jueves. 28.03.2024
El tiempo

La UME despliega sus efectivos en Almonaster y la Junta activa el nivel 2 del Plan de Emergencias

El viento está dificultando mucho las tareas de extinción en Almonaster por parte de los efectivos del Plan INFOCA y ha provocado el desalojo de más vecinos.
La UME despliega sus efectivos en Almonaster y la Junta activa el nivel 2 del Plan de Emergencias

El fuego sigue atacando sin control en la sierra onubense y la labor de los efectivos del Plan INFOCA no es suficiente para atajar y controlar el incendio que sigue afectando al municipio de Almonaster la Real. Por ello, la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, junto a la Delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha informado que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) han sido desplegados como medida de apoyo necesaria ante el descontrol de la situación.

Además, la propia Consejera ha informado que cinco son los núcleos de población que han sido desalojados: Cueva de la Mora, El Villar, Monte Blanco, Traslasierra y Mina Concepción, lo que ha provocado que en torno a 500 personas han sido desalojadas por prevención; donde se encuentran 100 trabajadores de Aguasteñidas y un centro de discapacitados con 50 usuarios y 20 trabajadores.

Los propios medios oficiales han informado que estos momentos permanece cortada la carretera N-435 en los cruces con las vías HU-7104 y A-461.

 

Este incendio es el más importante que ha habido en España este verano. Aunque las llamas comenzaron en Almonaster, no penetró el fuego en el Parque Natural de la Sierra. Las plantaciones de eucaliptos de la zona 'han ayudado' a la propagación del incendio que en poco más de 8 horas había arrasado más de 1.200 hectáreas.

La zona afectada por las llamas es principalmente monte bajo, eucaliptal y pinar de repoblación y el territorio aloja las grandes explotaciones mineras de la provincia, Aguas Teñidas, Mina Magdalena, Sotiel y Riotinto.

El alcalde de Zalamea, el término que presenta más problemas, ha aconsejado a los vecinos resguardarse en sus casas y cerrar las ventanas para evitar los efectos nocivos del humo que penetra por el casco urbano zalameño. Diego Rodríguez confía en que las llamas no lleguen al pueblo. Aunque ya han tenido que desalojar una de sus aldeas, El Villar, y trasladar a sus vecinos hasta la localidad, a casa de familiares y al pabellón, preparado al efecto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha lamentado el terrible incendio acaecido en la Sierra onubense y ha mandado un mensaje a todos los damnificados a través de su perfil de Twitter: "Tristeza y desolación al ver las imágenes del fuego en #AlmonasterLaReal. Todo mi cariño para las familias que han sido desalojadas y el agradecimiento a los efectivos que están trabajando contra este incendio y los que permanecen activos en Asturias y Cáceres.

La UME se suma a las labores de extinción

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Huelva, la Unidad Militar de Emergencias se suma a las tareas de extinción del incendio. Han salido a las 19:15 desde la base de Morón de la Frontera 21 militares y 8 vehículos de los que 4 son de extinción (3 autobombas y una nodriza). Se trata de un elemento de reconocimiento y un pelotón de Lucha contra incendios. Son los primeros elementos desplegados en apoyo a INFOCA. Se movilizarán más medios a lo largo de la tarde.

De esta manera, y ante las condiciones adversas de la meteorología, se ha procedido a la declaración del nivel 2 de alerta ante el avance de las llamas.

La Junta activa el plan 2 de emergencia

Los incendios forestales se clasifican según su nivel de gravedad en:

Nivel 1: Referido a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción incluidos en el Plan INFOCA, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas especiales para la protección de las personas y de los bienes que puedan verse amenazados por el fuego.

Nivel 2: Referido a aquellos incendios para cuya extinción es necesario que, a solicitud de la Dirección del Plan, sean incorporados medios extraordinarios estatales, o puedan comportar situaciones de emergencia que deriven hacia el interés nacional.

Nivel 3: Referido a aquellos incendios en los que habiéndose considerado que está en juego el interés nacional, así sean declarados por el Ministerio del Interior.

Todos los incendios forestales serán de nivel 0, salvo que sean declarados de nivel 1, 2 ó 3. La calificación del nivel de gravedad potencial de un incendio forestal podrá variar de acuerdo con su evolución, el cambio de las condiciones meteorológicas u otras circunstancias.

El Ayuntamiento de Huelva manda a los bomberos de la capital

El Ayuntamiento de Huelva sigue vigilando la situación que existe en torno al municipio de Almonaster y en torno a las llamas que siguen sin estar bajo control.

De esta manera, y tras la llegada de una dotación de efectivos de la UME, el propio ayuntamiento de la capital ha mandado al municipio de la sierra una dotación del cuerpo de bomberos onubense con ocho efectivos del Servicio Municipal de Bomberos con un camión nodriza, una autobomba y un vehículo ligero 

También se ha realizado una última reunión en el puesto de mando para trazar la hoja de ruta de una nueva noche intensa de lucha contra las llamas.