miércoles. 24.04.2024
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Los vecinos de San Bartolomé protestan para restablecer su servicio de Urgencias

El servicio, que se suspendió en marzo al decretarse el estado de alarma, sigue sin restablecerse a pesar de que en junio se instalara de nuevo la llamada 'nueva normalidad'.
Los vecinos de San Bartolomé protestan para restablecer su servicio de Urgencias

En torno a unas cien personas se han concentrado ante las puertas de la Delegación de Salud para pedir que se restablezca el servicio de Urgencias 24 horas en el centro sanitario de San Bartolomé de la Torre. Un servicio que según su alcaldesa, María Eugenia Limón, es vital para los 3.800 vecinos que tiene pueblo.

El servicio, que se suspendió en marzo al decretarse el estado de alarma, sigue sin restablecerse a pesar de que en junio se instalara de nuevo la llamada 'nueva normalidad'; quedando "temporalmente cerrado". En todo este tiempo, Salud les indicó que posiblemente, tras volver el personal sanitario de las vacaciones, se podría restablecer pero no ha sido así según ha informado la propia alcaldesa.

Por ello, han surgido varios movimientos vecinales y de carácter ciudadano que van a tratar de hacer ruido para que la Junta de Andalucía les devuelva el servicio sanitario. Iniciativas que van a respetar y apoyar incluso desde el propio ayuntamiento de San Bartolomé, donde se realizarán todos los lunes de los meses de septiembre y octubre; incluso más allá hasta que el servicio vuelva a la normalidad.

El Covid-19 ataca directamente a la atención primaria

Desde que el coronavirus Covid-19 ha entrado en las vidas de los onubenses, muchas cosas han cambiado; sobre todo la atención sanitaria. Quizás una de las que más está afectando al día a día del ciudadano es el nuevo protocolo de Sanidad para las consultas de Atención Primaria. Si ha tenido que solicitar una cita con su médico de cabecera habrá comprobado que si lo realiza por la aplicación Salud Responde, la única opción disponible es la ‘consulta teléfonica’. 

Tal y como ha explicado Antonio Ortega, gerente del Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña, “estamos trabajando para mejorar el protocolo y que todos los pacientes puedan obtener sus citas. Se han puesto en marcha dos nuevas centralitasque ayudarán con el rastreo Covid-19 y desahogará las líneas”.