viernes. 26.04.2024
El tiempo

La UHU abre una convocatoria de cursos virtuales conveniados con América Latina

Esta iniciativa permanecerá abierta hasta el 16 de octubre y permitirá la realización de cuatro programas formativos durante el primer cuatrimestre del curso 2020/2021
La UHU abre una convocatoria de cursos virtuales conveniados con América Latina

El Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad junto con la Cátedra de la Provincia de la Universidad de Huelva (UHU) han abierto una convocatoria para la realización de cursos virtuales de carácter internacional conveniados con Universidades Latinoamericanas a impartir durante el primer cuatrimestre del presente curso académico 2020/2021 (hasta el 15 de febrero de 2021). El plazo para la presentación de propuestas permanecerá abierto hasta el próximo 16 de octubre.

La convocatoria contempla el desarrollo de cuatro cursos, dotados con 2.100 euros cada uno, enmarcados en todas las áreas del conocimiento humanístico, social y científico con la finalidad de favorecer la realización conjunta de actividades de extensión y de formación complementaria entre la UHU y las universidades que conforman el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. El presupuesto total de la convocatoria no superará los 8.400 euros, que serán aportados por la Cátedra de la Provincia.

Cada uno de los cursos tendrá 30 horas lectivas, estando codirigidos por un/a profesor/a de la UHU y otro/a de la Universidad Latinoamericana con la que se desarrolle la colaboración, centro con el que deberá firmarse un convenio de colaboración al efecto. Ambos codirectores decidirán un programa de contenidos y el mecanismo de evaluación.

Cada uno de los cursos deberán contar con un mínimo de 15 alumnos matriculados, que, en caso de haber asistido y superado la evaluación, recibirán un Certificado de Aprovechamiento expedido por la UHU y la universidad conveniada. La matriculación a las clases será gratuita.

Esta convocatoria de la Cátedra de la Provincia está dirigida a docentes de la Universidad de Huelva con vinculación permanente funcionarial o laboral y docentes de otra Universidad Latinoamericana, que podrán presentar hasta dos propuestas, a fin de constituir una oferta educativa con identidad propia y distintiva en la programación académica de ambas entidades. Estos docentes se encargarán de la organización conjunta de los cursos, cuya modalidad de enseñanza será virtual, a impartir a través del Campus virtual de la UHU.

El docente responsable de la UHU elaborará junto con la contraparte Latinoamericana una propuesta de programación de Cursos Internacionales en la que aparecerán los títulos de los cursos, el profesorado propio que se aportaría y cuanta información sea requerida para su valoración según el impreso de solicitud. El profesorado procedente de la UHU no será superior a dos por cada curso, siendo uno de ellos el coordinador. En concreto, cada curso estará codirigido por un/a profesor/a de la UHU y otro/a de la Universidad Latinoamericana.

Resolución de la convocatoria

Una vez finalice el plazo de la convocatoria, las propuestas de programación de los cursos internacionales serán aprobadas por una Comisión de Selección, que estará presidida por rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero, que podrá delegar en la persona responsable del Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad. Además, como vocales intervendrán la directora de Formación y el director de Posgrado de la UHU, mientras que la directora de la Cátedra de la Provincia será la secretaria de la misma.

Este órgano tendrá en cuenta una serie de criterios, como el interés y oportunidad de los temas propuestos, el perfil curricular del coordinador y profesores aportados por las universidades y la relevancia estratégica para la consolidación de futuras colaboraciones académicas y/o de investigación. La Comisión de Selección podrá dejar desierta la convocatoria.

Transferencia del conocimiento

Se trata de una propuesta que se enmarca dentro de la línea estratégica de colaboración que viene manteniendo la Onubense con empresas e instituciones de Huelva a través de las Cátedras Externas, como sucede en este caso con la Cátedra de la Provincia, constituida con la Diputación de Huelva, buscando una vinculación con la sociedad, el tejido productivo y el ámbito institucional. Con esta convocatoria, por tanto, se pretende contribuir a la circulación del profesorado, la transferencia recíproca de saberes y experiencias y el surgimiento de iniciativas docentes e investigadoras de mayor calado.

Los responsables de los cursos deberán promover un Convenio Específico en el que se recojan los compromisos adquiridos entre la UHU y la Universidad Latinoamericana para el desarrollo de esta programación de Cursos Internacionales. Acuerdos firmados por los rectores/as de ambas partes en el que, además, se incluirá la programación docente de los cursos y su presupuesto, así como el procedimiento de selección y evaluación de los estudiantes.

Los interesados podrán presentar su solicitud, junto con la documentación correspondiente, en el Registro de la Universidad de Huelva.