sábado. 20.04.2024
El tiempo

Detectan nuevos focos de contagio del virus de la fiebre del Nilo en Aljaraque, Cartaya y Villalba

Detectan nuevos focos del virus de la fiebre del Nilo en Aljaraque, Cartaya y Villalba del Alcor. De momento, en Huelva solo ha afectado a caballos pero en Sevilla, Cádiz y Badajoz ha provocado siete muertes y causado graves problemas de salud a 50 personas.
Detectan nuevos focos de contagio del virus de la fiebre del Nilo en Aljaraque, Cartaya y Villalba

Mientras los casos de fiebre del Nilo en humanos han dado un salto desde Cádiz y Sevilla hasta la provincia de Badajoz, los focos en caballos no dejan de crecer en la provincia de Huelva.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Andalucía ha reportado tres nuevos focos en la provincia onubense. Afectan al entorno de Huelva capital y a la comarca del Condado. Concretamente a ganado equino de las localidades de Villalba del Alcor, Aljaraque y Cartaya.

En Aljaraque ha caído este nuevo positivo de fiebre del Nilo como un jarro de agua fría pues esta misma semana asociaciones de ganaderos de la localidad habían advertido del mal estado en que se encuentran las zonas que albergan un centenar de cuadras.

De hecho, el grupo de ganaderos Virgen de los Remedios mostró su sorpresa y malestar porque el alcalde de Aljaraque y su grupo político votaron en contra de la propuesta de una moción del Grupo Independiente para solicitar a la Diputación Provincial la desinfección y fumigación de las zonas de alrededor de Aljaraque para evitar la trasmisión del virus del Nilo a través del mosquito.

Los ganaderos aljaraqueños advirtieron que la fiebre del Nilo puede afectar y “está afectando a personas y animales en otras provincias cercanas (Sevilla y Cádiz) así como en municipios de esta provincia". Ante esta situación de riesgo decidieron reclamar a la Diputación Provincial de Huelva la fumigación y desinfección en las zonas ganaderas y en marismas de Aljaraque.

Con anterioridad a los casos de Cartaya, Villalba y Aljaraque el virus que provoca la fiebre del Nilo ha sido detectado en 25 localidades de la provincia de Huelva desde 2013, aunque ha sido a raíz de saltar la infección de caballos a personas el pasado mes de agosto cuando se han activado las alarmas en la Consejería de Salud y en la de Agricultura y Ganadería.

En lo que va de septiembre, la Junta de Andalucía ha confirmado la presencia del virus en caballos que han muerto los pasados 7 y 9 de septiembre en el término de Huelva capital y en Santa Ana la Real. Y durante el mes de agosto se han sucedido otros casos en Almonte, Moguer, Gibraleón y San Bartolomé de la Torre.

Ya se han realizado algunas fumigaciones preventivas en fincas de Almonte y Gibraleón así como en la zona de la capital onubense (junto a los hospitales Juan Ramón Jiménez y Vázquez Díaz) donde se ha constatado la presencia del virus que causa la fiebre del Nilo.

50 personas infectadas y 7 fallecidas por Fiebres del Nilo

El primer foco en personas comenzó a mediados del pasado mes de agosto en la localidad sevillana de Coria del Río, donde se registraron casi una veintena de casos de meningoencefalitis vírica. A día de hoy ya hay afectadas unas cincuenta personas entre las provincias de Sevilla y Cádiz y ahora acaba de confirmarse un cuadro infeccioso en la vecina provincia de Badajoz. En concreto una mujer de 52 años perteneciente al área de Salud de Mérida, aunque su domicilio está registrado en Don Benito.

Desde mediados de agosto han fallecido en localidades marismeñas de Sevilla y Cádiz siete personas a causa de este mal que en la mayoría de los casos no suele causar muchos problemas de salud.

Los investigadores advierten que los mosquitos transportan las mayores cantidades del virus a principios la estación otoñal, por lo que más gente contrae la enfermedad a finales de agosto y principios de septiembre. El riesgo de padecerla disminuye entonces a medida que el clima se vuelve más frío y los mosquitos comienzan a extinguirse.

El área de Doñana suele ser la zona más afectada debido en parte a que comienzan a llegar cientos de miles de aves de otras latitudes que pueden ser portadoras de este virus que hasta ahora, en España, solo había afectado a caballos.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios fue informado en su día por parte del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Junta de Andalucía para que adopten el protocolo establecido y den la alerta si detectan nuevos casos. Desde el Colegio aseguran que esto supone “una importante novedad y aumento de riesgo”.