viernes. 19.04.2024
El tiempo

Las playas caninas onubenses colocan a la provincia en el top andaluz

Huelva cuenta con cuatro playas aptas para mascotas, aunque la de Lepe este año permanecerá cerrada por la pandemia. Se convierte en la segunda provincia andaluza con más alternativas para los propietarios de peludos que quieran darse un baño en la costa.
Las playas caninas onubenses colocan a la provincia en el top andaluz

La provincia de Huelva es una de las que más playas caninas cuentan en Andalucía, tras Málaga que posee el doble. Huelva se ha puesto las pilas en cuanto a las peticiones de los propietarios de animales domésticos, y ha conseguido ofertar hasta cuatro playas pet friendly: playa del Espigón (Huelva); Playa de la Gola (Isla Cristina); playa de la Ría (Punta Umbría) y la playa de Santa Pura (Lepe).

Debido a la situación de la pandemia mundial por el Covid-19, algunas de las mismas han visto reducidos sus servicios e incluso suspendida su invitación canina, como la de Santa Pura en Lepe que permanecerá cerrada para las mascotas. Aún así, los propietarios de mascotas tienen en nuestras costas tres playas a las que poder acudir con su compañero peludo y disfrutar juntos del fresco de las aguas en verano.

La adaptación de las playas a las necesidades y demandas de los ciudadanos ha dado un paso más y cada año son más las habilitadas para el acceso con la mascota. Aunque los propietarios siguen pidiendo "mayores servicios, como duchas y fuente para que los perros puedan beber". Pero este tipo de peticiones, en la actualidad son imposibles de conceder debido a la pandemia que ha obligado a medidas extraordinarias como la eliminación de las duchas de las playas.

La playa urbana de El Espigón cuenta con una zona exclusiva para que los dueños acudan a pasar el día de playa con su fiel compañero. Se trata de la sexta pasarela hasta el Espigón y ocupa un espacio aproximado de unos 2.500 metros cuadrados. En ésta es posible acceder con perro a cualquier hora del día. Una medida que ha sido llevada a cabo, también, por el resto de playas onubenses.

Polémica playa Punta Umbría

Tras inaugurarse a mediados de julio, la playa para mascotas de Punta Umbría en la zona de la Ría ha provocado polémica por parte de propietarios y partidos de la oposición. La zona recreativa para mascotas se encuentra en la prolongación de la avenida de La Marina, en la zona de la ría cercana al recinto ferial.

La playa canina de Punta Umbría es un espacio vallado, con una superficie aproximada de 2000 m2. Tal y como ha explicado la concejal delegada de Limpieza, Melissa Fernández, las labores de adecuación del entorno comenzaron con la retirada de escombros, relleno de la zona con diez camiones de arena blanca y posterior vallado y decoración del área. Estas actuaciones vinieron acompañadas de la desinfección de la zona que se hará regularmente,

Pero muchos son los propietarios que se han quejado porque cuando existe bajamar la playa queda repleta de barro y escombros de la Ría. Un hecho que ha derivado en la posterior petición de un espacio para las mascotas en las playas de Punta, en cualquier espacio desde La Canaleta al Portil.

Medidas de higiene

Es importante recalcar que las medidas de higiene en las playas para mascotas deben cumplir siempre las normas básicas de convivencia como recoger los excrementos y tener siempre controlada a la mascota. 

Quizás una de las cuestiones que muchos propietarios no saben es que, por obligación y seguridad, es obligatorio llevar la cartilla de vacunas actualizada. Así deberá estar identificado con microchipvacunado y desparasitado, debiendo portar la documentación acreditativa.

Además, el propietario es el responsable de los daños causados por el animal. Por otro lado, los perros denominados potencialmente peligrosos están obligados a llevar bozal y correa de contención. Del mismo modo, no se podrán causar molestias al resto de usuarios y es obligación del responsable del animal recoger los excrementos y depositarlos dentro de las papeleras .

Desde los ayuntamientos se trabaja cada día para mantener la limpieza de sus playas, por eso, es imprescindible que los ciudadanos que acudan respeten las normas y recojan sus desechos antes de irse. Lo mismo sucede con los creados por los perros.

La zona canina está disponible durante todo el año. Sin restricciones horarias. Cuenta con zona de aparcamiento y papeleras. En la temporada de baño podrás encontrar también un chiringuito y aseos.

Playas caninas en Andalucía

En Andalucía solo Málaga supera a Huelva en cuanto a playas en las que se aceptan mascotas, que cuenta con 8. Tras Huelva, sigue Cádiz, Granada y Almería con una playa canina oficial en cada una. Por ello, en la región ya se suman 14 playas caninas oficiales a las que se puede acudir con mascota en Andalucía este verano 2020: La Playa de la Rana, en Adra (Almería); playa el Cable, en Motril (Granada); playa El Castillo, en Fuengirola (Málaga); playa Arroyo Totalán, en Málaga; playa canina de Torre del Mar, en Málaga; playa de Piedra Paloma, en Casares (Málaga); playa El Pinillo, en Marbella (Málaga); playa Ventura de Mar, en Marbella (Málaga); playa canina de Torrox, en Torrox (Málaga); Benalcan, en Benalmádena (Málaga); playa de Camposoto, en Cádiz; y las 4 de Huelva.