viernes. 19.04.2024
El tiempo

La directora del CEIP Los Perales: "Decidimos cerrar el edificio de infantil entero tras registrar dos positivos"

El edificio de infantil del colegio de Rociana ha tenido que ser cerrado en su totalidad y sus maestros (de infantil y primaria) se encuentran aislados, a raíz del contagio de una docente y una monitora del Ayuntamiento
La directora del CEIP Los Perales: "Decidimos cerrar el edificio de infantil entero tras registrar dos positivos"

La provincia de Huelva está viviendo uno de los inicios de curso más convulsos de la historia. La segunda ola de contagios no pasa de largo por los centros educativos y cada vez son más los casos de Covid-19 confirmados entre las aulas onubenses.

A pesar de que los últimos datos de la Junta apuntan al cierre completo de un único centro en la provincia de Huelva a causa del coronavirus, hasta la fecha, son varias las aulas y unidades educativas que en estos días han tenido que cerrar para evitar el contagio.

Este es el CEIP Los Perales de Rociana. El edificio de infantil del centro ha tenido que ser cerrado en su totalidad y sus maestros (de infantil y primaria) se encuentran aislados, a raíz del contagio de una docente y una monitora del Ayuntamiento.

"Ante la situación y pensando que la monitora del Ayuntamiento trabaja en todas las aulas de Infantil, Epidemiología decidió cerrar el edificio de educación infantil entero para realizar un seguimiento y prevenir posibles contagios", cuenta Mariola Pérez Iglesias, directora del colegio.

-¿Cómo ha sido la coordinación con Salud para abordar el contagio en el centro? ¿Habéis informado a los padres de la situación desde el principio?

-Desde el primer momento hemos mantenido informada a toda la comunidad educativa (familias, docentes, Ayuntamiento...). Hemos trasladado la información a través de los grupos de WhatsApp de los delegados de clase. También se ha utilizado la radio de la localidad, así como las páginas de Facebook del Centro y del Ayuntamiento.

En todo momento he estado en total comunicación con el Equipo Covid de Salud, hemos estado trabajando coordinadamente, tanto con los enfermeros Covid que tenemos asignados al centro como con Epidemiología, sábados y domingos incluidos.

CARTA A LAS FAMILIAS QUE TIENEN SUS HIJOS EN EL CEIP LOS PERALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

Desde el Ayuntamiento queremos...

Publicado por Ayuntamiento de Rociana del Condado en Domingo, 4 de octubre de 2020

-Ante esta situación, ¿Qué respuesta habéis recibido por parte de las familias y del pueblo?

-Los padres han demostrado tener total confianza total en nuestro centro educativo. Desde el primer día del curso escolar han traído a sus hijos e hijas con normalidad y solo en casos muy esporádicos no están asistiendo.

El ayuntamiento también está colaborando en todo momento con el centro, facilitando, en la medida de sus posibilidades, todas las demandas que le hemos solicitado y mostrando un apoyo total a las decisiones tomadas.

Cuando los niños y niñas se incorporaron al centro el día 10 de septiembre todas las aulas disponían de geles desinfectantes, mascarillas y pantallas protectoras para el personal docente, de administración y servicios.

También se prepararon las clases con las distancias de seguridad pertinentes en las aulas de primaria, señalizando en el suelo donde tenía que estar cada mesa colocada.

En las zonas comunes también se han señalizado los pasillos y escaleras y se han colocado carteles. En educación infantil se ha guardado todo el material que no se puede utilizar ni compartir.

Además, el Ayuntamiento ha puesto a una persona para desinfectar durante toda la jornada escolar los espacios comunes.

-A pesar de que toda seguridad es poca en esta escuela, en la que hay matriculados 395 escolares, ha habido dos positivos que han hecho sonar todas las alarmas. ¿Cómo se encuentran actualmente las personas con Covid-19? ¿Cuándo podrán regresar al colegio y retomar la normalidad?

-Los dos positivos están evolucionando favorablemente. Están en casa aislados y no han necesitado hospitalización. En cuanto la vuelta a la normalidad, la reapertura total del edificio de infantil será el próximo día 13 de octubre, si todo va bien que es lo que esperamos.

-¿Cómo afrontais ahora lo que queda de curso? ¿Creéis que se puede llegar a cerrar el colegio entero a causa del coronavirus?

-Con respecto a si hay posibilidad de cerrar el Centro entero, hasta la fecha no existe esa posibilidad, ya que en primaria está la cosa tranquila, pero nunca se sabe lo que puede pasar en unos días, o en una fecha próxima.

A pesar de las dificultades, afrontaremos todo lo que queda de curso con la misma ilusión y ganas de trabajar con la que empezamos el día 1 de septiembre, trabajando por y para cada alumno y alumna del centro, luchando siempre porque su aprendizaje sea favorable y a la vez seguro.

Esperamos seguir contado con el mismo apoyo con el que hemos empezado el curso, por parte de la comunidad educativa. También esperamos que las administraciones sigan respondiendo y surtiendo a los centros de las mascarillas y el gel desinfectante.

Por otra parte, ha sido importantísimo el apoyo del Ayuntamiento, aportando una persona que desinfecta los espacios comunes y material de desinfección en general.

Me gustaría agradecer también a las hermandades de la localidad la dotación de geles hidro-alcohólicos y otros materiales para la seguridad de los niños y niñas así como de pantallas protectoras.

Juntos conseguiremos que nuestros alumnos aprendan con todas las medidas de seguridad, trabajando con normalidad, para que el alumnado esté cómodo, ya que es muy complicado para ellos.

Quiero felicitar a todos nuestros niños, que se han adaptado a estas circunstancias perfectamente, teniendo la mascarilla puesta toda la jornada escolar y sin quejarse, cuando a los mayores nos cuesta tanto trabajo.

Agradecer a las madres, padres y familias que también se han adaptado a las circunstancias y nos muestran día a día una confianza ciega.

Agradecer por último a los organismos oficiales y asociaciones que nos están ayudando, así como compresas privadas. Juntos lo conseguiremos.