jueves. 28.03.2024
El tiempo

Un incendio forestal pone en alerta máxima a Aguas Teñidas, Mina Magdalena, Cueva de la Mora y Monte Blanco

El fuego se desató muy cerca de la instalación minera de Aguas Teñidas. Fueron evacuados trabajadores de la explotación y las aldeas de Cueva de la Mora y Monteblanco con unos 200 habitantes. La Junta declara el Nivel 1.
Un incendio forestal pone en alerta máxima a Aguas Teñidas, Mina Magdalena, Cueva de la Mora y Monte Blanco

Un incendio declarado junto al paraje de Olivargas (Almonaster) afecta desde la tarde de este jueves a las operaciones de la mina de Aguas Teñidas y Magdalena y a las aldeas de Cueva de la Mora y Monte Blanco.

La delegada del Gobierno, Bella Verano, ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias y se ha ordenado la evacuación de Cueva de la Mora y Monte Blanco, además de parte de las instalaciones fabriles.

Parte de la instalación minera se vio acosada por la cercanía de las llamas y la intensa humareda y tuvieron que parar algunas de las operaciones.

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha declarado a las 16:24 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, debido al incendio forestal declarado en la localidad de Almonaster la Real, según informa Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El nivel 1 vigente se decreta en aquellos incendios que, pese a poder ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes próximos al área de evolución de la emergencia.

El incendio se inició en el paraje Olivargas, próximo al kilómetro 11 de la carretera HU-7104, que permanecía cortada, y los operativos procedieron en prevención al desalojo por completo de los núcleos de Cueva de la Mora y Monte Blanco, realojados en la aldea El Patrás. Más de 200 vecinos tuvieron que salir de sus casas.

La delegada del Gobierno del Ejecutivo andaluz se desplazó hasta el lugar del incendio para supervisar las labores de extinción y realojo de las aldeas afectadas.

El Plan INFOCA, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, desplegó el puesto de mando en las instalaciones de Matsa y a más de un centenar de profesionales entre bomberos forestales, técnicos de operaciones y extinción, agentes de Medio Ambiente, personal de logística y encargados, la dirección del Centro Operativo Provincial, técnicos del Gabinete de comunicación INFOCA, el Grupo Regional de Mando del SEIF de Sevilla, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) de Huelva y 10 autobombas. Por aire, trabajan en la zona 14 medios aéreos.

Entre los medios movilizados se encuentran personal técnico del servicio 112 en Huelva, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos de la Diputación, Policía Local y servicios municipales.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de un centenar de avisos por una columna de humo de grandes dimensiones, visible en municipios de la comarca norte de la provincia como Minas de Riotinto, Jabugo o Calañas.

El fuego se encuentra muy cerca de la instalación minera y junto a las casas del pueblo.

Emergencias 112 recibió a primera hora de la tarde numerosos avisos de vecinos desde Jabugo, Minas de Riotinto, Valdelamusa o Calañas, alertando de una intensa columna de humo bien visible desde la zona norte de la provincia y de un fuego cercano a la carretera HU-7104.

La alerta es máxima porque allí se acumula numeroso material peligroso, vehículos, maquinaria y combustible, además de las instalaciones mineras de Aguas Teñidas y Mina Magdalena.

Desplazamiento al puesto de mando

La propia Delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, se ha desplazado hasta el puesto de mando para evaluar de cerca el avance del fuego.

Además, el propio Plan Infoca ha informado a estas horas de la noche que el fuego sigue activo y no se encuentra controlado.

Trabajo sin descanso durante la noche

Los propios efectivos del Plan Infoca trabaja sin descanso durante la noche debido a que el fuego sigue sin estar controlado.

Desde sus perfiles de redes sociales han informado de la situación.