martes. 16.04.2024
El tiempo

Huelva defiende su legado en un 12 de Octubre marcado por la pandemia

La pandemia mundial del coronavirus ha dejado otra fecha señalada en el calendario onubense sin festejar. La provincia no podrá disfrutar de la tradicional puertas abiertas del Muelle de las Carabelas o del acto conmemorativo en Palos de la Frontera. Hablamos con protagonistas de este día.
Huelva defiende su legado en un 12 de Octubre marcado por la pandemia

12 de octubre de 2020. Una efeméride señalada en rojo en los calendarios de los españoles y, con especial detalle, en el de los onubenses. Huelva vuelve a enfrentarse a una fecha festiva en la que la pandemia mundial del coronavirus ha suspendido actos tan tradicionales como la jornada de Puertas Abiertas (y sus actividades) en el Muelle de las Carabelas, por ejemplo.

La provincia viviría hoy una jornada de fiesta, de encuentros, de celebración, pero el Covid-19 ha provocado que este 12 de octubre en el que se cumplen 528 años de la "gesta que cambió para siempre la historia de la humanidad", pase a ser un día más sin actos conmemorativos ni festivos.

Tal y como ha expuesto el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo a diariodehuelva.es, "los onubenses nos   sentimos parte de esta historia, de ese encuentro entre dos mundos que celebramos el 12 de octubre". Pero hablando de la celebración de este día, "tengo que decir que, como en tantas otras facetas de la vida, este 2020 está marcando también esta efemérides. Atravesamos momentos muy difíciles, pero creo que a lo largo de la historia nuestros antepasados debieron conmemorar esta fecha en peores circunstancias. La propia singladura que vivieron el navegante Cristóbal Colón y su tripulación, los valientes marinos de nuestra tierra, debió ser una auténtica odisea hasta llegar a tierra".

A lo que ha añadido que "nos ha tocado vivir esta situación y tenemos ante nosotros un desafío pero también una oportunidad de pasar esta prueba con prudencia y con valentía, sin miedo, pero respetando las normas y velando por la seguridad y el bienestar de quienes nos rodean".

En este sentido, la situación de pandemia aconseja restringir al máximo la afluencia de personas. Por ello, el presidente ha expuesto que "la Diputación de Huelva ha decidido que el Muelle de las Carabelas, como todos los lunes del año, permanecerá cerrado el próximo día 12 y volverá a abrir sus puertas el martes, 13 de octubre".

"Hemos tomado la decisión de suspender este año las jornadas de puertas abiertas y la programación especial que año tras año se lleva a cabo en el Muelle de las Carabelas, con la afluencia de miles de visitantes. Es nuestra responsabilidad garantizar la seguridad de las personas", ha considerado.

Caraballo ha explicado que "está claro que nos habría gustado vivir estos días con normalidad, rindiendo honores a nuestros marinos y conmemorando esta fecha, que para nosotros es un emblema. Este será un 12 de octubre atípico en el Muelle de las Carabelas. No se llenarán de público las carabelas. No podremos pasear entre la multitud por el barrio medieval ni habrá teatro, música y cuentacuentos".

"La pandemia nos ha arrebatado esa posibilidad pero esperaremos al año próximo con la esperanza de poder celebrar una vez más el orgullo de ser la tierra que hizo posible el encuentro entre dos mundos".

Otro de los puntos en los que más se vive intensamente este 12 de octubre es Palos de la Frontera. Su alcalde Carmelo Romero ha expuesto a diariodehuelva.es que "esta será una celebración un poco distinta en cuanto a las formas, pero no en su esencia. La pandemia que vivimos nos ha forzado a reestructurar los actos conmemorativos del 528 aniversario del descubrimiento de América. En otro contexto estaríamos celebrando la tradicional Corrida Pinzoniana, por ejemplo".

Un evento taurino que por su singularidad "se ha convertido en un evento taurino de referencia a nivel nacional". Asimismo, en Palos se dejarán de celebrar su tradicional Fiesta de la Tapa, el 'Día de Palos en Isla Mágica' o el día deportivo-recreativo en el que los palermos (y visitantes) podían disfrutar del 'Día del Karting' e incluso montar en globo.

En Huelva, la barriada de la Hispanidad ha afrontado estos días de una forma muy especial. "No hemos podido celebrar nuestras tradicionales fiestas, ni nombramientos de reinas de la Hispanidad ni las habituales actividades que solemos hacer en el barrio", ha explicado el presidente de la asociación de vecinos del barrio, Andrés García.

"Hemos anulado las fiestas por la situación que nos encontramos, tan solo la actividad que ejecutará la Iglesia por los actos eclesiásticos en torno a la virgen del Pilar se mantienen siempre respetando las normas de seguridad e higiene. Por otro lado, Hispanidad Radio sí que ha ofrecido un concierto de rock en las Cocheras del Puerto", ha apuntado García.

Respecto al concierto de rock, Juan Infante director de la radio ha explicado que "ya que no podemos disfrutar de nuestras fiestas en nuestro barrio, al menos tener un evento al que poder acudir y disfrutar celebrando nuestra unión con América gracias a este homenaje a Elvis, todo gracias también a Diputación y el Puerto que nos han echado una mano".

Después de 46 años ininterrumpidos "organizando la fiesta del 12 de octubre, que tengamos que cortarla ha provocado que la gente esté triste. Pero lo hacemos por la salud que es lo primero; de hecho nuestra asociación esta abierta tan sólo al 50% de sus actividades y con todas sus medidas reglamentarias".

Conmemoración simbólica

Pero Palos sí que conmemorará la efeméride de una forma especial.  "Hemos querido conmemorar estas efemérides como no puede ser de otra manera, aunque dentro, como digo, del nuevo contexto en el que nos encontramos por la Covid-19.

Desde hace días hemos engalanado nuestro pueblo con banderas y banderolas de España, en calles y balcones de edificios municipales y de las principales calles de paso de la ciudad", ha explicado Romero.

Este lunes, "izaremos la bandera de España en la Plaza Comandante Ramón Franco como eje principal del día de la Hispanidad y homenajearemos a nuestro insigne marino palermo, Martín Alonso Pinzón, codescubridor de América, con la entrega de una corona de flores".

Además, el 12 de octubre "además de ser el día de la Hispanidad, también es el día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Solemos acompañar a tan insigne cuerpo en la misa conmemorativa que suele realizar este día. Y este año, también la homenajearemos por ser también uno de los símbolos más importantes de la unidad de España".

Historia común

Y es que "más de 5 siglos después, Huelva y los lugares colombinos siguen siendo lugar de encuentro para toda Iberoamérica. Desde la Diputación de Huelva seguimos tendiendo puentes y creando espacios de diálogo y conexión entre la comunidad iberoamericana de naciones, como quedó patente en la inauguración del Observatorio Iberoamericano de Sostenibilidad y Cambio Climático en La Rábida y como tratamos de imprimir a todas las políticas que gestionamos desde la institución provincial", ha considerado el presidente de la Diputación de Huelva.

Asimismo, Carmelo Romero ha expuesto que "este día no se puede sustituir por nada, ni se puede dejar de conmemorar. Para Palos de la Frontera, que somos un pueblo en el que vivimos intensamente nuestras tradiciones y nunca olvidamos nuestra historia, es motivo de orgullo conmemorar y poner en valor el papel tan crucial e indispensable que tuvieron nuestros antepasados en el descubrimiento de América".

A lo que ha agregado que "gracias al valor de marinos valientes y extremadamente intrépidos se agrandó la importancia y la figura de España en el mundo. Formamos parte, por derecho propio, del día de la Hispanidad por ser Cuna del Descubrimiento de América y nexo de unión entre pueblos hermanos de Latinoamérica con los que nos unen lazos fraternos de amistad y hermanamiento".

Sin duda, un 12 de octubre en el que la historia, tradición y hermanamiento vivirán 'de la mano' una jornada diferente e histórica al quedar suspendidas las actividades conmemorativas más tradicionales.