viernes. 26.04.2024
El tiempo

Catorce pueblos de la Sierra, uno de la Cuenca y cuatro del Andévalo están aún libres de Covid-19

Los pueblos menos afectados por el Covid-19 forman parte de la Huelva vaciada y están aislados de las líneas de comunicación.
Catorce pueblos de la Sierra, uno de la Cuenca y cuatro del Andévalo están aún libres de Covid-19

Pasado el efecto de fin de semana que ofrece una visión un tanto inexacta de la realidad, los datos de coronavirus en Huelva vuelven a ser negativos y preocupantes. En 24 horas se han diagnosticado 59 contagios más, confirmados por pruebas PCR. Y lo peor es que hay 4 personas más hospitalizadas.

En los últimos 14 días se han infectado en la provincia de Huelva nada menos que 505 personas de las 1.670 infectadas en total desde que comenzó la pandemia. Casi un tercio, lo que marca una curva muy llamativa en Huelva. El total de casos confirmados, según PCR más test, alcanza los 1.799. Más de un millar de personas se consideran en estos momentos en la provincia de Huelva casos activos de coronavirus, descontando los curados, 704, y fallecidos, 57.

El Covid-19 ha penetrado ya en todas las comarcas de Huelva aunque hay 19 municipios que aun se mantienen limpios de coronavirus: Alájar, Berrocal, Cañaveral, Castaño del Robledo, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Encinasola, Galaroza, La Granada, Hinojales, Linares, Los Marines, La Nava, Puerto Moral, Santa Ana la Real, La Zarza-Perrunal, San Silvestre, Sanlúcar de Guadiana y Villanueva de las Cruces. Son 14 pueblos de la Sierra de Huelva, 1 de la Cuenca Minera y 4 del Andévalo los que han logrado mantenerse al margen de esta pandemia.

La mayoría de los pueblos donde no ha penetrado el Covid-19 pertenecen a la Huelva vaciada. Son núcleos rurales con pocos habitantes, poco tejido industrial y muy mal comunicados o donde directamente no hay ya servicio de autobuses que conecte con la capital u otras zonas administrativas. Además, algunos de ellos no tienen ni siquiera oficina bancaria.