sábado. 27.04.2024
El tiempo

La incertidumbre de la vuelta al cole marca las ventas de copisterías y papelerías onubenses

La vuelta al cole se está caracterizando por una compra más medida en material escolar y la incertidumbre de se deberá comprar o no material necesario en clase por si se suspendiera la presencialidad como con el confinamiento.
La incertidumbre de la vuelta al cole marca las ventas de copisterías y papelerías onubenses

Los últimos días de agosto y los primeros de septiembre siempre se han caracterizado por los preparativos de la vuelta al cole: cuadernos, bolígrafos, libros, lápices... Todo el material del curso escolar esperaba impaciente a que el nuevo curso comenzara para alegrar a los más pequeños su vuelta a las aulas. Pero este año todo ha cambiado y son muchas las papelerías y copisterías que están notando "una considerable bajada de ventas".

La incertidumbre de la vuelta al cole está marcando también las ventas de copisterías y papelerías onubenses, que ven como en una de las fechas claves del año "todo el mundo es mucho más precavido a la hora de realizar las compras", ha expuesto Ana Álvarez de la papelería Europa.

En este sentido, Diana Katherine Triana de copistería Pintor (del instituto Pintor Pedro Gómez) ha explicado que "el inicio de curso es incierto, por lo que no sabemos muy bien cómo podremos funcionar, ya que nosotros nos encontramos dentro del propio instituto por lo que dependemos de si las clases son presenciales o no".

Respecto a cómo han afrontado el confinamiento y la desescalada, desde la papelería Europa han afirmado que "la primera semana con mucha incertidumbre y miedo a la situación, pero con más tranquilidad después, al darnos permiso para abrir como establecimiento permitido por ser papelería y prensa, a pesar de seguir con inseguridad por la salud pero tranquilidad por el negocio". Así, Álvarez ha agradecido la actitud de su clientela porque "le damos un 10 por la comprensión que han tenido por la espera de tiempo, al tener que ser atendidos con las medidas de seguridad que retrasa todo".

Por su parte, CopyPintor ha sufrido las consecuencias de la educación online y han explicado que "tuvimos que cerrar, y nos hemos ido reinventando en la medida de lo posible. Por ejemplo, intentando vender material a través de nuestras redes sociales. Tanto material escolar como pequeños detalles que pudieran tener salida en nuestro público; y es cierto que la gente ha ido respondiendo bien".

La papelería Europa al tener prensa diaria pudo abrir durante el confinamiento pero "redujimos el horario"; aunque a pesar de todo "la clientela lo agradeció al poder hacer las compras para los estudiantes y las impresiones de las tareas que les enviaban los profesores a casa".

Este tipo de servicios es uno de los más utilizados en CopyPintor que ha sabido cómo reinventarse, aunque espera que con el inicio de curso se pueda volver a un "servicio normal, dentro de las medidas de higiene y seguridad impuestas obviamente".  Sin embargo, la papelería Europa ha señalado que "las pérdidas nos han afectado más después del confinamiento, ya que durante este los estudiantes han necesitado de nosotros ¡y bastante! Pero claro que hay campañas que se han perdido como la de Comunión, fin de curso y tercer trimestre". 

El sector de las papelerías y librerías ha sido uno de los más afectados por el confinamiento, aunque también ha devuelto el interés a muchos onubenses que han aprovechado estos largos días de confinamiento, y ahora de verano, para retomar lecturas y aficiones como "los mandalas, sudokus, sopas de letras... Han sido muchos los pasatiempos que hemos vendido", ha aclarado Ana Álvarez.

Desde las papelerías se pide comprensión y apoyo ciudadano, "es el momento de apoyar a las pequeñas empresas y volver a pedir los libros en las librerías, copisterías, de siempre". En este sentido, Álvarez ha manifestado que "la vuelta al cole la estamos viviendo con mucha incertidumbre, al no saber realmente lo que va a pasar, todo va con mucho retraso aunque hemos realizado las compras de la campaña pero con más precaución ya que también lo percibimos en la clientela".

Aunque estos meses no han sido fáciles para el sector, lanzan un mensaje de esperanza porque "aunque la situación es realmente surrealista, somos positivas y pensamos que todo tiene que salir bien aunque sea con retraso, cambios e incertidumbre". La previsión está clara, "ser precavidas y no arriesgar como en años anteriores, hacer las compras seguras y lo que tengamos dudas, ir haciéndolo sobre la marcha y siempre pensar en positivo".

Por último, los profesionales del sector han solicitado a los onubenses que eviten las aglomeraciones. Si hay algo en lo que coincide firmemente el sector es el miedo a estas aglomeraciones que puedan darse cita en sus negocios, sobre todo a partir del día 10 de septiembre, que será cuando muchos centros comuniquen a los alumnos el material escolar que necesitan.