viernes. 26.04.2024
El tiempo

Este es el definitivo y laberíntico sistema de competición para el Recreativo

La RFEF da forma a la liga del Recre e introduce cambios respecto a lo esperado. La primera fase cobra aún más importancia. Desaparecen la Segunda B y la Tercera.
Este es el definitivo y laberíntico sistema de competición para el Recreativo

Ha costado lo suyo, pero la Segunda División B al fin tiene sistema de competición. La próxima temporada el Recreativo de Huelva afrontará una liga en tres fases y con dos premios sobre la mesa. El mayor será el ascenso a la Segunda División, algo difícil de conseguir dadas las deudas que lastran al club. El premio de consolación será el acceso a la Primera RFEF, la nueva liga profesional que se creará este verano.

Como ya se sabía, el Recre jugará inicialmente una liguilla todos contra todos y a doble vuelta con los equipos de su 'sub-grupo', a saber, el Marbella, el San Fernando, el Cádiz B, el Atlético Sanluqueño, la Balompédica Linense, el Algeciras, el Tamaraceite, el Marino y Las Palmas Atlético. Serán 18 jornadas a cara de perro que marcarán más que nunca el futuro del Decano.

Al término de la primera fase, los tres primeros clasificados se habrán garantizado el acceso a la Primera RFEF y podrán pelear por el ascenso a la Segunda División. Los equipos instalados en los puestos del cuarto al sexto, sólo competirán por meterse en la Primera RFEF. Y los situados del séptimo al décimo lucharán por evitar el descenso a la actual Tercera División, que pasará a ser la quinta categoría.

Los rivales del Recreativo en esta segunda fase dependerán de la propia posición de los albiazules al término de la primera fase y de la clasificación final del 'sub-grupo' B que forman el Córdoba, el Linares, el CD El Ejido, el Recreativo Granada, el Sevilla Atlético, el Betis Deportivo, el Murcia, el UCAM, el Yeclano y el Lorca Deportiva.

-¿QUÉ PASA SI EL RECRE QUEDA ENTRE LOS TRES PRIMEROS?

-En este supuesto, el Recreativo se habría garantizado como mal menor su presencia en la nueva Primera RFEF y competiría por ser uno de los cuatro equipos que subirían a la Segunda División. En esta segunda fase, el Decano se cruzaría con los tres mejores del 'sub-grupo' B para disputar contra ellos seis jornadas a doble vuelta. Ojo porque se arrastran todos los puntos sumados en la primera fase. Los tres primeros (y el cuarto mejor clasificado de toda la segunda fase) jugarán los 'play-offs' en sede única y con cruces en aspa. Hay que superar dos eliminatorias para ascender a la categoría de plata.

-¿QUÉ PASA SI EL RECRE QUEDA DEL CUARTO AL SEXTO?

-En este caso, el Decano ya no podría subir a Segunda División, pero sí pugnaría por jugar en la Primera RFEF. En este segunda fase, el Recre se cruzaría con el cuarto, quinto y sexto del 'sub-grupo' B para disputar contra ellos seis jornadas a doble vuelta. Ojo porque se arrastran todos los puntos sumados en la primera fase. Los dos primeros accederán a la nueva categoría. El resto se quedará en la Segunda RFEF, nuevo nombre que recibirá la Segunda División B, que desaparece como tal.

-¿QUÉ PASA SI EL RECRE QUEDA DEL SÉPTIMO AL DÉCIMO?

-En este escenario, el Recreativo no podrá subir a la Segunda División ni a la Primera RFEF, y trataría de evitar el descenso a la Tercera División. En este segunda fase, el Recre se cruzaría con el séptimo, octavo, noveno y décimo del 'sub-grupo' B para disputar contra ellos ocho jornadas a doble vuelta. Ojo porque se arrastran todos los puntos sumados en la primera fase. Los cinco últimos (y el sexto peor clasificado) descenderían a la Tercera RFEF, nuevo nombre que recibirá la Tercera División, que desaparece como tal. El resto permanecería en la Segunda RFEF.