hay 45 hospitalizaciones (de los que 6 en UCI) a causa del Covid-19.

Atendiendo al dato de Positivos PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa- por 100.000 habitantes) que incluye todos los casos de COVID-19 con infección activa, confirmados por técnica PCR o test rápidos de antígenos en El Granado, Villarrasa, San Juan del Puerto, Jabugo, Valdelarco, Manzanilla, La Palma, San Juan preocupa la situación de las últimas dos semanas. En estos municipios la tasa de incidencia en 14 días se ha disparado y se acerca a zonas que han sido o confinadas o se han aplicado medidas mucho más duras.

En Huelva capital, de los 514 casos confirmados desde el principio de la pandemia, 164 se han contagiado en las últimas dos semanas.

El pueblo que marca la tasa más alta es Villarrasa. En esta localidad de El Condado se han producido hasta el 12 de octubre 25 casos en total pero 21 han sido en las últimas dos semanas, lo que lleva a la tasa de ese tiempo a 965,1 la más alta de la provincia.

Después aparece El Granado con 6 casos en total desde que comenzó la pandemia y 4 oficiales en dos semanas y con una tasa de 775,2. Por eso, la alcaldesa de El Granado, Mónica Serrano (PSOE), pide a los vecinos que lleven a cabo un confinamiento voluntario, tras conocer un brote de once casos que afectan a tres familias del municipio, por lo que durante el fin de semana "no ha habido nadie en la calle".

Son varios ya los alcaldes y alcaldesa que están sugiriendo a los vecinos que restrinjan al máximo sus salidas a la calle, para evitar contactos y contagios. Porque la pandemia está penetrando ya en casi totas las zonas ruralas. De los 80 municipios de Huelva solamente 17 permanecen 'limpios' de Covid-19.

En San Juan del Puerto, quizás la localidad donde el dato es más llamativo, se han producido 74 contagios desde marzo. Pero nada menos que 53 lo han sido en dolo dos semanas. La tasa en la localidad sanjuanera llega ya a 569,9 por 100.000 habitantes en 14 días.

Valdelarco es otra de las localidades que llaman la atención por su bajo número de habitantes. Aquí ha habido 2 casos, unos de ellos en los últimos días. Pero esta localidad tiene solamente 239 habitantes.

La Palma del Condado es otro de los municipios donde más crecen los casos. De los 97 totales diagnosticados por PCR y test, 43 han sido contagiados en las últimas dos semanas. Lo que eleva la tasa a 399, 6.

En la Sierra de Huelva destaca como negativo el caso de Aracena. Uno de los municipios donde más quejas ha habido este puente por las grandes aglomeraciones del fin de semana en los mercadillos organizados. En esta localidad se han producido hasta 11 contagios en dos semanas sin contar aun la actualización de este martes 13 de octubre.

Jabugo también ofrece datos preocupantes. De los 14 casos reportados en total, nueve han sido en las últimas dos semanas.

Luego aparece Bollullos, con 32 casos diagnosticados en dos semanas de un total de 112.