jueves. 28.03.2024
El tiempo

Se disparan los casos de Covid-19 con Lucena, Lepe y Huelva capital en el foco de nuevos contagios

Cinco nuevos casos de coronavirus en 24 horas y un brote de 5 en investigación. El rastreo del brote se complica al implicar los afectados el entorno laboral de varios municipios del Área Metropolita, la capital y entorno agrícola.
Se disparan los casos de Covid-19 con Lucena, Lepe y Huelva capital en el foco de nuevos contagios

Los casos se Covid se están disparando en Huelva en los últimos días. El parte diario de la Consejería de Salud reporta cinco nuevos casos de coronavirus confirmados por pruebas PCR mientras que a la vez mantiene bajo investigación un brote que afecta a varios municipios, entre ellos Lepe, y marca nuevos casos en Lucena.

Ha sido la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, quien ha reconocido que el nuevo brote con cinco positivos hasta el momento es laboral y que se ha surgido en una empresa. Se han realizado pruebas durante todo el fin de semana, por lo que espera que este jueves pase a fase de control.

Verano ha explicado que los positivos son personas de varias localidades aunque, de momento, no hay nadie ingresado ni con síntomas graves. Se trataría de casos que son asintomáticos y están aislados. Se ha activado el rastreo y seguimiento a todos los contactos directos.

Por su parte, el Ayuntamiento lepero, en su perfil de redes sociales, acaba de confirmar la existencia de dos casos positivos de Covid en la localidad. Es la segunda vez en poco más de un mes que la ciudad lepera vive un brote de coronavirus. El anterior se cerró con 10 positivos y posteriormente se comunicó el fallecimiento de una persona de avanzada edad a causa de la pandemia.

El Ayuntamiento lepero ha explicado que se trata de un brote que se ha producido en un entorno profesional fuera del municipio de Lepe, donde se han registrado varios positivos en trabajadores de municipios de la zona. Sin embargo, Salud no ha confirmado esta relación.

https://www.facebook.com/aytolepe/posts/2656187854647520

El Ayuntamiento de Lepe llama a la tranquilidad de la población, puesto que los casos están siendo controlados por parte de los servicios sanitarios.

Según ha informado Salud, se ha activado el protocolo y el brote se encuentran en fase de investigación para identificar a las personas vinculadas al mismo y el rastreo de contactos para evitar la expansión del virus.

El Ayuntamiento de Lepe recuerda que debemos ser responsables y mantener las medidas de prevención y seguridad frente al virus, destacando el uso de mascarilla, la distancia social y la higiene de manos.

Además de Lepe, el pueblo donde están saltando más casos en las últimas horas (7 días para la referencia del SAS) es Lucena, con 4 casos. Le sigue Huelva capital, con 4; Moguer, con 2; Aljaraque, 1; Villablanca, 1 y Puebla de Guzmán, 1.

La investigación y rastreo de los nuevos brotes está siendo muy complicada pues implica a personas y sus respectivos contactos laborales y personales distribuidos por varios municipios de la zona agrícola y metropolitana de Huelva.

La noticia positiva de la jornada es que en Huelva no hay ninguna persona hospitalizada por Covid-19 en estos momentos. 223 han necesitado hospitalización desde que comenzó la pandemia, 31 en UCI, 49 personas han fallecido y 492 se han curado. En total se han confirmado 441 casos por PCR.

En Andalucía se registran 40 brotes activos de coronavirus, 32 en fase de investigación y ocho en fase de control, en las provincias de Granada, Almería, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva con un total de 681 casos confirmados --27 más en 24 horas- después de sumar dos nuevos brotes en Granada y Sevilla con ocho positivos en total, según ha informado este miércoles la Consejería de Salud y Familias.

Asturianos en Huelva

Por otra parte, según publica la prensa asturiana, además de los nuevos casos detectados en el Principado también se han notificado los positivos de tres miembros de una familia del Área Sanitaria V (Gijón) después de una estancia en Huelva.