viernes. 26.04.2024
El tiempo

Salud destina 600 enfermeras a rastrear los contactos de casos de coronavirus en toda la provincia

Este personal de Salud colabora con el Servicio de Vigilancia Epidemiológica en el seguimiento de los pacientes Covid-19 para poder detectar, de forma rápida y efectiva, a todos los contactos de los pacientes diagnosticados.
Test Coronavirus personal de Justicia en Huelva
Test Coronavirus personal de Justicia en Huelva
Salud destina 600 enfermeras a rastrear los contactos de casos de coronavirus en toda la provincia

Unas 600 enfermeras de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) colaboran con los profesionales del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Delegación Territorial de Salud y Familias y los Distritos Sanitarios de Huelva en el seguimiento de los pacientes Covid-19 para poder detectar, de forma rápida y efectiva, a todos los contactos de los pacientes diagnosticados. Así que hay una profesional de este equipo para cada 871 habitantes de los 523.000 que tiene la provincia.

Este personal trabaja a destajo en los distritos sanitarios de Huelva-Costa, Huelva-Sierra-Cuenca Minera y Condado-Campiña.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica cuenta con más de 450 profesionales en toda Andalucía y se ha reforzado en nuestra provincia con más efectivos, sobre todo de enfermería, para mejorar la cobertura de los mismos, según ha informado Salud a diariodehuelva.es.

De esta manera, una vez ha sido diagnosticado un positivo, los equipos se encargan de rastrear los contactos de este paciente en los últimos días desde el inicio de los síntomas o, si está asintomático, desde días antes del diagnóstico positivo por PCR, informa Salud.

De esta manera, en menos de 24 horas contactarán con las personas que haya identificado el positivo, analizarán su situación y derivarán al centro de salud para que el médico de primaria prescriba la prueba PCR en el caso de que sea necesario.

En el caso de que un contacto sea positivo, se empezaría a rastrear los contactos de este nuevo caso.

Además, se encargan de realizar una importante labor de coordinación entre los distintos centros de salud de Andalucía, ya que puede darse el caso de que los contactos pertenezcan a otra zona por lo que su labor será de rastreo y de coordinación con el objeto de que el seguimiento sea lo más exhaustivo posible y evitar la propagación del virus.

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha junto a la Escuela Andaluza de Salud Pública un programa de formación de trazadores, que se encuentran realizando más de 600 profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), con el fin de reforzar sus conocimientos sobre este ámbito.

El programa tiene un diseño de autoaprendizaje virtual en el que se abordan aspectos básicos de la COVID-19, su prevención y la necesidad del trazado de contactos estrechos de los nuevos positivos para asegurar la contención del virus. El curso hace especial hincapié en las habilidades imprescindibles para una comunicación efectiva durante las entrevistas con los contactos del nuevo paciente de COVID-19.