miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Daños colaterales del incendio: Operación Tráfico de agosto y realojo de afectados en tiempos de Covid

El incendio entorpece la Operación de Tráfico de regreso de agosto. Y la pandemia obliga a extremar las precauciones en los desalojos y en los alojamientos.
Daños colaterales del incendio: Operación Tráfico de agosto y realojo de afectados en tiempos de Covid

El incendio de Olivargas está causando hoy más daños colaterales. Al drama de los desalojos forzosos de más de 3.000 èrsonas se une el corte de la N-435 desde Zalamea hasta El Patrás, en plena Operación Salida de las playas. Lo que obliga a las personas en dirección Extremadura y la Sierra de Huelva a desviarse por la carretera Riotinto-Campofrío-Aracena o tirar por la ruta de la Plata. El fuego afecta y mantiene cortadas las carreteras N-435, la HU-7104 y la A-478, de Zalamea la Real y El Villar.

Al margen de la afección en las carreteras, l número de desalojos realizados de forma preventiva por el incendio forestal asciende ya a 3.150 personas, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Esta mañana se decretó el desalojo de manera preventiva de 750 personas, 250 residentes de Sotiel Coronada, pedanía de Calañas, y de 500 vecinos de Puerto Blanco en Valverde del Camino. También se han evacuado las urbanizaciones de Los Pinos.

Han sido desalojadas un total de 1.900 personas de las aldeas de El Pozuelo, El Buitrón, El Villar (Zalamea la Real, unas 200 personas) y evacuado el municipio de La Zarza-Perrunal (con 1.300 habitantes).

También se recomendó a los vecinos de tres urbanizaciones de Valverde del Camino (Los Pinos, La Florida y Los Campillos) que regresen a sus domicilios habituales.

Los 47 usuarios de una residencia de ancianos en La Zarza han tenido que ser reubicados en varios centros asistenciales de la provincia, seis de ellos, trasladados al hospital de Riotinto por Ambulancias Tenorio.

El grupo más numeroso de afectados, 260 vecinos procedentes de La Zarza-El Perrunal, ha sido realojados en el polideportivo de Cerro de Andévalo.

En virtud del convenio de colaboración que la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior mantiene con Cruz Roja, esta entidad ha suministrado más de 1.300 kits de aseo, 2.000 mascarillas y 500 botes de hidroalcohol, así como mantas y camas para los afectados. No hay que olvidar que esta gran movilización de personas se realiza con las máximas prevenciones posibles a causa de la pandemia de Covid-19.

El resto de las personas que han necesitado ser realojadas se han distribuido entre el albergue de Almonaster la Real y los polideportivos de El Campillo, Valverde del Camino, Riotinto y Calañas.

En todo este operativo, además de las administraciones, han colaborado las agrupaciones de Protección Civil de El Campillo, Minas de Riotinto, Palos de la Frontera, Valverde del Camino, Lepe, Calañas, Nerva, La Palma, Almonte, Hinojos, Bollullos del Condado e Isla Cristina, "que se han encargado de atender a los afectados desde el primer momento en el que fueron desalojados".

En total son seis los municipios que ya han sufrido desalojos por el incendio. La lista es extensa y no para de incrementarse tras el cuarto día de incendio forestal sin freno.

Las evacuaciones siguen afectando a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real, además del municipio 80 de Huelva, La Zarza-Perrunal, los núcleos residencias de Los Pinos, La Florida, Los Campiños y Puerto Blanco en Valverde del Camino y la pedanía de Sotiel Coronada en el municipio de Calañas.

A estas evacuaciones hay que sumar los 250 trabajadores desalojados por la empresa Matsa de sus instalaciones de Mina Magdalena y Aguas Teñidas desde que comenzara el incendio, y que aún no se han podido reincorporar, a los que se suma una decena de trabajadores de la Mina de Sotiel que también han sido desalojados.

Además, el fuego mantiene cortadas en las carreteras N-435, la HU-7104 y la A-478, carretera que une las poblaciones de Zalamea la Real y El Villar, según han indicado desde Emergencias 112.

Del incendio no se libran ni los animales

El Ayuntamiento de Huelva, a través del Centro Municipal de Acogida y Atención Animal ubicado en La Ribera, ha puesto en marcha desde este sábado un dispositivo para albergar a los animales que de forma preventiva han sido evacuados del centro provincial de Valverde a causa de la propagación del incendio de Almonaster La Real.

Como ha informado la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura del Consistorio de la capital, Esther Cumbrera, “para albergar y proteger a los perros y gatos que requieren acogida en estas terribles circunstancias, y atendiendo a las necesidades que nos han trasladado desde el centro provincial, con toda celeridad hemos acondicionado las instalaciones municipales para dar cabida a 70 animales y se han buscando casas de acogida para otros 20, todo gracias a un trabajo de voluntariado encomiable”.

Un cometido en el que se ha contado con la implicación de las asociaciones HADA ‘Huelva Ayuda y Defensa Animal´ y Alma Felidae, también de muchos particulares que han ofrecido su ayuda para dar refugio a los animales, además de otros colectivos –como APSC, La tropa de Isra, Inocentes Huelva, Dolmen Animal, Maren Nala Cartaya, Nueva Estación o Valverde Animal y otras muchas asociaciones de la provincia que están haciendo un gran esfuerzo para trasladar desde Valverde a los animales a todos los refugios que ofrecen espacio.

De otro lado, en lo que atañe a los trabajos para la extinción del incendio, cabe recordar que el Consistorio onubense se ha puesto a disposición del Plan INFOCA activando un dispositivo de apoyo desde la tarde del pasado viernes, por el que se desplazaron al puesto de mando de Almonaster ocho efectivos del Servicio Municipal de Bomberos de la capital con un camión nodriza, un vehículo autobomba y un vehículo ligero.