jueves. 25.04.2024
El tiempo

Bomberos del Consorcio: "La falta de efectivos es abismal. Somos más jefes que indios"

Miembros de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales en Huelva lamentan la escasez de efectivos que sufre el Consorcio de Bomberos en los 9 parques de la provincia. Por eso, piden la aprobación de una Ley Marco que ampare al sector
Bomberos del Consorcio: "La falta de efectivos es abismal. Somos más jefes que indios"

Evaristo Pérez Rodríguez y Gonzalo Córdoba Gallego, bomberos del Consorcio Provincial de Huelva y portavoces, a nivel local, de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales, han dado a conocer a diariodehuelva.es  la urgente necesidad de regular, de manera central y unificada, los servicios de bomberos a través de la aprobación en el Parlamento de una Ley Marco que ampare al sector.

Con la aprobación de esta ley, los profesionales de los SPEIS (Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento) pretenden regularizar, mediante una normativa común, los Servicios de Bomberos en los distintos municipios y provincias.

Según la Coordinadora, actualmente los Servicios de Bomberos existentes en el Estado se caracterizan por su disparidad y heterogeneidad en muchos aspectos básicos. "En este sentido, en cada cuerpo de bomberos se han seguido criterios diferentes en aspectos claves de su funcionamiento, tales como su denominación, dimensionamiento de plantillas, uniformidad, equipamiento, distribución geográfica, escalas y categorías, acceso, formación, promoción, retribuciones y un largo etcétera de cuestiones importantes de cara a la prestación de un servicio eficaz, eficiente y homogéneo en todo el territorio del Estado, afectando a la operatividad del mismo", recogen desde la Plataforma.

Por ello, quieren sacar adelante esta ley estatal de coordinación de los cuerpos de bomberos que permita a los miembros prestar un mejor servicio a la ciudadanía. Para sacarla adelante y que el Parlamento, por fin, ejecute un proyecto que llevan persiguiendo desde hace años, necesitan sumar esfuerzos y ahora hacen un llamamiento a la participación ciudadana.

Así, la Coordinadora ha dirigido una petición al Gobierno de España y a través de la plataforma Change.org han conseguido recabar ya más de 95.000 firmas.

"El primer objetivo es llegar a las 150.000 y de ahí a las 500.000 para poder empezar con una Iniciativa Legislativa Popular", cuenta a este diario Gonzalo Córdoba, Presidente de la Junta de personal del Consorcio de Bomberos de Huelva.

En cuanto al momento en el que se encuentra dicha ley, Córdoba asegura que, por ahora, simplemente está en el programa de Gobierno. "No se ha terminado nada como en el 2018, cuando se presentó en el Congreso con el apoyo de la gran mayoría de todos los partidos. Sin embargo, eso se quedó en aguas de borraja porque se hicieron nuevas elecciones y con ellas cambió el Gobierno".

REIVINDICACIONES DEL SINDICATO ANDALUZ DE BOMBEROS EN HUELVA 

Francisco Javier Martín Bernabé, bombero del Consorcio Provincial de Huelva y miembro del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) ha explicado a este diario cuáles son las principales reivindicaciones del sector en Huelva.

"Nuestra mayor preocupación es la falta de recursos humanos y materiales. En la mayoría de los parques de Huelva estamos, por turno, solo 2-3 bomberos. No cumplimos, siquiera, con el mínimo de efectivos establecido por el Plan Director de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Junta de Andalucía", lamenta el bombero.

Bernabé asegura que en Huelva el servicio es totalmente deficiente. "Por parte del Consorcio también hay una dejadez total. Cuando nos marchamos a una intervención, el parque se queda solo, por lo que si surge alguna emergencia durante ese tiempo en las zonas limítrofes al parque, tienen que venir desde otros puntos más lejanos a cubrirla", cuenta.

Por ello, desde el sindicato andaluz en Huelva piden que, al menos, se duplique la plantilla de efectivos.

Además, exigen que los 9 parques construidos en la provincia cuenten con la dotación de vehículos mínimos establecidos en el Plan Director de la Junta de Andalucía, ya que, a día de hoy, dicen "carecemos de muchos recursos".

LAMENTAN QUE HAYA "MÁS JEFES QUE INDIOS"

Algunos bomberos del Consorcio Provincial lamentan que exista un desbarajuste en cuanto a la dotación de efectivos y de jefes. "Tenemos un jefe de parque por cada parque. En otros consorcios hay uno para cada tres. No es necesario que existan tantos jefes, sí efectivos que solventen las vidas de las personas. Hace falta contundencia y con 2-3 bomberos es imposible. Tenemos una jefatura sobredimensionada", critican desde el SAB.

Afirman que la dotación de bomberos en cada uno de los 9 parques de la provincia de Huelva en una jornada ordinaria de mañana (de 8 a 15 horas) es de 13 personas (2-3 por servicio) "y en jefatura podemos tener, un día normal, más jefes que bomberos en un parque".

Una realidad que, dicen, contrastan con la de Huelva capital: "En el parque de Huelva se quedan, como mínimo, 12-13 bomberos. En un incendio tipo salen hasta 8 bomberos y si es algo más grande sale la dotación entera y se activa personal. Nosotros deberíamos tener, al igual que ellos, mejores condiciones", explican.