1. Home
  2. Coronavirus
  3. Comienza el curso universitario con un escenario repleto de medidas de seguridad anti-Covid

Comienza el curso universitario con un escenario repleto de medidas de seguridad anti-Covid

0

Los más de 11.500 estudiantes de la Universidad de Huelva comienzan el curso 2020-2021 en un entorno diferente al que conocían. La pandemia mundial del coronavirus Covid-19 ha provocado que tras los primeros meses online del pasado curso, la Onubense haya estudiado los diferentes escenarios posibles para garantizar la docencia de calidad y la seguridad de la comunidad universitaria.

Es por eso que se ha establecido un modelo docente multimodal en el que domina la presencialidad para estos 11.500 estudiantes. Tal y como ha explicado la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, “estamos procurando que, dentro de la excepcionalidad del escenario, todo transcurra con normalidad, dando a cada centro el margen necesario para organizar la docencia en función de sus características y titulaciones”. De este modo, algunos centros han optado por un comienzo escalonado, primero con la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, y posteriormente incorporando al resto de grupos”.

Así, a partir de este lunes 5 de octubre comienza un curso en el que el modelo docente multimodal (mixto presencial-online) contará con un mecanismo rotatorio, por el que los estudiantes acuden de manera presencial por turnos, con un funcionamiento adaptado a las singularidades de cada titulación y grupo.

“No queremos que el estudiante pierda ese contacto presencial con su docente y con el ambiente universitario, y aunque este curso deba ser prudente y cauteloso, hemos de procurar que la vida universitaria no se pierda”, ha incidido Peña. A lo que ha añadido que “entre todos contribuiremos a que este curso académico sea un curso seguro, en el que podamos prevenir cualquier incidencia sanitaria, con la colaboración de nuestra comunidad: profesores, personal de administración y servicios (PAS) y estudiantes”.

Comienza el curso universitario con un escenario repleto de medidas de seguridad anti-Covid

Peña ha apuntado que, en el caso de que por desgracia empeore la situación sanitaria, “contamos con un plan de actuación alternativo perfectamente preparado, con vías docentes ya aprobadas, metodologías específicas establecidas y la infraestructura tecnológica, para saltar a una modalidad 100% online”.

Cada centro ha podido escoger el modelo adaptado a sus guías docentes, dependiendo del número de alumnos matriculados. Por ello, habrá cursos en los que la modalidad presencial prime, y otras asignaturas que se ofrezcan de manera virtual, turnándose los estudiantes en la presencialidad y virtualidad.

Todo este planeamiento no habría sido posible sin el “trabajo incansable y continuado que ha realizado el Vicerrectorado de Informática, Comunicaciones e Infraestructura”. El vicerrector Manuel Maña ha detallado que durante todo el periodo estival, se ha llevado a cabo un “proceso de instalación de cámaras –casi un centenar– en las aulas para posibilitar el formato multimodal, una tecnología que ya hemos puesto a prueba para garantizar su correcto funcionamiento de cara al comienzo del curso”.

En este sentido, la vicerrectora de Ordenación Académica, Grado y Postgrado Beatriz Aranda ha explicado cómo se ha trabajado en las distintas modalidades posibles según cómo se vaya desarrollando el curso y el posible efecto de la pandemia en las aulas de la Onubense.

Aunque se espera un leve aumento de estudiantes en el área de posgrado, ciertamente el alumnado internacional ha sufrido un leve descenso debido a la pandemia. Se ha registrado un descenso del 30% en alumnos entrantes (incoming) y del 70% en los alumnos salientes respecto al curso anterior.

Comienza el curso universitario con un escenario repleto de medidas de seguridad anti-Covid

En el día a día de las clases en la Universidad de Huelva la normativa del Covid-19 estará presente en desinfección de materiales, señalización de los edificios, que comenzó con la PEvAU, para organizar el tránsito de estudiantes en las diferentes instalaciones de los campus, así como en la climatización. Maña ha concretado que “se han sometido a revisión todos los filtros de los sistemas de climatización, y también las ventanas de todos los edificios, en aras de permitir la ventilación natural”.

Otro de los ámbitos en los que se ha actuado ha sido la habilitación de nuevos espacios, con el objetivo de respetar los aforos adecuados, de manera que “hemos tenido que adaptar espacios no destinados habitualmente a la docencia, como salones de actos y salas de grados, que ahora están a disposición del profesorado y dotados con la tecnología necesaria (cámaras, ordenadores portátiles, pizarras, proyectores, etcétera) para desarrollar sus formaciones”.

Por su parte, Ángela Sierra, vicerrectora de Estudiantes, ha mostrado su confianza en la responsabilidad del estudiantado a la hora de seguir todas las directrices sanitarias de distanciamiento social, uso de la mascarilla e higiene. 

También ha querido trasladar su mensaje de bienvenida José Luis García-Palacios, presidente del Consejo Social de la UHU, que reafirma el compromiso de la institución, que “no ha escatimado en esfuerzo y creatividad” en aras de desarrollar el curso con todas las garantías, con la “seguridad de tener una hoja de ruta para afrontar todas las situaciones que se presenten, por difíciles que sean”, al tiempo que ha transmitido ánimo a los nuevos estudiantes. “Espero que recordéis durante toda vuestra vida el paso por la UHU, y que podáis brillar en el desempeño de vuestros estudios desde el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo diario”, afirma García-Palacios.

Comienza el curso universitario con un escenario repleto de medidas de seguridad anti-Covid

Prácticas

Uno de los aspectos que más preocupaban a los estudiantes ha sido la realización de las prácticas del grado. En este sentido, la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez, ha apuntado que la previsión es que no sufran ningún tipo de incidencia, “siempre respetando los requerimientos sanitarios”, siendo el único requisito para las empresas que acogen a los alumnos que “no estén inmersas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)”.

Rodríguez ha anunciado que se pondrá en marcha el proyecto ‘Un paso adelante hacia la empleabilidad’, que contempla “nuevas estrategias para que nuestro estudiantado acceda al mercado de trabajo en las mejores condiciones, con una docencia de calidad y formación en competencias transversales”.

Aula de la Experiencia

Por su parte la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, ha anunciado que “una de nuestras joyas también comienza el curso” (refiriéndose al Aula de la Experiencia). Este contará con un “plan de estudios excepcional con todas las medidas sanitarias, teniendo en cuenta además que los alumnos del Aula, por ser mayores, van a ser los mayores cumplidores de las mismas, mucho más que el resto del alumnado”.

Comienza el curso universitario con un escenario repleto de medidas de seguridad anti-Covid

Cultura y Deportes

Esta semana se conocerá en profundidad la Agenda Cultural de Otoño, que incluye la primera cita confirmada de ‘Presencias Literarias’ con Maxim Huerta, que presentará su última novela, ‘Con el amor bastaba’, el día 8 de octubre.

Los eventos culturales contarán con “estrictas medidas de seguridad, como asientos predefinidos, y una base de datos que servirá para el control y seguimiento de los asistentes con nombre, apellido, DNI y teléfono de contacto”.

En los próximos días se abrirán los plazos de las escuelas de formación (Teatro, Danza Contemporánea, Cine, y Música Moderna-Jazz), “con la novedad este año de la puesta en marcha de la Escuela de Fotografía y Vídeo, presentando la opcionalidad entre presencial y virtual”. En este plano cultural, la Universidad de Huelva seguirá colaborando con eventos como el Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2020), WofestHuelva y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en el marco del cual se presentará el Concurso de Fotografía ‘Héroes anónimos y Cine Andaluz’.

El Servicio de Actividades Físicas y Deportivas, independientemente de las medidas sanitarias esenciales, también se ha adaptado escrupulosamente a la normativa andaluza respecto a la desinfección de materiales y recintos, y al igual que en los eventos culturales, aplicará medidas de control y de toma de temperatura, debido a que el uso de las instalaciones deportivas está abierta a todo el público, además de la comunidad universitaria.

Sin duda, un curso para la historia en el que desde la Onubense se espera poder mantener el ritmo ‘normal’ de clases siempre adaptándose a la situación sanitaria y social, facilitándole a la comunidad universitaria el día a día.