1. Home
  2. Huelva
  3. La Junta limpia y desatasca el arroyo que provocó las fuertes inundaciones en Nerva
0

La Junta limpia y desatasca el arroyo que provocó las fuertes inundaciones en Nerva

0

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha finalizado la actuación para desatascar el canal y el túnel histórico que encauzan el arroyo Santa María de Nerva.

El taponamiento reducía drásticamente la capacidad hidráulica del canal, por lo que era necesario realizar una limpieza y despejar el marco que estaba atascado. Para esta intervención, la Junta de Andalucía ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

La Junta limpia y desatasca el arroyo que provocó las fuertes inundaciones en Nerva
Canal bloqueado por la maleza.

“La actuación cumple una doble función. Por una parte, avanzamos en el proyecto de agrupación de los vertidos y depuración de aguas residuales (EDAR). Por otra, supone adoptar una medida más para tratar de evitar los episodios de inundación de la zona”, ha explicado el delegado territorial de  Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos.

La Junta limpia y desatasca el arroyo que provocó las fuertes inundaciones en Nerva
El canal, una vez limpio y desatascado

El proyecto ‘Redacción de proyecto y ejecución de obra de concentración de vertidos y EDAR conjunta Nerva-Riotinto’ contempla la recogida de tres puntos de vertido existentes junto al arroyo Santa María. La obstrucción del canal y del túnel con palos y maleza en el ancho de cuatro metros impedía habilitar los accesos de mantenimiento necesarios para la obra.

La Junta de Andalucía ya actuó el pasado año para hacer frente a las inundaciones de diciembre de 2019 en Nerva con origen en el arroyo Santa María, también conocido como El Barranco del Romeral.

Entonces, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible comenzó con una labor básicamente de limpieza: retirada de cañas, árboles adultos caídos, zarzas y restos de antiguas paredes de piedra. También se eliminaron sedimentos de arena de algunos tramos detectados durante el estudio de una zona de irregular orografía, con difícil acceso y afección sobre huertos colindantes.

La Delegación Territorial dio prioridad a esta actuación dentro de su programa de intervenciones en puntos críticos de la red fluvial de la provincia de Huelva de la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos.

La Junta también ha destinado en 2020 dos partidas que suman más de un millón de euros para la restauración medioambiental y reforestación en la zona afectada por el incendio de 2018 en Nerva, que contribuirán, asimismo, a prevenir inundaciones en Nerva.

En este sentido, en 2019 ya se ejecutó un proyecto de restauración relativo a 65 hectáreas con un presupuesto de medio millón de euros. A esta asignación se suma el millón de euros que se destina este año para labores de restauración y reforestación.