jueves. 25.04.2024
El tiempo

Ganaderos de Aljaraque reclaman fumigaciones a la Diputación y al Ayuntamiento contra la fiebre del Nilo

En esta zona existen más de 84 cuadras y alrededor de 110 caballos expuestos a una situación de riesgo.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Ganaderos de Aljaraque reclaman fumigaciones a la Diputación y al Ayuntamiento contra la fiebre del Nilo

La Asociación Ganadera Virgen de los Remedios de Aljaraque ha vuelto a denunciar el abandono del Ayuntamiento.

Según asegura el colectivo en un comunicado, en el pleno de hace unos días el equipo de gobierno municipal votó en contra de una propuesta que pedía mejoras y dignificar el entorno de las cuadras.

El grupo de ganaderos Virgen de los Remedios también muestra "su sorpresa y malestar cuando el alcalde de Aljaraque y su grupo político votan en contra de la propuesta de la moción del Grupo Independiente para solicitar a la Diputación Provincial la desinfección y fumigación de las zonas de alrededor de Aljaraque para evitar la trasmisión del virus del Nilo a través del mosquito".

Es necesario que el ayuntamiento "tome las medidas necesarias para evitar la propagación de esta enfermedad en los equinos". Según tenemos conocimiento, la Diputación solo ha fumigado una pequeña franja limítrofe con Gibraleon, cerca de la Dehesa.

Y advierten que la fiebre del Nilo puede afectar y "está afectando a personas y animales en otras provincias cercanas (Sevilla y Cádiz) así como en municipios de esta provincia (25). Por eso, también solicitamos reclamar a la Diputación provincial la fumigación y desinfección en las zonas ganaderas y en marismas de Aljaraque.

Las reivindicaciones de esta asociación las planteó en el pasado pleno municipal el grupo Independientes por Aljaraque, solicitando al alcalde, David Toscano, la limpieza de la zona, suministro de energía eléctrica, contenedores e instalación de unos reductores de velocidad en el camino. La petición llega en unos meses en los que ha hecho acto de presencia en zonas vecinas como Gibraleón y Huelva el virus de la fiebre del Nilo, lo que añade riesgos al área en cuestión.

Pero, dice la Asociación, el alcalde, David Toscano, así como los partidos que le apoyan, rechazaron estas propuestas de mejoras, que "suponen para nosotros la solución a unas reivindicaciones históricas".

Las caballerizas carecen de luz, el suministro de agua es insuficiente y la basura se acumula en los alrededores por falta de limpieza. En Aljaraque hay una gran afición por el caballo, la situación es insostenible. En esta zona existen más de 84 cuadras y alrededor de 110 caballos, algunos de los cuales participan en campeonatos a nivel regional y nacional, recuerda la Asociación, que "se siente olvidada por el ayuntamiento".

Según denuncia el colectivo, "el deterioro de los alrededores de las zonas de las cuadras está creando un perjuicio para los ganaderos, los vecinos y los animales".